Día 8: Flotando en el Espacio

por | 24 May 2021

Hace unos días me encontré con la triste noticia de la muerte del astronauta Michael Collins, piloto del Apolo 11, a los 90 años. La verdad es que siempre me ha fascinado la historia del hombre en la luna, siendo en ocasiones bastante incrédulo y otras no tanto. Y es que nunca he sabido bien si creerme, o no, todo lo que se creó alrededor de ese momento. La otra cara lunar. 

Lo que si que tengo claro es que no pude estar más de acuerdo con Collins, y más en este momento de locura colectiva, cuando tuiteó: “Si los líderes del mundo pudieran ver su planeta desde una distancia de 100.000 millas, su perspectiva cambiaría fundamentalmente”.

 

Canciones para la Otra Cara Lunar

Michael Collins fue el astronauta menos conocido de la tripulación de la famosa misión espacial Apolo 11. El 20 de julio de 1969 el ser humano aterrizó por primera vez en la luna. A bordo del módulo Eagle, los astronautas Neil Armstrong  (primero) y Buzz Aldrin, se posaron en la superficie lunar y se hicieron muy famosos, pero, mientras ellos pisaban y disfrutaban del momento, Collins daba vueltas a la luna esperando a sus compañeros.

Durante 22 horas estuvo girando y girando, en la nave Columbia, y cada vez que el aparato entraba en la cara oculta de la Luna las comunicaciones con la Tierra se cortaban y durante 48 minutos estaba sin contacto con nadie, en absoluto silencio, en una inmensa calma, sin saber en qué punto de la órbita volvería a aparecer.  “Me sentía inspirado, atento, satisfecho, casi exultante”, declaró después.

He seleccionado 6 discos que me transportan al espacio, con alguna asociación al mundo lunar y que me hacen sentir como Collins durante esos 48 minutos de calma. Discos para escuchar en la otra cara lunar:

 

Anni B Sweet – Universo por Estrenar (2019)

Comenzamos el viaje con un disco bastante reciente, un disco que me enamoró en su primera escucha y que sigo pensando que es una maravilla, muy cuidado y muy bienla otra cara lunar grabado.

La Malagueña Anni B Sweet, después de tres álbumes comprendidos entre 2009 y 2015, cantados en inglés y que saltó a la fama con la versión de la maravillosa Take On Me de A-ha, se atrevió con el castellano y creo su Universo a partir del libro de Sonia Fernández Vidal, La Puerta de los tres Cerrojos. “Estás presenciando la lucha entre la materia y la antimateria. Lo que acabas de ver es la creación de las partículas y las antipartículas en el Big Bang, el estallido que dio origen al universo. Niko recordó que la caja que tenía la etiqueta de Universo por estrenar, había explotado al levantar la tapa”.

La conexión del disco con el espacio, los astros, la luna, todo lo referente a ese mundo que siempre me ha llamado la atención y me ha hecho curiosear, hace que sin duda este sea uno de los que me llevaría y escucharía tranquilamente desde el lado oscuro de la luna, aunque como canta Anni: “Me dejaste sola, sola con la Luna, y me he dado cuenta de que su cara oscura, tiene más luz que yo”.

Recomendado:  Día 6: El Cine tiene Música

 

 

 

MuseBlack Holes and Revelations (2006)

En su cuarto disco, los ingleses Muse, a los que siempre se les podía considerar que hacían una especie de rock espacial, se atrevieron con los Agujeros Negros y lasla otra cara lunar Revelaciones.

Tras tres fantásticos discos, Matt Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard publicaron este magnífico álbum, para mí el más completo de los cuatro hasta 2006 que, ya desde la portada, en la que aparecen cuatro hombres con trajes siderales, sentados alrededor de una mesa en la que hay cuatro caballos pequeños, y todo esto sobre una superficie lunar, nos hace sentirnos como en otro planeta. Según la banda, estos cuatro hombres, representan a los cuatro jinetes del apocalipsis.

En el disco podemos encontrar maravillosos temas como Starlight, Supermassive Black Hole o mi favorito, el último del disco, un tema que seguramente esté en el top 3 de mis favoritos de Muse, Knights Of Cydonia.

Cydonia, hace referencia a Cidonia Mensae, ese lugar en Marte donde hay gente que piensa que ha habido vida y donde está ubicada la famosa cara de Marte.

 

 

 

Antonio Arias – Hola Tierra de Alfred Worden (Multiverso IV) (2021)

Hace poco hablaba de los Multiversos del granadino Antonio Arias, líder de mis admirados Lagartija Nick, una colección de discos y canciones que estaban hechas desde la Tierrala otra cara lunar hacia la luna.

Antonio nos sorprendió y deleitó a la vez, con la edición del Multiverso IV, un álbum inspirado en las vivencias de Alfred Worden, plasmadas en un libro de poesía que Al, fallecido en 2020, publicó en 1974 a la vuelta de su viaje. Hello Earth: Greetings From Endeavour.

Al, fue astronauta de la NASA, piloto del módulo de mando de la misión Apolo XV y ha sido incluido en el Libro Guinness de los récords como el “ser humano más aislado” durante su tiempo, solo, orbitando en el módulo, mientras sus compañeros exploraban la superficie del satélite.

Antonio quedó prendado con la lectura del poemario y se puso el reto de cantar las vivencias de Al, que en esta ocasión son canciones hechas de la luna hacia la Tierra.

Además, Anni B Sweet colabora en un par de temas en los que aporta todo lo aprendido en su Universo por Estrenar.

 

 

 

Kula Shaker – Peasants, Pigs & Astronauts (1999)

Chrispian Mills siempre ha sido una de mis debilidades y en 1999 publicó con Kula Shaker un álbum que tituló Campesinos, Cerdos y Astronautas. El título ya me pareció de otrola otra cara lunar planeta, pero la portada, cuando la vi, me fascinó: un astronauta, con muchas influencias hindúes, subiendo por una escalera mecánica, como si fuera de un centro comercial, en medio de un bosque. Cuando compré el vinilo lo tuve en la estantería de la habitación mucho tiempo, me parecía una autentica obra de arte.

Recomendado:  Día 1: ¿Por qué Ian?

El misticismo que rodea a la banda de Londres se acentúa en este álbum, esa mezcla de rock psicodélico e indie pop con instrumentación india hace de ellos un grupo diferente, con algo que te atrapa sin saber muy bien porqué.

El comienzo con Great Hosannah es apoteósico, y según avanza el disco te adentras en su misticismo. Mysitcal Machine Gun, Radhe Radhe o Sound Of Drums son algunos ejemplos de ese espiritualismo que fluye de los temas de Kula Shaker.

Con motivo de su décimo aniversario, en 2010, lanzaron una caja de 2 CD donde se incluía el disco original ampliado con el tema Strangefolk y un segundo álbum titulado Astronauts Anthology en el que incluyeron diferentes temas extra y una entrevista con Chrispian.

 

 

 

La Buena Vida – Álbum (2003)

Dentro del movimiento conocido como Donosti Sound, una de las bandas que destacaron por encima de casi todas fueron La Buena Vida. Liderada por la hipnotizadora voz dela otra cara lunar Irantzu Valencia, supieron superarse disco a disco hasta su último Vidania publicado en 2006.

Álbum fue el penúltimo disco, el sexto de la banda, y lucía una preciosa portada diseñada por el gran Javier Aramburu.

En este disco se incluye el tema Los Planetas que es quizás el más conocido de la banda por una particularidad: el single que se editó de esta canción incluye la versión a dúo de Irantzu con J de Los Planetas y es sin duda el disco más vendido de la banda. En el disco completo la voz masculina es la de Mikel, miembro y también vocalista habitual del grupo.

Aún recuerdo cuando presentaron el disco en Madrid, junto a la orquesta Et Incarnatus, en la sala Aqualung, dónde tuve la suerte de conocer al grupo y me firmaron un ejemplar del CD, que guardo con mucho cariño ya que fueron Irantzu y, el tristemente fallecido en 2011 en un accidente de coche, Pedro San Martín, los que plasmaron su dedicatoria.

 

 

 

David Bowie – Space Oddity (1969)

Hablando del espacio, de los planetas, de Marte, del Apolo, de la luna y de los astronautas, no podía faltar un disco clave de mi alienígena favorito, el artista completo, el fabuloso David Bowie.

Space Oddity fue el segundo disco de David y supuso un punto de inflexión en su carrera, hasta tal punto que mucha gente lo considera el verdadero primer álbum del artista. Inspirado en la película de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio, el álbum tiene una hipnotizadora portada con el rostro de un despeinado Bowie, sobre un fondo del artista Victor Vasarely, de puntos azules sobre un fondo verde.

Recomendado:  Día 3: El punto de inflexión

El tema Space Oddity nos cuenta la historia del Major Tom, un personaje creado por David, que cuenta su viaje al espacio y cómo queda atrapado en su “bote de hojalata”… posteriormente en el tema Ashes to Ashes del álbum Scary Monsters (and Super Creeps) (1980), nos cuenta cómo ese viaje del Major Tom es producto de los alucinógenos.

 

 

 

Zahara – Astronauta (2018)

Zahara no llegó a llamarme la atención hasta 2018. Alguna canción me parecía interesante, quizás el anterior Santa (2015) me hizo buscar algún tema y escucharlo, pero nada más.

Astronauta ya empezaba con buen pie, el título ya me hizo interesarme en el álbum y cuando lo tuve en mis manos, esa preciosa portada plateada brillante, como si fuera un traje espacial, me enamoró; algo me hizo pensar que estaba ante un ‘discazo’, un referente.

Y es que realmente el álbum está dividido en dos: el disco 1 es el completo Astronauta, y el disco 2 es el llamado Alienígena, lleno de demos y versiones, una autentica delicia.

Tan cuidado está este disco, grabado de maravilla, que suena fantástico e incluye un pase de astronauta, unas instrucciones para abrir en caso de emergencia y un mapa con un sistema solar de uso exclusivo de la tripulación del T.T.I.0.T.1.

Recuerdo el concierto de presentación, en el Planeta Sound (no podía ser mejor festival), en Ponferrada, vestidos todos con sus chaquetas espaciales y bailando a ritmo de Hoy la Bestia cena en casaMiau Miau.

 

 

Esta sería la selección de discos para escuchar en la otra cara lunar, y es que como Coque Malla titulaba en dos de sus discos, a veces me siento como El Último Hombre en la Tierra (2016) y otras veces me digo a mi mismo que Soy un Astronauta más (1999), donde estaba incluido el tema (No Hay) Nadie en la Tierra.

Pero para la vuelta, tendría preparado el álbum de Niños Mutantes, que sería perfecto para ese día: Canciones para el Primer Día en la Tierra (2005).

Pero eso es ya otra historia.

 

 Los planetas son la única preocupación que gira alrededor de más de un investigador,

Sus misterios son objeto de estudio que yo sigo con gran atención,

Su origen y composición.

 

Cada día sabemos algo más de los planetas que nos dan nuevas pistas,

Si quisieras nos podríamos juntar en la otra cara lunar a escondidas,

A escondidas.

 

Dicen que después de una explosión inicial todo empezó a caminar de la forma más natural,

No sé que pensar, quiero creer que es verdad,

Yo ando en mi propio Big Bang y no sé cuándo acabará.

 

Todavía, cuando un meteorito cae, su revolución nos trae de cabeza;

Si quisieras nos podríamos juntar en la otra cara lunar a escondidas,

A escondidas.

 

La Buena Vida – Los Planetas (2003)

Apóyanos y comparte este artículo:
Ian Allovertheworld

Ian Allovertheworld

Hola, me llamo Ian y NO, no soy melómano. Sí, me gusta la música, me lleva gustando desde que tengo uso de razón. Me gusta, y mucho, comprar discos, ir a conciertos, escuchar la radio, disfrutar cada día, y en cada momento, de un buen tema o de un buen álbum.

0 comentarios

Enviar un comentario

Día 9: Sin cables y a lo loco

Día 9: Sin cables y a lo loco

Escuchar esas canciones que tanto te gustan y que nunca te importa que suenen en cualquier sitio, porque nunca molestan y siempre acabas tarareándolas, es una gozada. Y si, de repente, suena ese tema, pero lo hace distinto, sin tanta energía, sin tanto 'ruido', a...

Día 7: Una buena compañía

Día 7: Una buena compañía

No recuerdo las veces que me he preguntado eso de: si me fuera a una isla desierta, ¿qué me llevaría? La respuesta siempre suele ser la misma: música. Sin duda seleccionaría los discos que más compañía me fueran a hacer allí dónde estuviera esa isla desierta y los...

Día 6: El Cine tiene Música

Día 6: El Cine tiene Música

Ir al cine y poder ver buenas películas siempre me ha encantado. Aprovechar esas -aproximadamente- dos horas para tener los cinco sentidos centrados en disfrutar de todo lo que te rodea, incluidas las bandas sonoras, para mí, es mágico. Es un placer poder observar en...

Día 5: No eres tú, soy yo

Día 5: No eres tú, soy yo

Muchas veces, escuchando algún disco -que bien te acabas de comprar o que rescatas de la colección-, de repente, escuchas un tema que conoces perfectamente pero que no es del grupo del que has puesto el disco. Son las versiones, amadas y odiadas con y sin razón. A mí,...

Día 4: En algún lugar

Día 4: En algún lugar

Viajar para conocer diferentes estilos de vida, diferentes culturas, descubrir nuevos grupos y comprar discos imposibles en España, siempre ha sido una de mis aficiones. Es verdad que hoy en día es muy fácil conocer grupos y comprar cualquier disco a golpe de click,...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this