Los programas de radio con mayor engagement en redes sociales

1 mes edad

El último informe actualizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela dos hechos fundamentales y en interés creciente respecto a Internet durante los últimos años:

  • El 68,1% de los internautas utiliza las redes sociales.
  • El 61,9% de los usuarios se inclina por la lectura de las noticias de actualidad.

La mayoría de los encuestados señala que sigue a medios de comunicación en las redes y, en gran número de ocasiones, a periodistas específicos.


” Instagram ofrece a los periodistas la oportunidad de publicar y mostrar a un público muy numeroso, en tiempo real, las historias que están cubriendo


En este contexto, las ventajas que surgen para un periodista a la hora de utilizar Instagram y demás redes sociales como herramienta de comunicación resultan evidentes:

  • La inmediatez, el impacto que disfruta la transmisión de cualquier novedad u opinión informativa.
  • La relevancia de todo aquello que queda fuera del foco informativo principal: el día al día, el contexto de lo que estamos.
  • La posibilidad de aportar ideas propias y contenido subjetivo desde un punto de vista más personal.

La plataforma Instagram ofrece a los periodistas la oportunidad de publicar y mostrar a un público muy numeroso en tiempo real, combinando imágenes con texto, las historias que están cubriendo.

Y los más importantes, los que mayor repercusión presentan en esta red social, son los componentes del ranking Influencers del periodismo que detallamos a continuación:

 

PERIODISTAS/ TOTAL SEGUIDORES DE NUESTROS 10 INFLUENCERS

1

SEGUIDORES EN REDES

44.900
158.465
1.100.000

Pese a haber compaginado tardíamente su actividad televisiva con las ondas, ha sido la radio el medio en el que más ha disfrutado y trabajado esta popular periodista y presentadora. La luna, La radio de Julia o Entrevista a la carta, son algunos de sus logros más conocidos en los diversos medios.

2

SEGUIDORES EN REDES

 

94.000
103.643
435.300

Periodista informativo con origen en la radio y que en la actualidad goza de una inusitada popularidad por su colaboración en los espacios deportivos televisivos Jugones y El Chiringuito de Jugones, donde ejerce como subdirector y tertuliano, y en diversas redes sociales.

3

SEGUIDORES EN REDES

210.000
140.154
1.000.000

Periodista deportivo, en la actualidad presentador de diversos espacios televisivos en Atresmedia. Tras comenzar su trayectoria periodística en la radio, ha alternado desde entonces este medio con su presencia en televisión y más recientemente, con su actividad en diversas redes sociales cosechando siempre éxito y una enorme influencia en todos sus proyectos de divulgación deportiva.

4

SEGUIDORES EN REDES

54.500
394.000

Sustituto actual de Évole en Salvados, este periodista, presentador y reportero de televisión ha trabajado en radio deportiva, informativos y colaborador de programas de entretenimiento y documentales. Pese a no haber protagonizado muchos minutos en prime time, la osadía y calidad de su trabajo le han granjeado gran cantidad de seguidores dentro y fuera de Internet.

5

SEGUIDORES EN REDES

47.000
462.200

Tras sus primeros años en las ondas como colaboradora en famosos programas de radio, la periodista Cristina Pardo se incorpora al medio televisivo en la Sexta, como colaboradora y presentadora de programas informativos y políticos hasta su primer éxito personal con el programa Liarla Pardo, en la época de mayor reconocimiento de su trabajo entre la audiencia offline y de redes sociales.

6

SEGUIDORES EN REDES

150.000
100.856
148.800

Uno de los profesionales míticos en la historia de la comunicación en España, ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita. Presenta en la actualidad Herrera en la COPE. En permanente proceso de renovación, participa con igual éxito en todos sus perfiles sociales.

7

SEGUIDORES EN REDES

64.300
1.750.311
3.460.000

Tras sus primeros años de popularidad en televisión encarnando el personaje de El Follonero, este periodista, presentador, cómico y guionista de televisión ha sabido adquirir personalidad propia a través del programa crítico con la situación social, Salvados. Su andadura por los medios sociales ha sido tan efectiva como la de las audiencias cosechadas fuera de Internet.

8

SEGUIDORES EN REDES

95.000
428.598
419.800

Periodista apasionado de los fenómenos paranormales, ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en proyectos de radio, televisión y en medio escrito vinculados al misterio. La revista Enigmas, y los programas Milenio 3 y La Nave del Misterio revelan su habilidad como comunicador de sucesos extraños que ha sabido trasladar también a los perfiles sociales en los que participa.

9

SEGUIDORES EN REDES

81.800
607.000

Periodista y actual presentadora del programa Espejo Público en Antena 3 Televisión, comenzó su trayectoria profesional en la radio para debutar en televisión con un programa de entrevistas y la presentación espacios informativos y de actualidad. Pertenece a esa generación de periodistas que ha sabido comprender el inmenso potencial que las redes guardan de cara a su profesión.

10

SEGUIDORES EN REDES

 

120.000
25.928
478.500

Periodista y escritora, presenta actualmente en Antena 3 los Informativos de Fin de Semana. Muy activa en las redes sociales, ha conseguido la fidelidad de cientos de miles de seguidores que disfrutan diariamente sus publicaciones en forma de imágenes, comentarios y microrrelatos.

Fuente: Heepsy

NOTA: 

Los rankings se han elaborado en función del engagement analizado de cada uno de ellos.

Para elaborar este ranking de Influencers, hemos recopilado los principales influyentes de 2018 de España y, a través del sofisticado algoritmo de clasificación de la galardonada herramienta Heepsy, como resultado obtenemos una lista por tema (moda, fitness, comida …), país y ciudad con las 10 personas más influyentes de cada segmento. De esta manera, podemos ofrecer información sobre instagrammers, youtubers, bloggers, etc., que logran el mayor alcance, tanto por el tamaño de su audiencia (los más influyentes tienen millones de seguidores ) y su calidad en términos de compromiso.. Esta clasificación se actualiza periódicamente para ofrecer la información más actualizada y relevante de forma gratuita. De forma que todos nuestros ranking tienen un valor adicional si se quieren emplear para implementar estrategias de marketing online por parte de las marcas. Es importante entender que en la elaboración de nuestro ranking hablamos siempre de influencers de nicho que tienen, para esa temática concreta, más engagement que las propias celebridades.

Heepsy cuenta con una base de datos de unos 3 millones de influenciadores y más de 40 categorías diferentes.

Influencers