Diego Maradona documental

Diego Maradona, el documental que no quiere que veas

4 meses edad

Ya está en nuestros cines Diego Maradona, el nuevo documental de Asif Kapadia. El director ahonda en la vida y personalidad del futbolista centrándose en su etapa en Nápoles. Hasta conseguiría entrevistarle para su película, de la que después renegaría pidiendo a la gente que no vaya a verla. 

El equipo compuesto por Asif Kapadia (director), James Gay-Rees (productor), Chris King (editor) y Antonio Pinto (compositor) ya había demostrado su valía a la hora de hacer documentales sobre iconos mundiales de nuestra historia reciente.

Con Senna (2010), centrado en la carrera profesional del famoso piloto brasileño, lograrían captar la atención internacional y ganar como mejor documental en el festival de Sundance y los premios BAFTA. Con Amy (La chica detrás del nombre), sobre la trágica trayectoria de la cantante británica, irían un paso más allá y alcanzarían el Oscar.

Cierran ahora su trilogía con Diego Maradona (2019), a medio camino entre sus predecesores: un as latino del deporte como Ayrton, una persona joven con tendencias autodestructivas que no sabe gestionar su fama como Winehouse. 

Con Senna consiguieron captaron la atención del público ajeno a la Fórmula 1, con Amy cautivaron a cualquier persona amiga o no del soul, y con Diego Maradona pretenden conquistar tanto a amantes como a detractores del fútbol.

La principal diferencia entre su nuevo filme y los dos anteriores es que, en este caso, la persona sobre la que hablan no murió súbitamente en su juventud. Todo lo contrario, sigue viva y dando que hablar a la prensa internacional en cada aparición pública.

Esto les permitió, por un lado, entrevistar al propio protagonista, que como fan de Ayrton Senna y del documental que le dedicaron terminaría por acceder. Lo mismo harían con sus ex parejas, Cristiana Sinagra y Claudia Villafañe, así como con sus hijos.

Pero, por otro, les planteaba la duda: ¿dónde poner fin a una historia que se sigue escribiendo? Y es que en verano de 2018, cuando estaban en plena edición de la cinta, Maradona atrajo de nuevo la atención de los medios con sus excentricidades en el Mundial de Francia. 

El propio director afirma que “en cierto modo, nos ayudó. Porque eso está en la película y así es cómo él es. Así es el hombre. Así es Maradona. Nos dio la idea de cómo cerrar la película, que es con la certeza de que así es como será siempre”.

Diego Maradona se ha montado a partir de más de 500 horas de material inédito conseguido de aquí y de allá. Una labor titánica que se centra en la estancia de Pelusa en Nápoles durante los años ochenta, gracias a los impagables documentos de dos cámaras que se pegaron día y noche al futbolista para rodar una película que nunca se llevó a cabo y que, de cierta manera, ha llegado décadas después.

 

Pero, cuando estaba a punto de estrenarse en el festival de Cannes el pasado mes de mayo, Maradona renegó del filme que en un principio había apoyado. Y es que el título internacional, Diego Maradona: Rebelde, héroe, estafador, Dios, no ha gustado al argentino.

“Yo juego al fútbol y me gano mi trabajo corriendo detrás de una pelota. No estafé a nadie absolutamente. Si ellos quieren ponerle eso para atraer al público, me parece que están equivocados”, afirmaría Maradona en una entrevista con Univisión el pasado 13 de mayo. “Depende de cómo se lea ‘estafador’ con ‘Dios’. No me gusta, no me gusta el título, y si no me gusta el título, no me va a gustar la película. No vayan”, sentenciaría.

En España, de momento, se ha estrenado de la mano de la distribuidora Avalon bajo el simple título de Diego Maradona. Si deciden desoír al futbolista e ir a verla a la gran pantalla para sacar sus propias conclusiones, ya la tienen en cines.

 

Por Jesús Casañas

Fotos: Avalon

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *