Comienza la tercera edición de la Semana Marciana

4 meses edad

Accenture Digital celebra la tercera edición de su Semana Marciana en Madrid, del 4 al 7 de junio, un evento en el que todos, clientes y aficionados, podrán encontrar las soluciones más creativas a los problemas cotidianos de nuestros entornos de trabajo aplicando IoT, inteligencia artificial, machine learning, y mucho más.

La tercera edición de la Semana Marciana de Accenture Digital nos acerca un poco más a las últimas ideas que han pasado por la cabeza del Liquid Squad de la compañía bajo un mismo denominador: la digitalización de los espacios físicos, es decir, cómo lo físico y lo digital se mezclan en nuestro día a día, y no solo desde la perspectiva tecnológica, sino también desde la necesidad de humanizar los espacios de trabajo, de consumo, incluso de ocio. Una cuestión que se debatirá a través de charlas y talleres de la mano de invitados expertos, y para todos los públicos, desde empresas a particulares; también con actividades para los más pequeños. Todo ello tendrá lugar en el espacio que tiene Accenture en la calle General Álvarez de Castro, en pleno barrio de Chamberí.

Desde la revista Influencers, hemos podido ver de cerca algunos de estos “proyectos marcianos”, que emplean la tecnología más puntera de la forma más amena. “Son cosas muy nuestras, pero la gente sentía curiosidad. Hubo ya algunos inventos que tuvieron cierta repercusión como la tortilla que tuiteaba y pensamos: ¡vamos a hacer una semana de puertas abiertas para que la gente nos conozca y vea lo que hacemos!”, explicaba Juan Alonso, responsable de Innovación en el Liquid Squad de Accenture Digital. Este año se han agrupado los proyectos en tres áreas distinas: retail, ocio (escape moon) y workplace.

Un cubo de viaje

Aterrizamos en el escape moon. Estás en un crucero, quieres desconectar, olvidarte de las notificaciones del móvil pero, a la vez, estar informado de todo lo que está pasando a bordo. Bajo esta premisa, a petición de una compañía de cruceros, el Liquid Squad ideó el cubo de viajes. Se trata de un cubo traslucido, que podría estar en todos los camarotes a disposición de viajero. El usuario lo coloca sobre una mesa y ¡voilà! Con un color te indica si hay mucha o poca gente en el restaurante. Según en qué cara lo apoyes (tenedor, piscina, ancla, temperatura) recibirás la información de ese espacio relevante. No ofrece datos muy específicos, pero sí un sistema intuitivo y suficiente para disfrutar del viaje sin perderse ni un detalle.

El mapa de oficina

Sobrevolamos el espacio y llegamos a workplace galaxy, el entorno para desarrollar soluciones creativas a los problemas que surgen en los espacios de trabajo. El proyecto surge de las peticiones hechas por los trabajadores de las propias oficinas de Accenture para poder identificar quien es quien y dónde se sienta. Muestra el mapa de la oficina y los puestos, tanto los ocupados habitualmente en la oficina, como los disponibles que pueden ser utilizados por visitantes.

Mediante conexión a Slack y vía sensores, cámaras térmicas, de movimiento, etc., ofrece una visión de todos los ocupantes en tiempo real y, además, indica si están o no conectados en ese momento. De esta forma, cualquier persona puede encontrar, no solo un espacio disponible, sino localizar y ponerse en contacto con cualquier compañero para interactuar y/o formar equipos de trabajo.


Semana Marciana de ACCENTURE, fotógrafo nacho_urbon

Un concesionario virtual

Por último, llegamos a retail planet para el shopping. El concesionario virtual surge como PoC (Prueba de Concepto) con el objetivo de mostrar a una compañía de automóviles una nueva forma de evolucionar el tradicional concesionario de coches. Este dispositivo te permite elegir el modelo del coche. Al colocarlo sobre una mesa especial, aparece su representación en una pantalla. Añadiendo ciertos objetos a la mesa, el usuario puede configurar el coche a su antojo, y ver todas las combinaciones posibles, sin necesidad de disponer de un catálogo físico o un muestrario ni de tener todas las combinaciones en el concesionario. Mediante la tecnología 3D, ofrece un panorama nuevo de posibilidades virtuales, y además de dar el efecto “realidad”, es más sencillo de mantener, añadiendo nuevas carrocerías o retirando los modelos ya obsoletos de los coches en venta con tan solo un click.

 

Fotos: Nacho Urbón

Ana Matías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *