Confinamiento y TV: más de 5 horas al día

por | 22 May 2020

Tal y como era de esperar, el confinamiento ha disparado el consumo de televisión, cambiando nuestros hábitos y costumbres audiovisuales. Os presentamos algunos de los datos más significativos.

Desde que se decretase el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo, no hemos parado de ver series, películas, informativos, documentales, programas de entretenimiento, conciertos grabados y, en general, producciones audiovisuales que hiciesen más llevadero nuestro confinamiento.

Pero el estudio publicado por Mediaset ha superado toda previsión: cada espectador consumió más de 5 horas al día durante el mes de abril (un 30% más que en abril de 2019). Es uno de los datos más relevantes del informe ‘TV All In’, realizado por Publiespaña con datos de ComScore, Kantar Media, EGM, GFK, CIMEC y el instituto Toluna sobre una encuesta realizada a más de 1.000 espectadores de todas las edades.

Otro de los datos más curiosos es que la televisión lineal y digital (los canales “tradicionales” que vemos a través del TDT) concentró el 85% del consumo audiovisual, mientras que el vídeo a través de Internet (YouTube, Vimeo…) se llevó el 9%, quedando las plataformas OTT (HBO, Netflix, Amazon Prime Video…) en un tercer lugar con un 6%.

Si dejamos de lado el consumo audiovisual que se hace en otros soportes (móvil, ordenador, tablet…) y nos centramos exclusivamente en el de la televisión, el 91% del consumo corresponde a la televisión lineal (302 minutos por espectador y día), diez veces más que el de las plataformas (30 minutos).

Claro que no en todas las casas hay plataformas OTT: a pesar del incremento en su penetración, están presentes en menos del 40% (7.251.000) de los hogares. En dichos hogares, los espectadores dedican casi cinco veces más de su tiempo a ver televisión lineal (246 minutos) que a las plataformas (54 minutos).

Una explicación razonable sería la especial atención que le hemos prestado a la actualidad: el 64% de los encuestados en el estudio afirma que la televisión es su medio de referencia para informarse durante la crisis.

 

Nuevas plataformas VOD y nuevas formas de consumo

No obstante, es innegable el auge de las plataformas VOD (Video On Demand, vídeo bajo demanda). Las generalistas, con series, películas y documentales de todo tipo, son cada vez más numerosas: Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video, Apple TV+, Rakuten TV…

A ellas hay que sumar las temáticas: beIN Connect (de contenido deportivo), Disney + (entretenimiento infantil y juvenil), Planet Horror (cine de terror)… Una de las últimas en llegar a nuestro país es Spamflix, plataforma especializada en películas de culto.

Ante el distanciamiento social, muchas han sido también las propuestas para poder ver nuestras películas y series favoritas de forma paralela a nuestros amigos y familiares, con el objetivo de poder comentar la jugada con ellos aunque sea de forma digital. 

Netflix Party permite sincronizar a varios usuarios a la vez para que puedan ver de forma conjunta el contenido de su parrilla y comentarlo en un chat grupal que se despliega a la derecha de la pantalla. Mismo sistema que si asistimos a algún vídeo en directo (una actuación casera de nuestro artista favorito, por ejemplo) de los que se emiten a diario en YouTube, Facebook o Twitch, la plataforma para streaming de Amazon.

Facebook permite también hacer grupos junto a nuestros amigos para ver vídeos de forma conjunta (sin que puedan acceder el resto de usuarios). Algo que también podemos hacer con alguno de los programas para videollamadas grupales (Skype, Zoom…) mientras uno de nosotros comparte su pantalla con los demás, aunque será probable que el audio se sature o se desincronice respecto a la imagen.

En cualquier caso, todo hace suponer que la llegada de la desescalada y el buen tiempo revertirán o, al menos, moderarán el consumo audiovisual doméstico. 

 

Por Jesús Casañas

Si te ha gustado, comparte este artículo:
Jesús Casañas

Jesús Casañas

Amante del cine de género (terror, ciencia-ficción, fantasía, anime…), el rock (rock&roll, hard rock, punk, metal…) y la montaña. Jesús (Madrid, 1981) se licenció en Periodismo y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid a la vez que estudiaba música en la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, ciudad del sur madrileño donde ha vivido desde que nació. Lleva más de quince años escribiendo sobre cultura (música, cine, series, cómics, literatura…) en los principales grupos editoriales: Vocento, Prisa, Grupo Zeta, Hachette Filipacchi… En los últimos años se ha especializado también en el periodismo de viajes. Sobre todos estos temas escribe actualmente en Influencers, así como en otras revistas y portales especializados como Traveler.es, MondoSonoro, Neo2, Rock Estatal, BAO Bilbao o Pasando Página. También toca en el grupo Palabras Necias, con quienes ha publicado dos discos: Nunca nadie hizo tan poco en tanto tiempo (2015) y Noche de Walpurgis (2017).

0 comentarios

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Benito Pérez Galdós, cuestionado un siglo después de su muerte

Benito Pérez Galdós, cuestionado un siglo después de su muerte

En 2020 se han cumplido 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós. Mientras que películas como la que se estrena este viernes (El siglo de Galdós) o exposiciones recuerdan y celebran su obra, todavía hay quien alza la voz en contra del que muchos consideran el...

Bruce Springsteen, toda una vida siendo ‘The boss’

Bruce Springsteen, toda una vida siendo ‘The boss’

El 23 de octubre sale a la calle Letter to you, doce canciones inéditas de Bruce Springsteen grabadas junto a E Street Band. El trabajo supone el veinteavo álbum de estudio de The boss desde que arrancase su carrera musical, allá por los años sesenta. Toda una vida...

Eva García Sáenz de Urturi consigue el Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de Urturi consigue el Premio Planeta 2020

Aquitania, la última novela de Eva García Sáenz, se ha hecho con el 69 Premio Planeta, dejando como finalista a Sandra Barneda con Un océano para llegar a ti. Descubrimos la vida y obra de la escritora. Eva García Sáenz de Urturi nació en Vitoria (Álava) el 20 de...

Guapis: la hipersexualización de las niñas en nuestras pantallas

Guapis: la hipersexualización de las niñas en nuestras pantallas

El estreno en Netflix de la película Guapis ha reabierto la polémica: niñas hipersexualizadas en nuestros televisores, cines, ordenadores y teléfonos móviles. La intención de su directora era precisamente denunciar este hecho, pero su cartel promocional incendió...

Por primera vez, la Feria del Libro de Madrid es digital

Por primera vez, la Feria del Libro de Madrid es digital

Aplazada en el mes junio, la Feria del Libro con más solera de nuestro país sigue la senda de otros encuentros comerciales del mundo en estas fechas y se celebra por primera vez en su historia exclusivamente en formato digital. Hasta el 18 de octubre, en la pestaña La...

Bon Jovi: culebrones, laca y rock&roll

Bon Jovi: culebrones, laca y rock&roll

Con el retraso impuesto por la pandemia mundial y la gira de presentación cancelada hasta que vengan tiempos mejores llega 2020, el esperado nuevo disco de estudio de Bon Jovi, impregnado irremediablemente por los acontecimientos inesperados que ha traído este año....

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this