Conciertos históricos para volver a ver en casa

1 semana edad

Desde EE.UU. hasta Japón pasando por Madrid o Londres. Desde finales de los sesenta hasta la fecha. Rock, pop, folk, grunge, heavy, hard rock… Hemos seleccionado estos conciertos épicos de la historia del rock para que podáis volver a verlos en vuestras casas.

 

 

 

The Beatles en la azotea (1969)

Para limar las tensiones que se estaban acumulando durante las sesiones de grabación de Let it be (su último disco de estudio en ser lanzado, a pesar de que se grabó justo antes de Abbey Road), los fab four decidieron dar un concierto, actividad que habían abandonado tres años atrás para centrarse en su labor compositiva. Fue el 30 de enero de 1969 en la céntrica azotea de Apple Corps (y no en la de los estudios Abbey Road, como muchos piensan), las oficinas de su propia compañía situadas en la calle Savile Row (cerca de Piccadilly Circus). Tocaron los cuatro, junto al pianista Billy Preston, las canciones que estaban preparando para su siguiente disco. El concierto (el último de su carrera) duró 22 minutos, hasta que la policía intervino por las quejas de los vecinos. Todo se puede ver al final del documental Let it be, retrato en vivo de la desintegración del grupo.

 

 

The Rolling Stones en Hyde Park (1969)

Mientras los Beatles se separaban, los Stones enterraban a su primer muerto. Mucho se ha escrito sobre quiénes fueron los malos de la película y sobre las causas de su defunción. Ciñéndonos a los hechos, el guitarrista, arreglista y compositor original de la banda Brian Jones abandonaba de forma forzosa The Rolling Stones el 10 de junio de 1969. Días más tarde se anunció que Mick Taylor, procedente de los John Mayall’s Bluesbreakers, sería su sustituto. Su debut oficial sería en un multitudinario concierto en Hyde Park, el gigantesco parque que hay en el centro de Londres. Dos días antes, el 3 de julio, el cadáver de Jones aparecería flotando en la piscina de su casa. El concierto siguió adelante y se celebró el 5 de julio, convirtiéndose en un homenaje póstumo al músico fallecido. El evento, en plena ola hippie, fue grabado por Granada Television y emitido el 2 de septiembre de aquel año en la televisión británica. Un total de nueve canciones que serían editadas en DVD en 2006.

 

 

Festival de Woodstock (1969)

Lo más curioso de todo es que no se celebró en Woodstock. La localidad se echó para atrás viendo la oleada de hippies que se le venía encima y terminó por celebrarse (manteniendo el nombre original, Woodstock music & art fair) en una granja de Bethel (Sullivan, Nueva York). Tenía sus precedentes en el festival de Monterey, celebrado dos años atrás durante el denominado “verano del amor”. Desde el viernes 15 hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969 desfilaron por el escenario hasta 32 actuaciones para un público de casi 500.000 personas que superó toda expectativa y desbordó toda organización. El poder de Janis Joplin, The Who amagando con romper sus instrumentos, Joe Cocker y su fenomenal versión del With a little help from my friends de The Beatles o Jimi Hendrix tocando el distorsionado himno de los EE.UU. son algunos de los momentazos que tenemos todos grabados en la cabeza gracias al documental Woodstock: 3 days of peace & music, estrenado al año siguiente.

 

 

Led Zeppelin en Madison Square Garden (1973)

El 28 de marzo de 1973 se publicaba Houses of the holly, el quinto álbum de los británicos, que lo presentaron en vivo durante tres días seguidos (27, 28 y 29 de julio del mismo año) en el pabellón Madison Square Garden de Nueva York. Aquellas actuaciones, mezcladas con un buen número de secuencias de ficción que iban desde una timba de póquer de monstruos mafiosos a escenas de la vida cotidiana de cada uno de los miembros, dieron lugar a la película The song remains the same (título prestado de la canción homónima), estrenada en 1976 junto a su BSO en formato de doble vinilo. Se reeditaría en 2007 en CD, DVD y Blu-Ray. Todo tipo de improvisaciones psicodélicas y solos de los cuatro británicos con canciones que, en muchos casos, se alargaron más de diez minutos. 

 

 

Queen en Wembley (1986)

En pleno Magic tour, gira con la que estaban presentando su disco A kind of magic, Queen tuvo que hacer doblete en el estadio de Wembley (Londres) al agotar las entradas para el primer día programado. El 12 de julio de 1986 realizaría el segundo de aquellos shows, un concierto histórico de dos horas donde se tocaron del tirón un total de 28 canciones, haciendo un épico repaso a toda su discografía. Por suerte quedó grabado en buena calidad. El 26 de mayo de 1992 se lanzó como doble CD, y en junio de 2003 se publicó como DVD. Vemos a la banda original en plenitud de sus facultades un año después del Live Aid, el festival benéfico celebrado un año atrás en el mismo lugar del que el biopic Bohemian rhapsody reproduce miméticamente la participación de Queen.

 

 

Unplugged de Pearl Jam (1992)

Pearl Jam debutó en 1991 con Ten. Sus ventas les permitieron realizar su primera gira europea en 1992, y participar el lunes, 16 de marzo de aquel año en los conciertos acústicos organizados por la cadena musical MTV en los Kaufman Astoria Studios de Queens. Allí, el quinteto de Seattle en su más tierna juventud repasó casi al completo su ópera prima. Se emitió el 13 de mayo, dando al grupo el empujón definitivo hacia la fama. El año pasado la banda lanzó una edición de aquel concierto en vinilo que incluía solo siete de los temas.

 

 

Guns N’ Roses en Tokyo (1992)

Un concierto tan excesivo y grandilocuente como certero y contundente. Axl, Slash, Duff y compañía estaban en su mejor momento, a pesar de que Izzy Stradlin (guitarrista rítmico original y compositor de muchos de los temas) acababa de renunciar a su pedacito de cielo, siendo sustituido por Gilby Clarke. Casi tres horas de espectáculo en el que no paraban de correr de un lado al otro del escenario mientras interpretaban los temas que les habían encumbrado a la fama, desde la caña del Appetite for destruction a la épica del disco que presentaban por todo el planeta, Use your illusion. En mitad de aquella gira mastodóntica grabaron su actuación en el Tokyo Dome de la capital nipona el 22 de febrero de 1992. Geffen Records lo lanzaría, al igual que el álbum que presentaban, en formato doble pero independiente: dos VHS homónimos (Use your illusion I y II) publicados el 8 de diciembre de 1992 y reeditados posteriormente en DVD.

 

Unplugged in New York de Nirvana (1993)

Aquel disco marcó a toda una generación. Quizás porque se lanzó a los pocos meses de la muerte de Kurt Cobain, quizás por la nueva profundidad que adquirían sus composiciones desprovistas de toda la distorsión y reverb, y quizás también porque la combinación de ambas cosas lo convirtió en un álbum tan comercial como un caramelo a la puerta de un colegio. Se grabó en los estudios Sony Music en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, entremedias de la gira de presentación de In utero (su último disco de estudio). Además de una selección de canciones propias que podían defender en acústico, la banda escogió para la ocasión un buen número de versiones de David Bowie, The Vaselines, Meat Puppets (que se subieron a tocar en sus tres canciones) y Leadbelly. Se emitió en la MTV el 16 de diciembre de 1993, y se lanzó como disco de audio (primer disco póstumo y primer disco en directo de Nirvana) justo un año después de su ejecución: el 18 noviembre de 1994 (Cobain se suicidó el 5 de abril). La edición en DVD llegó en 2007. La versión que ponemos del concierto (ofrecida en el canal oficial de la banda) está sin editar, con comentarios y mini fragmentos de otras canciones que se eliminaron de la mezcla original. En YouTube también se pueden encontrar los ensayos previos.

 

 

Concierto sinfónico de Metallica (1999)

Michael Kamen, encargado de hacer los arreglos orquestales para Nothing else matters en el Black album (1991), les propuso a los de San Francisco hacer un concierto entero junto a una orquesta sinfónica. A finales de la década, cuando ya ni se acordaba, le llamaron para decirle que sí. Kamen arregló los temas de la banda que más se prestaban para la ocasión, además de dos compuestos específicamente para el evento: No leaf clover y Human. El concierto se realizó el 21 y 22 de abril de 1999 junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco en el Berkeley Community Theatre (Berkeley, California). Un total de 21 canciones (contando The ecstasy of gold de Ennio Morricone, que siempre abre sus conciertos) que se editarían en doble CD el 23 de noviembre del mismo año bajo el título S&M. El año pasado, en su veinte aniversario, repitieron la jugada en el S&M2.

 

U2 en Slane Castle (2001)

 En mitad de la gira Elevation tour, con la que el cuarteto presentaba el disco All that you can’t leave behind, pararon a tocar en el Castillo Slane de su Irlanda natal, un castillo del siglo XVIII rehabilitado para dar conciertos. Ya habían tocado allí en 1981 como teloneros de Thin Lizzy. Repitieron a lo grande dos décadas después, el 1 de septiembre de 2001, apenas unos días después de que Bono enterrase a su padre a causa de un cáncer. Se publicó en DVD el 17 de noviembre de 2003 bajo el título U2 go home: Live from Slane Castle, en mención a que la banda regresaba a su país tras girar por todo el planeta.

 

 

AC/DC en Argentina (2009)

Live at River Plate es el último DVD en directo de los australianos, aún con Malcolm a la guitarra, Brian a la voz, Cliff al bajo y Phil a la batería (liderados por supuesto por Angus). Mucho cambiarían las tornas en la década siguiente. Pertenece a tres conciertos (2, 4 y 6 de diciembre de 2009) perpetrados en el Estadio Monumental de Buenos Aires (Argentina). Un total de diecinueve canciones defendidas en mitad de la gira Black Ice Tour (presentación del álbum homónimo) y publicadas el 10 de mayo de 2011 en DVD y Blu Ray. También podemos verlas en esta playlist de su canal oficial de YouTube.

 

Concierto de despedida de Rosendo (2018)

En 2018, tras toda una vida en la carretera al pie del cañón, Rosendo Mercado (uno de nuestros roqueros más carismáticos, auténticos y honestos) decidió tomarse su merecida jubilación. No sin antes realizar la correspondiente gira de despedida, Mi tiempo, señorías… (frase tomada de la canción Mi tiempo que venía al pelo para la ocasión). Volvió a recorrerse toda la piel de toro para decir adiós a su público repasando los grandes éxitos de su carrera, donde no podían faltar por supuesto los himnos de Leño. Su último concierto en su Madrid natal (los dos últimos de la gira en realidad fueron en Barcelona) llenó el WiZink Center el 20 de diciembre de 2018, grabándose como cabía esperar para su posterior edición. Se publicaría casi un año después, el 29 de noviembre de 2019, en doble CD y DVD. También está disponible en esta playlist de su canal oficial de YouTube.

 

Por Jesús Casañas

Jesús Casañas