Cósima Ramírez: “Tuve una etapa anti-Ágatha”

5 dias edad

Ser hija de uno de los hombres más influyentes del periodismo y, por ende, de la política española, y de una famosa diseñadora que se atreve a vestir con corazones amarillos y rojos en la boda de los actuales reyes, marca.

Cualquiera esperaría que al cobijo de dos personalidades como la de Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada creciera una privilegiada pero anulada niña. Y de pronto, aparece Cósima: un chorro de aire fresco, de luz, una sonrisa increíble y un discurso sorprendente. Alguien que dice lo que en realidad piensa una generación entera aunque en la prensa no se nombre. Alguien tan personal que puede permitirse trabajar en la firma de su madre sin desaparecer.

Hablamos con ella unos días después de la presentación, en Cibeles, de la última colección.

¿Alguna vez te ha cansado el universo de tu madre? ¿Has renegado de corazones, estrellas y los colores?

Tuve una breve etapa “anti-Ágatha” durante mi adolescencia, me daba vergüenza ser yo misma e hija de mis padres. Tonterías de la edad del pavo…

¿Cómo se vive esa vergüenza cuando a tus padres los conocer todo el mundo?

He tenido la suerte de que me han mandado a estudiar fuera de España mucho tiempo, a lugares donde no eran para nada conocidos. Cuando he sentido vergüenza ha sido siempre más de mi madre, pero ella me ha quitado esa tontería a tortazos y menos mal porque me encanta haber aprendido que no hay nada más divertido que ser una sinvergüenza. Con mi padre me he metido en líos, por amigos que salían en su periódico… pero al final, todos los sentimientos incómodos o de vergüenza se disipan en comparación con el sentimiento de orgullo. Me he sentido mucho más orgullosa de los dos que avergonzada. Porque creo que hacen las cosas bien. Esto lo digo ahora, claro, cuando era pequeña nada me daba más morbazo que las familias normales.

¿Qué ha aportado Ágatha a la historia de la moda?

Para la moda española es icónica. Pero es difícil de decir porque estamos en un momento de cambio… yo espero que le quede mucho recorrido a la marca y que sí sea importante en la gran historia. Ella empezó con la idea de democratizar la moda, inspirada en uno de sus ídolos, Yves Saint Laurent y su creación del prêt-à-porter. Todo eso ahora es irrelevante porque se ha superado con creces, pero espero que hagamos historia de otra manera.

¿Qué hay en ti de ella y qué de tu padre?

Pues una mezcla de cosas. Posiblemente haya heredado el carácter de mi madre y los intereses y valores de mi padre. Algo que tengo de ella tiene que ver con lo que me ha repetido la vida: “Ande yo caliente y ríase la gente”. Esa forma de sentir ha calado en mí. Pero he sido siempre más de mi padre. Estudié historia en homenaje a él y me he formado con su forma de ver el mundo. Mi padre ha estado muy encima de mi educación siempre. Tengo muchos de sus ideales.

¿Te ves creando una nueva firma independiente?

No, qué va, eso es demasiado jaleo, además hay una sobre saturación de marcas. La verdad es que tenemos una tan potente que no sería muy inteligente por mi parte hacer algo así.

Hablemos del amor. ¿Por qué no hay parejas insólitas? ¿Por qué es tan predecible?

Mis padres no pegaban nada. Yo he crecido con dos personas a las que nadie hubiera imaginado juntas… De modo que mi experiencia sí es de que el amor es impredecible. Sería aburridísimo, si no.

¿Es viejuno creer que lo normal es la heterosexualidad?

Completamente. En mi generación esa idea se ha ido al garete. En todos los círculos de gente joven está aceptado que la sexualidad es libre y que si parece que lo natural es lo hetero es solo porque así nos lo han enseñado. Para mí fue increíble que se generara ese revuelo cuando dije que me había enamorado de una mujer. Me pareció patético que decir eso creara un tumulto de editoriales y artículos. Me chocó tanto causar un revuelo así en pleno siglo XXI… Realmente la prensa está en crisis porque está intentando reinventarse en la era digital, y está inundando de basura todo. Es una pena, porque repercute en un público que se acostumbra a no pensar bien.

>> Si quieres conocer cuáles son todas las inspiraciones cósmicas de Cósima Ramírez, no te puedes perder la entrevista completa en el número de marzo-abril 2019 de la revista Influencers.

 

« 1 de 4 »

 

Por Coché Echarren

Fotos: Jesús Cordero

Maquillaje: Makeup Ole

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *