Día 5: No eres tú, soy yo

por | 21 Feb 2021

Muchas veces, escuchando algún disco -que bien te acabas de comprar o que rescatas de la colección-, de repente, escuchas un tema que conoces perfectamente pero que no es del grupo del que has puesto el disco. Son las versiones, amadas y odiadas con y sin razón. A mí, sobre todo, me gustan las buenas, y digo esto porque valoro todas las versiones como una interpretación, y como tal, ya tiene un trabajo y un esfuerzo detrás.

 

Versiones

Las versiones son tan antiguas como la música. Muchas veces nos sorprenden porque grupos muy diferentes al artista original tocan, a veces incluso mejor que él, sus temas. Pero, para mi, el valor está en la adaptación, en saber hacer que un tema compuesto por otro suene a uno propio.

A la hora de buscar versiones, no siempre es fácil. Nos podemos encontrar discos de diferentes grupos que hacen versiones de diferentes artistas, discos en los que varios grupos versionan un álbum completo de otro artista, discos de un grupo que hace versiones de varios artistas, discos homenajes, bandas sonoras e incluso, rizando el rizo, grupos que sacan un disco versionando sus propios temas…. Y seguro que, si me pongo a pensar, saco más posibilidades.

Hoy me quiero centrar en esos temas que aparecen, sin muchas veces esperarlo, en álbumes de grupos que, teniendo más o menos parecido, hacen versiones estupendas.

Voy a comentar 11 temas que me parecen imprescindibles, en los que 11 grupos españoles versionan desde grandes clásicos hasta temas menos conocidos que a mí siempre me han gustado.

 

1. A Mi Con Esas

Los Brincos – Los Brincos II (1966)

091 – Debajo de las Piedras (1988)

091, para mí, es uno de los mejores grupos, por no decir el mejor, de rock de este país. Algún día lo dedicaré entero a ellos, en toda su extensión, que es mucha.

En 1988 nos sorprendieron haciendo una fantástica versión de Los Brincos, y digo sorprendieron porque creo que es la única que han hecho en toda su carrera, como 091.

Sinceramente, me parece un lujo poder disfrutar de este tema (ambas versiones), pero es un ejemplo claro de cómo si (por casualidad) no conoces la versión original, piensas que es un tema original de 091. Sin duda, supieron grabarlo como propio.

 

 

2. Rosa’s Motel

Las Ruedas – Las Ruedas (1986)

Coque Malla – Soy Un Astronauta Más (1999)

 Los dos primeros discos  son fantásticos. Están llenos de temazos y siempre me pregunté (como me pasa con otros tantos grupos) cómo no tuvieron el éxito que merecían.

Recomendado:  Día 6: El Cine tiene Música

Curiosamente, en los 80, en mi mente, siempre los situaba muy cerca de Los Ronaldos. Me parecía el típico grupo de rock básico madrileño con mucha energía y que, la verdad, molaba mucho.

Y, curiosamente, Coque Malla en 1999 hizo una fantástica versión de uno de los temas más escuchados del primer mini álbum de Las Ruedas, y supo darle un toque moderno, muy de él, que, si nadie te lo dice, piensas que es suyo sin dudarlo.

 

 

3. Who By Fire

Leonard Cohen – New Skin for the Old Ceremony (1974)

Bunbury – El viento a favor (2000)

Como he comentado en este diario anteriormente, tardé mucho tiempo en centrar mi atención en Leonard Cohen, más allá de algún disco de grandes éxitos. Pero, sin duda, Who by Fire estaba -y está- en el top de mis preferencias del canadiense.

Enrique Bunbury en 1999 sacó su segundo álbum: Pequeño, del que surgieron varios singles, con muchas caras b, como se hacía antiguamente y de dónde salían auténticas joyas. En uno de ellos, El viento a Favor (2000), aparecía esta deliciosa versión de este maravilloso tema, muy fiel, muy elegante y con el sello tan particular que le aporta el gran cantante zaragozano.

 

 

4. Femme Fatale

The Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico (1967)

Los Navajos – Volumen I (1992)

Poco puedo decir del “banana álbum” (así conocido en muchos círculos). Una obra maestra y una de las mejores portadas de la historialos navajos (ya hablaré más adelante de las portadas que, para mí, están en otro nivel).

Lo cierto es que en este álbum se encuentra Femme Fatale: una canción mágica, que te atrapa desde el principio, con ese ritmo tranquilo y, a la vez, con esa voz tan inquietante….

En 1992, un grupo madrileño casi desconocido que hizo un fantástico álbum, Los Navajos, hicieron una estupenda versión (en español) que lamentablemente no es fácil de encontrar a no ser que tengas el disco (como es mi caso).

 

5. Serenade (Llamando a la Tierra)

Steve Miller Band –  Fly Like an Eagle (1976)

M Clan – Usar y tirar (1999)

El grupo murciano M-Clan saltó a la fama en 1999 con un tema que poca gente sabía, en ese momento, que era una versión. Llamando a la Tierra es una muy fiel (musicalmente hablando) versión del Serenade de la Steve Miller Band.

Curiosamente la letra, como Tarque ha comentado en alguna ocasión, no es fiel a la original. Es más un homenaje, o la escribieron pensando, en el Space Oddity de David Bowie.

 

Recomendado:  Día 4: En algún lugar

 

 6. Lucy in the sky with diamonds

The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Rufus T. Firefly – Loto (2018)

Posiblemente en mi top 5 de temas favoritos de The Beatles está Lucy in the Sky with Diamonds, una maravillosa canción psicodélica del gran John Lennon. Y si hay un grupo español que ha hecho propio el sonido psicodélico, sobre todo en sus dos últimos discos, Magnolia (2017) y Loto (2018), esos son Rufus T. Firefly, fantástico nombre cogido del papel de Groucho Marx en la divertidísima película Sopa de Ganso.

Y es, precisamente, en este segundo disco donde aparece la impecable versión de este tema; fantástica y que encaja perfectamente en la totalidad del álbum.

 

 

7. Segundo premio

Los Planetas – Una semana en el motor de un autobús (1998)

Miqui Puig – Miope (2007)

 Tras sus 2 primeros y exitosos álbumes, en 1988 Los Planetas sacaron el fantástico, y posiblemente más completo LP: Una semana en el motor de un autobús. El disco comienza con uno de los mejores temas de la banda, Segundo Premio, quizás de los mejores temas del pop español.

En 2007, en un álbum en directo titulado Miope, el divertidísimo Miqui Puig, cantante de Los Sencillos, se marco una versión ranchera maravillosa, muy especial, tan diferente, pero a la vez tan natural, que no puedes parar de escucharla.

 

 

8. My Way

Frank Sinatra – My Way (1969)

Los Piratas – Fin (de la primera parte) (1999)

Si pensamos en Frank Sinatra, lo primero que nos viene a la mente es el tema My Way, una de las canciones imprescindibles de la historia de la música. Una obra maestra, utilizada en cientos de eventos, proyectos, anuncios y por supuesto versionada por muchísimos artistas.

La verdad es que con Los Piratas, y después con Iván Ferreiro, siempre he tenido una relación rara, nunca me han encantado, escuchar un disco entero me cuesta, pero hay temas que me parecen fabulosos. En 1999 se sacaron de la manga una versión brutal de My Way, llena de energía, de rabia… ideal para quemar un poco de adrenalina. 

 

 

9. There Is A Light That Never Goes Out (Esta Luz Nunca Se Apagará)

The Smiths – The Queen is Dead (1986)

Mikel ErentxunNaufragios (1992)

Sin duda, uno de mis grupos de referencia son The Smiths. Y por supuesto, mi álbum favorito (creo que no tiene ningún tema de relleno) es el que publicaron en 1986: The Queen is Dead.

Dentro del álbum, una de sus míticas canciones, There is a light that never goes out, fue traducida y versionada en 1992 (muy poco después) por Mikel Erentxun. Y la verdad, me parece increíblemente buena; mucha gente decía que era mejor que la original, pero ahí ya no estoy de acuerdo.

Recomendado:  Día 7: Una buena compañía

https://youtu.be/CQRXq3NOxQE

 

  

10. Heroes

 David Bowie – Heroes (1977)

 Paralisis Permanente – El Acto (1982)

 A David Bowie le considero el artista completo: todo lo que hacía era arte; sus discos, sus películas, hasta sus trajes… e incluso en sus últimos días nos dio una lección de ‘creatividad’ publicando el último disco el día de su 69 cumpleaños, dos días antes de fallecer.

En 1977, en uno de sus discos más famosos -perteneciente a la trilogía de Berlín-, aparecía el tema Heroes, que Eduardo Benavente supo llevar al magnífico, aunque muy corto, catálogo musical de Parálisis Permanente.

 

 

11. Biarritz

Días de vino y rosas – Días de vino y rosas (1991)

Amaral – Gato negro, Dragón rojo (2008)

La verdad es que cuando me compré el LP de Días de vino y rosas, al principio de los años 90, tras haber escuchado algo en la radio, me encantó. Y entre todos los temas destacaba Biarritz, una bonita canción que en la segunda escucha ya tarareabas como si la hubieras escuchado mil veces.

En 2008 Amaral versionó el tema, algo que para mi supuso una gran sorpresa, pero que entendí al investigar y descubrir que Juan Aguirre fue uno de los creadores del grupo y el tema era suyo.

 

 

Y es que muchas veces no hay que comparar, simplemente disfrutar con cada una de las interpretaciones que cada artista hace de canciones que, entiendo, en un momento dado le han marcado.

Y pueden ser prácticamente iguales o totalmente distintas, pero en el fondo vienen a decirnos lo mismo y tienen un sentimiento común. #godsavethemusic

No hay señal

No hay señal de vida humana y yo

Perdido en el tiempo

Perdido en otra dimensión

 M-Clan, Llamando a la Tierra (1999)

Apóyanos y comparte este artículo:
Ian Allovertheworld

Ian Allovertheworld

Hola, me llamo Ian y NO, no soy melómano. Sí, me gusta la música, me lleva gustando desde que tengo uso de razón. Me gusta, y mucho, comprar discos, ir a conciertos, escuchar la radio, disfrutar cada día, y en cada momento, de un buen tema o de un buen álbum.

0 comentarios

Enviar un comentario

Día 9: Sin cables y a lo loco

Día 9: Sin cables y a lo loco

Escuchar esas canciones que tanto te gustan y que nunca te importa que suenen en cualquier sitio, porque nunca molestan y siempre acabas tarareándolas, es una gozada. Y si, de repente, suena ese tema, pero lo hace distinto, sin tanta energía, sin tanto 'ruido', a...

Día 8: Flotando en el Espacio

Día 8: Flotando en el Espacio

Hace unos días me encontré con la triste noticia de la muerte del astronauta Michael Collins, piloto del Apolo 11, a los 90 años. La verdad es que siempre me ha fascinado la historia del hombre en la luna, siendo en ocasiones bastante incrédulo y otras no tanto. Y es...

Día 7: Una buena compañía

Día 7: Una buena compañía

No recuerdo las veces que me he preguntado eso de: si me fuera a una isla desierta, ¿qué me llevaría? La respuesta siempre suele ser la misma: música. Sin duda seleccionaría los discos que más compañía me fueran a hacer allí dónde estuviera esa isla desierta y los...

Día 6: El Cine tiene Música

Día 6: El Cine tiene Música

Ir al cine y poder ver buenas películas siempre me ha encantado. Aprovechar esas -aproximadamente- dos horas para tener los cinco sentidos centrados en disfrutar de todo lo que te rodea, incluidas las bandas sonoras, para mí, es mágico. Es un placer poder observar en...

Día 4: En algún lugar

Día 4: En algún lugar

Viajar para conocer diferentes estilos de vida, diferentes culturas, descubrir nuevos grupos y comprar discos imposibles en España, siempre ha sido una de mis aficiones. Es verdad que hoy en día es muy fácil conocer grupos y comprar cualquier disco a golpe de click,...

 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this