Día del libro 2021: Las librerías sobreviven a un año de pandemia

por | 23 Abr 2021

Las librerías se enfrentan a la recesión económica y las limitaciones sociales que ha traído la pandemia apoyadas en el creciente interés que el confinamiento ha arrojado sobre la lectura. Hablamos con ellas a un año de que estallase la crisis sanitaria para saber cómo afrontan este atípico Día del libro 2021.

“La libertad es una librería”, reza el escaparate de La Libre de Barrio, en el centro de Leganés (Madrid). Una de tantas de esas pequeñas librerías que sobreviven a pie de calle –frente a gigantes como Amazon– llenas de estanterías que nos invitan a soñar con olor a papel nuevo. Y cuyo futuro, cuando hubo que echar el cierre decretado por el estado de alarma en marzo de 2020, se hacía más incierto que nunca.

Así lo recuerdan Nuria (librera), Oli (colaboradora), Araceli e Isabel (socias): “Al principio lo afrontamos con mucha incertidumbre, como todo el mundo. Nos preguntábamos: ¿Cuándo podremos volver a abrir? ¿Podremos aguantar económicamente hasta que llegue ese momento? Y, si lo logramos, ¿la gente volverá a cruzar nuestras puertas como antes para continuar construyendo este proyecto? Pero mientras nos hacíamos todas estas preguntas tampoco parábamos. Utilizamos esas semanas de cierre obligatorio para poner en orden nuestra/vuestra casa y, cuando por fin pudiésemos volver, ofrecer lo mejor de La Libre”.

 

Día del libro 2021: La Esquina del Zorro.Arriba, escaparate de La Libre de Barrio (Leganés). Sobre estas líneas, interior de La Esquina del Zorro (Vallecas).

 

En las calles de Vallecas lleva diez años abierta La Esquina del Zorro, librería generalista independiente de la que nacieron dos proyectos editoriales: Desacorde Ediciones (libros musicales) y Agita Vallekas (centrado en el propio barrio madrileño). Al frente están Bego y Jorge, quienes confiesan que están “más o menos a la par” que hace un año. “Son tiempos duros, pero nadie elige el momento histórico en el que nace. En cualquier caso, vivimos de este proyecto cultural, lo que es un logro innegable y un orgullo para nosotros”.

Pero no todo es Amazon en la venta por Internet. Podemos encontrar propuestas tan especializadas e interesantes como la Librería Clío, segunda generación de una librería (ahora online) dedicada a la compra/venta de libros antiguos, de segunda mano y descatalogados, además de revistas, periódicos, grabados, papiroteca… “Todo lo singular nos apasiona”, nos explica Ana Adán: “No nos podemos quejar, hemos mantenido un nivel de ventas online más que aceptable”, añade.

Recomendado:  Grammys 2021: Beyoncé y Taylor Swift baten récords

 

Día del libro 2021: Librería Clío.

Puesto de la Librería Clío en la Feria del Libro de Madrid.

 

Un año sin actos

“La parte negativa ha sido la suspensión de las ferias presenciales, ya que es el momento del año en el que estamos más cerca de nuestros clientes”, nos sigue contando Ana. Y es que una de las peores consecuencias para las librerías en este año extraño ha sido la suspensión de los actos junto a sus lectores.

No solo las ferias de libros, también las actividades que hacían entre sus propias paredes, como recuerdan desde La Esquina del Zorro: “Está siendo complicado, sobre todo en lo que a los encuentros culturales se refiere. Nosotros, al igual que muchos de nuestros compañeros, llevamos desde el inicio del estado de alarma sin programación de eventos, cuando antes teníamos una media de tres citas a la semana. Por el contrario, vemos una implicación del barrio con la librería muy estimulante, y de la que estamos muy agradecidos”.

 

Día del libro 2021: La Libre de Barrio.Uno de los conciertos que se celebraban antes de la pandemia en el interior de La Libre de Barrio.

 

Mismo caso que el de La Libre de Barrio, organizada como una asociación sin amino de lucro “comprometida con la promoción y difusión de la cultura, la cooperación y el pensamiento crítico” donde antes de la pandemia se programaban casi a diario talleres, presentaciones de libros, conciertos, cuentacuentos, exposiciones de fotografía y pintura…

“Por un lado, nos emociona toda la gente que nos ha apoyado y sigue apoyando durante este tiempo. Personas que nos han ayudado económicamente para poder mantenernos mientras estábamos cerrados; todas aquellas que nos tienen como librería de referencia y nos visitan cada vez más a menudo para seguir llenando sus estanterías de buenas lecturas; también las que nos ayudan en cuestiones logísticas, desde creación de nuestra web, recomendaciones de libros… Además, mucha gente nos ha conocido este año y se ha unido a este proyecto. Pero echamos mucho de menos hacer actos en nuestro espacio. En eso estamos peor. No nos quejaremos mientras nuestros amigos y amigas sigan visitándonos, aunque por el momento sea para una charla breve con nuestras libreras”, apuntan.

Recomendado:  Globos de Oro 2021: Nomadland, Gambito de dama y The Crown triunfan en una gala atípica

 

Día del libro 2021: La Esquina del Zorro.Algunas sugerencias musicales en el escaparate de La Esquina del Zorro.

 

Creciente interés por la lectura

De cara al mundo literario, parece que la pandemia ha tenido su parte positiva: el aumento por el interés en la lectura durante los periodos de confinamiento. “Es innegable que la población se ha apoyado masivamente en la cultura para tirar hacia adelante durante la pandemia. Y mucha gente ha entendido que tiene que consumir cultura si quiere cuidarla. La literatura, obviamente, tiene gran protagonismo en nuestro tejido cultural, y las librerías han salido fortalecidas como lo que son, pequeños guardianes de nuestra cultura”, sostienen desde La Esquina del Zorro.

“Creo que todos nos hemos dado cuenta de la importancia del ocio y la cultura en general. El libro se ha convertido en fiel compañero en tiempo de confinamiento para mucha gente”, añade Ana de Librería Clío, opinión reforzada desde La Libre de Barrio: “Al verse reducidas las opciones de ocio, mucha gente ha redescubierto la lectura”.

 

Día del libro 2021: Librería Clío.Parte del catálogo de la Librería Clío.

 

Recomendaciones para el Día del libro 2021

Que muchos actos hayan quedado suspendidos este Día del libro no significa que no podamos celebrarlo, tal y como proponen desde La Esquina del Zorro: “Como plan para el viernes, os recomendamos daros una vuelta por las librerías del barrio. No habrá eventos culturales, pero sí interesantes descuentos y muchas ganas de celebrar con los vecinos”.

De lectura, nos recomiendan Camino de vuelta. Historias de una vida sin tecnología (Mark Boyle, Volcano libros), “un libro inspirador y sugerente que invita a reflexionar sobre el ritmo frenético de vida que llevamos, lleno de tecnología y aparatos, pero apartado de lo esencial” y Vallecas en lucha (Pepe Molina, Agita Vallekas), un “testimonio único sobre el asociacionismo y su lucha en favor de la mejora de vida de los vecinos, que a la postre fue pionero en el país”.

Recomendado:  Las películas más esperadas con estreno en 2021

Desde La Libre de Barrio nos animan a pasarnos por allí para recibir recomendaciones como ésta: 108 metros. A working class hero (Hoja de Lata), una novela que habla “del hilo rojo de la historia desde los años 90. Sueños, expectativas de las hijas e hijos de la clase obrera que se dan contra el muro de la precariedad y la privatización”. “Lean libros. Nuevos. Viejos. Prestados. Leer educa, salva, abre, acompaña, libera y hasta entretiene”, alientan a los lectores desde Librería Clío.

 

Día del libro 2021: La Libre de Barrio.Concierto acústico de Palabras Necias en La Libre de Barrio (diciembre de 2018).

 

El futuro, ¿más incierto que nunca?

¿Cómo se presenta el futuro del libro en tiempos tan inciertos? ¿Es sostenible el actual modelo de edición literaria? “Al no trabajar libro nuevo no estamos muy al día de la edición editorial. Pero sí que somos optimistas con respecto al futuro del libro en sí”, confiesan en la Librería Clío. Desde La Libre de Barrio creen que “habrá un pequeño descenso con la vuelta a la ‘normalidad’, pero muchos nuevos lectores han venido para quedarse. Leer engancha”.

“Bajo nuestro punto de vista estamos viviendo un cambio. Se adivina en los puntos de venta, con la aparición de nuevas librerías independientes como la nuestra, que sirven además como centros dinamizadores de los barrios. Y respecto a las editoriales, vemos cercano el ocaso de los grandes grupos editoriales en los que hay una falta acuciante de criterio. Desde luego nosotros apostamos más por la especialización que por el ‘aglutinio’, y esto tendrá su traducción también en el campo de la distribución tarde o temprano. En cualquier caso, la cultura es uno de los eslabones más débiles del sistema actual –se ha visto en la pandemia– pero siempre habrá luchadores a los que les tire más la pasión que el dinero”, concluyen desde La Esquina del Zorro.

Apóyanos y comparte este artículo:
Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).

0 comentarios

Enviar un comentario

¿Cuál es tu canción del verano?

¿Cuál es tu canción del verano?

El calor afecta a las neuronas... ¡y a los gustos! Se dice que recogerse durante el invierno reflexivo y expandirse en verano para socializar es un ciclo natural del hombre. Con la llegada del calor y el cansancio de los trabajos cumplidos (o las angustias por su...

Superheroínas de cine: de Supergirl a Viuda Negra

Superheroínas de cine: de Supergirl a Viuda Negra

Este viernes se estrena Viuda Negra. Ocasión ideal para hacer un repaso a las superheroínas de cine más grandes que hemos visto en la gran pantalla, casi todas nacidas en las viñetas de Marvel y DC.   Barbarella (1968) Puede que la primera superheroína en...

Luimelia cuarta temporada: así será el regreso

Luimelia cuarta temporada: así será el regreso

Capítulos, tramas, personajes, imágenes, fecha de estreno… Te contamos todo lo que sabemos de la cuarta temporada de Luimelia.   Fecha de estreno La cuarta temporada de Luimelia se estrenará en Atresplayer Premium a lo largo del mes de julio de 2021, en una fecha...

Nuestros músicos más influyentes

Nuestros músicos más influyentes

Hoy es el Día europeo de la Música. Lo celebramos por todo lo alto, haciendo un repaso a los músicos más influyentes que hay ahora mismo en activo en nuestro país, además de India Martínez. De iconos pop a estrellas del rock pasando por poetas malditos y nuevas...

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this