Crear sin prisa: La Alhambra en Tabacalera

2 meses edad

La plataforma de arte “Crear / Sin / Prisa”, promovida por Cervezas Alhambra, acoge una exposición que se sumerge en las formas de Granada en una muestra gratuita que podrá visitarse en Tabacalera Promoción del Arte (Madrid) hasta el 9 de junio.

Entender la vida sin prisa es la manera que tenemos de degustar todos los matices y valorar cada detalle del proceso de creación. Bajo esta premisa, la firma Cervezas Alhambra creó una plataforma de creación contemporánea a la que llamó “Crear / Sin / Prisa”, fieles a su máxima: “Parar más. Sentir más”.

Ahora y hasta el 9 de junio, la plataforma ha creado una exposición en la que podremos ver una muestra de 17 obras del fondo, entre las que se encuentran las galardonadas por los Premios Cervezas Alhambra de Arte Emergente de ARCO y las colaboraciones de la marca con artistas contemporáneos como Nacho Carbonell y Pierpaolo Ferrari, entre otros. Obras inspiradas en la ciudad de Granada que trascienden la cotidianidad para devolvernos a las sensaciones y que ponen el foco en las materias primas y el cuidado por el proceso de elaboración, para el que han contado con artesanos locales: ceramistas, vidrieros, carpinteros, hilanderos, tintoreros y un sinfín de profesionales que han sabido enfrentarse a los nuevos retos demandados por el arte.

Detalle de Pétalo, hueso, aguja, huso, de Miren Doiz

Guillermo Mora, uno de los artistas emergentes, explicaba así su obra La historia detrás, inspirada en los curiosos dibujos ocultos encontrados recientemente en la restauración del mirador de Lindaraja y de la cúpula del Patio de los Leones en La Alhambra de Granada, hasta ahora desconocidos y privados de historia: “Me inspiré en los dibujos nazaríes que han permanecido invisibles durante siglos con figuras humanas y animales, ambas normalmente proscritas de representación en el arte islámico. En la pieza se ve esa convivencia de dos caras opuestas al mismo tiempo: una visible, geométrica y oficial; la otra oculta, subjetiva y albergando aquello prohibido”, explicó Mora.

La historia detrás, de Guillermo Mora

Alicia Ventura, comisaria de la exposición, describía así el proceso creativo: “Los artistas han ido de la mano de los artesanos en la utilización de nuevas técnicas que les han permitido la revisión y el establecimiento de un nuevo lenguaje en sus trabajos”.

Se trata de un espacio de diálogo y mestizaje que enriquece el trabajo de los creadores contemporáneos bajo la idea de que la vida solo se disfruta plenamente cuando, sin prisa, prestamos atención a lo que nos rodea con los cinco sentidos.

El patio de Nacho Carbonell, inspirado en el Patio de los Leones de La Alhambra

 

Foto destacada: A mano © PierPaolo Ferrari

Ana Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *