herramientas para teletrabajar

Consejos y herramientas para teletrabajar

2 semanas edad

El teletrabajo está cobrando fuerza a día de hoy a causa de la pandemia del COVID-19. Por suerte, en la actualidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de herramientas para teletrabajar y diferentes aplicaciones hacen esta labor mucho más sencilla. Por este motivo, la implantación de nuevas tecnologías está incrementándose de forma considerable. 

El trabajo remoto en nuestro país no era una actividad común en las empresas. Antes de la crisis sanitaria del coronavirus, solo el 4% de los empleados realizaba sus tareas de forma telemática, según indican en Xataca. Sin embargo, el impacto que ha causado esta situación excepcional, ha hecho que las empresas tengan que realizar cambios de manera urgente, y los trabajadores han tenido que adaptarse a utilizar los medios para trabajar desde casa.

Consejos para teletrabajar

  • Ponte horarios y márcate objetivos.  Al estar en casa podemos estar rodeados de tentaciones que nos distraigan del foco. Una idea fundamental es marcarte horarios como si estuvieras en la oficina y hacer listas con todas las tareas que debes cumplir al finalizar la jornada. De esta forma serás mucho más productivo y podrás definir de forma óptima tus objetivos.
  • Escoge un espacio de trabajo. Un error común es no elegir un espacio en nuestro hogar para realizar la jornada laboral y situarnos cada día en un sitio.

Tenemos que tener un escritorio bien despejado, a ser posible iluminado y alejado de ruidos y distracciones familiares.

  • Comunícate con tu equipo. Al estar alejado de tus compañeros es necesario, si cabe, una mayor comunicación. Los correos electrónicos o llamadas en algunas ocasiones pueden ser insuficientes: planifica videollamadas que te ayuden a marcar objetivos o solventar todas aquellas dudas que tenías.
  • Hacer pequeños descansos para comer o estirar los músculos. Es común que aparezcan contracturas si estamos durante mucho tiempo en la misma posición. Se recomienda parar 10 minutos cada 2 horas para estirarnos y reponer energías.

Herramientas para el teletrabajo

  • Slack. Se trata de una de las aplicaciones más conocidas de mensajería rápida. Pertenece a Microsoft y sirve para crear grupos que ayudan a que la comunicación sea fluida entre los diferentes empleados. Además, estos se pueden agrupar en chats y grupos para mantener una buena organización.
  • Trello. Es parecida a Asana, puesto que permite organizar tareas. Permiten la creación de tableros y tarjetas a modo de pizarra electrónica. En ellas puedes anotar los objetivos y tareas a cumplir.
  • Hootsuite. Nos ayuda a gestionar la publicación de entradas en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram). 
  • Hangouts. Es estos tiempos en los que no es posible el cara a cara, esta herramienta nos permite hacer videollamadas y reuniones con clientes.

 

El Club del Emprendimiento

 

Influencers