Skip to main content

Netflix se pone serio: adiós a las cuentas compartidas

Miguel Ángel Ossorio Vega| 17 de marzo de 2021

Durante años, la plataforma de streaming ha hecho la vista gorda con las cuentas compartidas, pero ha llegado el momento de ponerle punto y final.

La polémica está servida. Netflix, el servicio de contenido en streaming más popular del mundo ha comenzado a mostrar una advertencia cuando detecta un inicio de sesión en una cuenta de una persona que vive en otro lugar: si no vives con el propietario de esta cuenta, tienes que tener la tuya propia para seguir utilizando Netflix. Acto seguido, la plataforma enviará al usuario registrado un código de verificación, una autenticación de doble factor mediante SMS o correo electrónico. Se trata de advertir sobre el uso de cuentas compartidas.

En esta misma pantalla, amablemente, Netflix te sugiere que te suscribas a su servicio.

Las cuentas compartidas o cómo abaratar el precio de la suscripción

La gran mayoría de plataformas de contenido en streaming, como Netflix o Spotify prohíben expresamente en sus condiciones de uso las cuentas compartidas entre usuarios que no sean convivientes. Pero durante años han estado mirando para otro lado. Los usuarios comparten cuenta para dividir el gasto y disfrutar del servicio a un precio reducido. Al fin y al cabo, muchos de estos usuarios, si no dispusieran de ese acceso “low cost” probablemente no estarían suscritos al servicio. O sí.

Hasta ahora Netflix ya tenía limitado el número de dispositivos en los que se podía utilizar la plataforma de manera simultánea. Sin embargo, no había restricciones en cuanto al número de dispositivos en los que se puede tener la sesión iniciada.

En parte tiene sentido: puedes tener Netflix instalada en tu Smart TV, en tu tableta y en tu smartphone. Pero, y aquí es donde está la trampa, también la puedes tener iniciada en el televisor de tu cuñado.

¿Cómo sabe Netflix desde dónde veo su contenido?

Los usuarios que ya han recibido la primera advertencia por el uso de cuentas compartidas han llegado todos a la misma conclusión: ¿cómo sabe Netflix que no convivo con el titular de la cuenta?

La explicación más sencilla es a través de la ubicación del dispositivo, pero, para poder utilizarla, primero tendremos que darle permiso, lo cual es una medida polémica. ¿Qué pasa si usas Netflix en tu segunda residencia?

El ruinoso negocio de las cuentas compartidas

Netflix posee en la actualidad la escalofriante cifra de 200 millones de usuarios, lo que le ha llevado a convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo, aunque está muy pendiente de la competencia. La plataforma ha determinado que un porcentaje significativo de estas cuentas son compartidas por amigos o familiares.

Tratar de poner un límite a esta práctica no tiene otro motivo que el económico. Netflix ha calculado que cada mes pierde más de 135 millones de dólares por las cuentas compartidas.

Con esta nueva medida y gracias al bajo coste de los planes es posible que la plataforma de contenido en streaming termine ganando nuevos suscriptores. Una vez que te has acostumbrado a disfrutar de series y pelis sin fin, es difícil renunciar a ello.

De momento, como ya han confirmado desde la plataforma, es una función en pruebas, pero por si acaso, si eres de los que comparte cuentas, es mejor que te vayas haciendo a la idea de abrirte tu propio perfil.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO