Día 9: Sin cables y a lo loco

por | 1 Jul 2021

Escuchar esas canciones que tanto te gustan y que nunca te importa que suenen en cualquier sitio, porque nunca molestan y siempre acabas tarareándolas, es una gozada. Y si, de repente, suena ese tema, pero lo hace distinto, sin tanta energía, sin tanto ‘ruido’, a veces te hace incluso interesarte un poco más e intentar averiguar de qué disco está sacada esa versión tan intimista. Son los llamados unplugged y la verdad es que hay algunos que son para enmarcar, son auténticas joyas.

 

Desenchufados

En la historia de la música se han grabado muchos unplugged, quizás los grabados con mayor calidad, más conocidos y más interesantes son los de la cadena de televisión MTV.

Artistas de todos los estilos han querido interpretar sus temas un poco más desnudos, sin tantos arreglos, muchas veces simplemente guitarra y voz y, quizás de esta forma, podemos valorar más las canciones, entenderlas un poco mejor en el modo en el que los artistas la crearon en su cabeza en un primer momento. Generalmente, las versiones son más tranquilas, más sentidas, es verdad que, en un primer momento, no alcanzan el nivel de las originales; pero hay ocasiones que lo superan con creces e incluso se hacen versiones de otras bandas que las hacen tan propias que parecen de ellos.

Últimamente, los grupos también están empezando a grabar con Orquestas Sinfónicas, y se está convirtiendo en un clásico, sobre todo entre los grupos de rock duro.

Hoy voy a comentar 8 MTV Unplugged imprescindibles (hay más, pero estos son los que destaco hoy) para cualquier amante de la música.

 

Alanis Morissette – MTV Unplugged (1999)

La canadiense Alanis Morissette siempre ha estado presente en mi colección de discos desde que sacó en 1995 su maravillo Jagged Little Pill. Es una artista muy completa, compositora, productora y, sobre todo, me fascinó en su faceta de actriz en la impactante Dogma (1999) de Kevin Smith, haciendo, ni más ni menos, de Dios.

En 1999 lanzó su MTV unplugged, un álbum de 12 canciones, que suena fantástico y en el que incluye diferentes éxitos de sus anteriores álbumes, 3 temas inéditos y una estupenda versión de The Police, King Of Pain. Producido por ella misma, el disco -grabado en Nueva York y editado por Maverick Records y Alanis- hace un buen alarde de sus habilidades tanto vocales como a la hora de tocar la guitarra, la flauta y la harmónica.

Un disco muy entretenido, muy bonito y elegante del que disfrutar tranquilamente.

 

 

 

Alice In Chains – MTV Unplugged (1996)

Alice in Chains fue una de esas fantásticas bandas que aparecieron en los 80, en la ciudad estadounidense de Seattle. Formó parte del conocido movimiento grunge y siempre estuvo muy bien considerada por la crítica hasta el fallecimiento de su cantante, Layne Staley, en 2002.

En 1996 publicaron el MTV Unplugged, grabado en Nueva York, en el Majestic Theater y es un disco redondo, fantástico y muy accesible para todos los públicos, en el que se puede escuchar lo buenos músicos que son tocando versiones acústicas de sus grandes éxitos que, en sus discos originales, sonaban muy ‘cañeras’.

Recomendado:  Día 2: El día más difícil

Producido por Toby Wright y los propios Alice In Chains, para la crítica, este MTV Unplugged, es uno de los mejores de la historia y la verdad es que después de escuchar muchos, sin duda está muy arriba en mi ranking particular.

Poder escuchar No Excuses (para mi, uno de los himnos del grunge), Down in a Hole o Would? en formato acústico, es una auténtica delicia, es una forma estupenda de relajarte y disfrutar de esta fantástica banda.

 

 

 

Enrique Bunbury – MTV Unplugged, El libro de las Mutaciones (2015)

Qué difícil es catalogar a Enrique Bunbury, un gran artista, con muchos altibajos, amor y odio por igual, pero con un catálogo a sus espaldas digno de admirar, desde sus primeros discos con Héroes del Silencio hasta su último disco, Curso de Levitación Intensivo, editado este mismo año y que está muy a la altura.

En 2015 se editó El Libro de la Mutaciones, llamado así “debido a la constante evolución a la que someto a mi repertorio”, según explicó Enrique, su MTV Unplugged, grabado en los estudios Churubusco de Ciudad de México, siendo el segundo español en hacerlo, por detrás de Alejandro Sanz en 2001.

En el concierto estuvieron acompañando a Bunbury amigos como Vetusta Morla, Draco Rosa, Carla Morrison, León Larregui y Pepe Aguilar. Enrique hizo una selección curiosa de temas de, prácticamente, toda su discografía hasta el momento, desde Mar Adentro (El Mar No Cesa 1988) hasta Los Inmortales (Palosanto 2013) y con algún tema inédito, como Dos Clavos a Mis Alas, que grabó Raphael unos años atrás.

Altamente recomendable, quizás sorprenda a todos aquellos que, posiblemente de forma entendible, pero que no es mi caso, no soportan a Enrique.

 

 

 

Mando Diao – MTV Unplugged (Above And Beyond) (2010)

Mando Diao es una banda de rock alternativo, originaria de Borlänge (Suecia) que lanzó en 2002 su primer disco Bring ‘Em In, con el que consiguieron una muy buena acogida, tanto de la crítica cómo del público, y que les valió para colarse como uno de los grupos más importantes ese año.

Como curiosidad, Mando Diao, es uno de esos grupos, como Kula Shaker o incluso los donostiarras, La Buena Vida, que triunfan y son muy admirados en Japón. Algo no muy habitual y reservado para unos pocos elegidos.

En 2010 graban en Berlín su MTV Unplugged, en el que incluyen sus mejores temas desde su primer álbum hasta el último editado antes del concierto. El show es mágico, no tiene un momento de descanso y cuenta con colaboraciones de auténtico lujo: la fantástica actriz y cantante Juliette Lewis, Ray Davies, Klaus Voormann y la maravillosa Lana Del Rey. Además, Daniel Haglund, ex miembro del grupo también aparece como músico invitado y, a partir de este show, vuelve a tocar habitualmente con la banda en sus diferentes giras.

Altamente recomendable y muy adictivo.

 

 

 

Nirvana – MTV Unplugged in New York (1994)

Posiblemente el mejor MTV Unplugged de la historia, y será difícil de repetir, es el de Nirvana, que en 1994 grabaron este fantástico álbum, que creo que he rayado de tanto escucharlo.

Recomendado:  Día 8: Flotando en el Espacio

Grabado en los estudios Sony Music de Nueva York en Noviembre de 1993 y lanzado solo unos meses después de la muerte de Kurt Cobain, el disco comienza con About a Girl, una versión del tema incluido en su primer álbum Bleach (1989), que casi nadie conocía, y que no dejó a nadie indiferente.

Ese año, recuerdo perfectamente entrar en el metro de Londres y encontrarme un anuncio del disco, y alucinar con el claim del mismo “Nirvana, más vivos que nunca”. El álbum es fabuloso, de los que puedes escuchar una y otra vez sin cansarte, y en él consiguen ‘limpiar’ el ruido de los temas originales y demuestran que saben hacer algo más allá del sonido grunge.

Imprescindibles las versiones de The Vaselines, Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam, David Bowie, The Man Who Sold The World (que en la época mucha gente llegó a pensar que era original de la banda), y los 3 temas de Meat Puppets, que, curiosamente, acompañaron a la banda mientras las tocaban.

 

 

 

Pearl Jam – MTV Unplugged (1993)

Unos muy jóvenes Pearl Jam, una de las bandas más longevas del panorama grunge de principios de los 90, se atrevieron a grabar su MTV Unplugged con tan solo un disco lanzado, Ten (1991), un disco que maravilló a propios y extraños y que hizo presagiar que estábamos delante de un grupo que llagaría muy lejos, y así fue, a día de hoy siguen lanzando discos muy buenos, como el grandísimo y esperado Giganton en 2020.

El show, grabado en Nueva York en 1992, no fue editado en ningún formato físico, solamente se podía ver en alguna plataforma digital o en alguna repetición de TV, hasta que en 2020 saltó la noticia de que en el Record Store Day de octubre, evento en el que se promueve la venta de vinilos en tiendas independientes, saldría el vinilo del concierto y la verdad es que se agotó a las pocas horas. Tiempo después se reeditó en las tiendas habituales a un precio más que apetecible.

El concierto solamente son 7 canciones, entre las que se incluyen 6 del Ten y el séptimo tema es State Of Love And Trust, incluido en la banda sonora de la película Singles (Cameron Crow, 1992), pero, a pesar de que es corto, imprimen una fuerza que engancha desde el primer acorde, igual que lo hace siempre la maravillosa voz de Eddie Vedder.

 

 

 

Placebo – MTV Unplugged (2015)

Los londineses Placebo siempre me han despertado mucha curiosidad. En realidad, su primer álbum de 1996 me encantó, tanto por estética como por sonido, luego mantuvieron el nivel algún álbum más y después del Sleeping With Ghosts (2003) les perdí la pista.

En 2015 grabaron en Londres su MTV Unplugged donde Brian Molko, misterioso cantante del grupo, logra con su voz aportar una personalidad al show digna de destacar. El álbum, editado en doble vinilo, con una portada que recuerda al idolatrado Unknown Pleasures de Joy Division, incluye 17 temas y curiosamente comienza con una versión del tema de Sinead O’Connor, Jackie y cuenta con la versión, casi terminando el disco, del tema de Pixies, Where Is My Mind.

Otro álbum muy recomendable para fans y no tan fans de esta banda tan particular e inclasificable que, estoy seguro, no te defraudará.

Recomendado:  Día 5: No eres tú, soy yo

 

 

 

R.E.M. – MTV Unplugged (1991 & 2001)

Muy curioso es el caso de R.E.M., el grupo estadounidense formado en Athens (Georgia), que lanzó su primer álbum en 1983 (Murmur) y quizás no fue hasta 1991, con Losing My Religion, incluido en el álbum Out Of Time, cuando se hicieron superconocidos, por lo menos en España.

En Estados Unidos sí era un grupo con muchos seguidores, y es verdad que sus álbumes de 1987 y 1988, Document Nº5 y Green, son dos maravillas que llamaron tanto la atención de la MTV como para invitarles a grabar un Unplugged en los Chelsea Studios de Nueva York en Abril de 1991; una grabación de 17 temas que no se editó en formato físico hasta 2014.

Y fue en el año 2001 cuando el grupo volvió a los estudios, esta vez los TRL también de Nueva York, para grabar una segunda ronda. Esta vez fueron 16 temas donde solo Losing My Religion repite dentro del setlist.

Posiblemente un poco más flojo que el primero, quizás por la selección de temas, pero igualmente recomendable para hacerse una doble sesión 1991-2001 ahora que están editados juntos en un doble CD o en 2 dobles vinilos.

 

 

 

Y es que, como decía al principio, escuchar las canciones de estos artistas y grupos a los que admiro profundamente, en formato acústico, desenchufado o desconectado, como prefieras llamarlo, es una gozada.

A veces, alguna de estas versiones se hace fuerte frente a la original y se posiciona delante en el recuerdo que tienes de la canción. Pero es que este formato acerca a todos los públicos bandas que de otra forma sería complicado, aquí solo hay 8 ejemplos, pero son muchos más los que han grabado bajo el sello MTV Unplugged.

 

Oh life is bigger

It’s bigger than you

And you are not me

The lengths that I will go to

The distance in your eyes

Oh no I’ve said too much

I set it up

That’s me in the corner

That’s me in the spot-light

Losing my religion

Trying to keep up with you

And I don’t know if I can do it

Oh no I’ve said too much

I haven’t said enough

I thought that I heard you laughing

I thought that I heard you sing

I think I thought I saw you try

Every whisper, of every waking hour

I’m choosing my confessions

Trying to keep an eye on you

Like a hurt, lost and blinded fool, fool

Oh no I’ve said too much

I set it up

Consider this

Consider this the hint of the century

Consider this the slip

That brought me to my knees, failed

What if all these fantasies come

Flailing around

Now I’ve said too…

 

R.E.M. Losing My Religion (1991)

 

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Ian Allovertheworld

Ian Allovertheworld

Hola, me llamo Ian y NO, no soy melómano. Sí, me gusta la música, me lleva gustando desde que tengo uso de razón. Me gusta, y mucho, comprar discos, ir a conciertos, escuchar la radio, disfrutar cada día, y en cada momento, de un buen tema o de un buen álbum.

0 comentarios

Enviar un comentario

Día 8: Flotando en el Espacio

Día 8: Flotando en el Espacio

Hace unos días me encontré con la triste noticia de la muerte del astronauta Michael Collins, piloto del Apolo 11, a los 90 años. La verdad es que siempre me ha fascinado la historia del hombre en la luna, siendo en ocasiones bastante incrédulo y otras no tanto. Y es...

Día 7: Una buena compañía

Día 7: Una buena compañía

No recuerdo las veces que me he preguntado eso de: si me fuera a una isla desierta, ¿qué me llevaría? La respuesta siempre suele ser la misma: música. Sin duda seleccionaría los discos que más compañía me fueran a hacer allí dónde estuviera esa isla desierta y los...

Día 6: El Cine tiene Música

Día 6: El Cine tiene Música

Ir al cine y poder ver buenas películas siempre me ha encantado. Aprovechar esas -aproximadamente- dos horas para tener los cinco sentidos centrados en disfrutar de todo lo que te rodea, incluidas las bandas sonoras, para mí, es mágico. Es un placer poder observar en...

Día 5: No eres tú, soy yo

Día 5: No eres tú, soy yo

Muchas veces, escuchando algún disco -que bien te acabas de comprar o que rescatas de la colección-, de repente, escuchas un tema que conoces perfectamente pero que no es del grupo del que has puesto el disco. Son las versiones, amadas y odiadas con y sin razón. A mí,...

Día 4: En algún lugar

Día 4: En algún lugar

Viajar para conocer diferentes estilos de vida, diferentes culturas, descubrir nuevos grupos y comprar discos imposibles en España, siempre ha sido una de mis aficiones. Es verdad que hoy en día es muy fácil conocer grupos y comprar cualquier disco a golpe de click,...

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this