Cumbre del marketing de revista Influencers

Cumbre de Marketing en el Wanda Metropolitano

2 semanas edad

Neptuno (Area VIP del Club Atlético de Madrid en el Estadio Wanda Metropolitano) fue sede el pasado 20 de noviembre del nuevo encuentro organizado por Influencers con los mayores responsables de Marketing de Ford Motor Company, HP e Informa D&B (Grupo Cesce).

En un entorno espectacular, que el estadio del Atlético quiere abrir a la sociedad y los negocios con eventos de todo tipo, los reunidos pudieron escuchar a tres experimentados profesionales disertar sobre ‘Los Desafíos del Marketing en 2020’ en el coloquio moderado por Miguel Ángel Gómez, director y fundador de Influencers Media Group.

Conrado Martínez (director de Marketing y Comunicación de Informa D&B), fundamentó la importancia del marketing dentro de la empresa por su carácter transversal y su necesaria conexión con todas las Direcciones Generales de una compañía. El propósito de un buen profesional, según Catalina Roa (Iberia Region Marketing Manager de HP) consiste en conocer lo mejor posible al consumidor, algo que facilita la actual acumulación de datos posible por la revolución digital. De hecho, Pedro Monteiro (Head of Marketing Iberia de Ford Motor Company) aseguró dedicar gran parte de su inversión a plataformas que permiten procesar y clasificar toda esa información conducente a la toma de decisiones porque “la segmentación que facilita la era digital nos permite conocer mucho mejor a los clientes”. 

Lo digital ocupó gran parte de las intervenciones, y como ejemplo llamativo, Conrado Martínez explicó que, en su sector especializado en información empresarial solo había 20.000 usuarios en el año 2000 y ahora Informa tiene dos millones de usuarios, siendo tres millones la cifra total de clientes potenciales actuales.

De izda. a dcha., Miguel Ángel Gómez, CEO y fundador de Influencers, Pedro Monteiro (Head of Marketing Iberia de Ford Motor Company), Catalina Roa (Iberia Region Marketing Manager de HP) y Conrado Martínez (director de Marketing y Comunicación de Informa D&B)

 

Cambios en la profesión, creatividad y compromiso con el medioambiente.

Para Catalina Roa, la mayor transformación que se ha producido desde que comenzó en la profesión consiste en que, si antes se trataba de crear un producto y sacarlo al mercado para venderlo, ahora el proceso lo protagoniza el cliente, a quien en lugar de “lograr que le guste lo que le tenemos que vender” se le escucha para conocer “lo que necesita” y a veces incluso el producto se crea después, invirtiendo así el orden del prioridades. 

Se habló también del marketing de contenidos, que busca salir de los medios propios y que sean otros portavoces quienes defiendan el producto, permaneciendo fieles a su lenguaje y a sus propios seguidores externos a la empresa, lo que otorga a su relato una credibilidad extra. En ese sentido, los ponentes reflejaron que la figura del ‘influencer de redes sociales’ ha evolucionado y ya no se trata de focalizarse en uno solo con un gran número de seguidores sino de diversificarse en varios microinfluencers que sumen opiniones segmentadas y lleguen a pequeños nichos distintos dentro de su target.

El tiempo que se ahorra gracias a la acumulación de datos y la automatización de tareas de análisis que permite la digitalización debe aprovecharse, según los profesionales, para fomentar la otra pata del marketing que es la creatividad. “Podemos reaccionar mucho más rápido y con muchas herramientas para conocer las tendencias del mercado, e incluso adelantarnos, pero sin prueba y error, sin innovar e intentar ver que más podemos hacer de una manera distinta para nuestros clientes y nuestras compañías, a la ecuación del buen marketing le faltaría la mitad”. 

Ante la inminente Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebrará del 2 al 13 de diciembre a pocos metros del Estadio Wanda Metropolitano, el tema de la sostenibilidad ocupó los últimos minutos del encuentro. 

 

A este respecto, Pedro Monteiro manifestó que “más que hablar de principios generales, una empresa de automoción tiene que presentar soluciones a través de sus servicios y productos, y Ford está en esa fase de transformación. Vamos a lanzar catorce coches electrificados durante los próximos  años, y la semana pasada presentamos nuestro primer coche 100% eléctrico, el Mustang Mach-E, que va a redefinir nuestro futuro. La gran mayoría de nuestros vehículos de turismo o comerciales tienen o tendrán pronto una forma de electrificación. La respuesta de Ford en cuanto a movilidad es garantizar que sus productos sean sostenibles. Y no solo los coches, sino servicios como Ford Pass Connect, a través del Departamento Ford Mobility, que van a ayudar a que la movilidad sea más sostenible”.

Por su parte, Catalina Roa explicó que “la implicación en la sostenibilidad está en el ADN de HP desde el principio. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a reciclar de manera responsable. Nuestro objetivo de reciclaje de productos consiste en reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y consumibles para el año 2025 desde comienzos de 2016, y hemos reciclado 395.200 toneladas hasta 2018. En la actualidad, más del 80% de nuestros cartuchos de tinta y el 100% de los cartuchos de tóner HP LaserJet se fabrican con contenido reciclado y hemos utilizado 325 toneladas de plásticos destinados a acabar en el océano para la fabricación de cartuchos de tinta originales HP y productos HP”. 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *