Gastronomía del Brasil en Madrid

El carnaval de sabores de Brasil … ¡y dónde encontrarlos aquí!

4 semanas edad

El dicho “donde fueres, haz lo que vieres” significa probar los bocados bendecidos por la tradición con la certeza de que han alcanzado su receta más depurada por  haberse cocinado durante tanto tiempo. La cuestión se ciñe a dar con el lugar donde mejor los preparen. Estas son las sugerencias que más se ven en los menús de Río y en las que conviene concentrarse:

 

– Entremeses y Aperitivos. Las “piezas menores” de la carta más apreciables son los bolinhos de bacalhau, croquetas de bacalao que demuestran la influencia portuguesa; las pasteis, empanadillas de camarones, queso o carne; la casquinha de siri, carne de cangrejo servida en su propio caparazón; las coxinhas, croquetas puntiagudas de pollo (frango); la linguiça encebollada, una clase de salchicha frita en rodajas salteada con cebolla; y el acarajé, pan frito de alubias blancas y relleno con crema de camarones picante. Por último, el pão de queijo, los bollitos rellenos de requesón que no se pueden dejar de comer porque están en todas partes.

 

– Leão veloso. Sopa con calorías y muy sabrosa a base de cabezas de camarones, pescados, langosta y otros mariscos. 

 

 

 Feijoada. El plato carioca más típico es esta variación de nuestro “moros y cristianos”: alubias negras guisadas con carne de cerdo, tocino y chorizo, acompañadas de arroz blanco, farofa (harina de mandioca tostada) y col.  

 

 

– Orgía carnívora en el “rodizio”. Un rodizio es una modalidad de churrasquería tipo bufé donde en lugar de levantarse de las mesas para elegir son los camareros quienes las recorren cargados con un verdadero festival de carnes diversas a la brasa, que se acompañan con una guarnición de arroz blanco, farofa y ensalada. De todas esas carnes, no se puede dejar de probar la “picanha”, un corte exclusivo de Brasil sobre la parte trasera de la res que tiene una jugosidad maravillosa.  

 

 

BUENAS MESAS EN RIO DE JANEIRO 

Rica en materias primas, en la gastronomía brasileña confluyen las culturas portuguesa y africana. Además, la ciudad de Río tiene la mayor colonia de japoneses fuera de Japón y a los cariocas les encanta el sushi. Por si esto fuera poco, muchas familias italianas elaboran allí su cocina de origen y en las churrasquerías se sirven carnes al estilo argentino. Si animamos esta celebración con una caipirinha, el resultado es un carnaval culinario muy universal.

 

CASA DA FEIJOADA (Prudente de Morais, 10B. Ipanema)

Ipanema es la playa más bonita, elegante y segura de Río de Janeiro, y el plato nacional merece la visita. Aunque tradicionalmente la feijoada se toma los sábados, este restaurante especializado lo sirve a diario y los domingos son muy divertidos por la proximidad de la Feria Hippy de Ipanema.

Simplemente, no se puede pasar por Río de Janeiro sin probar el bocado más popular en Brasil en el restaurante que conserva el tradicional sabor de un plato casero por excelencia. Las carnes de cerdo que lo acompañan están bien cocidas y son suaves. La feijoada aligera su contundente guiso de alubias negras con la permeabilidad del arroz y la farofa (otra especialidad local: harina de mandioca tostada con mantequilla). Pero no hay que olvidar que su densidad la hace más recomendable a la hora de almorzar que  en una cena tardía.

FOGO DE CHAO (Av. Repórter Nestor Moreira, s/n. Botafogo y Av. Ayrton Senna, Barra da Tijuca) 

Los dos locales Fogo de Chao en Río son una excelente elección por lo delicado de su elaboración, con un perfecto manejo de las brasas, y por lo acogedor de sus enclaves. Si aún no se ha vivido la experiencia de un bufé donde no hay que moverse de la mesa porque los camareros hacen desfilar dieciséis tipos de carne con acompañamiento de ensaladas y una buena selección de vinos, hay que experimentarlo: picanha, maminha, entraña, lomo de cerdo, costillar, alitas de pollo, panceta…Y aun más. 

En el local de Botafogo, sus vistas abarcan esa playa con el Pan de Azúcar al fondo. Destaca entre los restaurantes que añaden al manejo de las brasas siguiendo los dictados del churrasco gaucho el espectáculo de ofrecer una cata carnívora que solo se ve en Brasil y por un precio global. 

 

¿DÓNDE COMEN LOS BRASILEÑOS EN ESPAÑA?  

 Entre todas las posibilidades disponibles en nuestro país, seleccionamos los restaurantes preferidos y “certificados” por brasileños, en los que ellos encuentran la autenticidad que les cura de la “morriña” cuando están lejos de su país.

 

SABOR GAÚCHO (Orense, 83. Madrid)

La capital está de enhorabuena, porque la península es la nueva apuesta del Grupo Fogo de Chão. Hemos comentado sus buenos restaurantes de Río de Janeiro y ahora llegan a Europa para enseñar cómo hacen los gauchos la verdadera barbacoa. Han abierto  más de dieciséis restaurantes entre Portugal y España y en este local de Madrid se puede probar con toda garantía su bufé de quince tipos de ensaladas y guarniciones y su rodizio con trece tipos de carne asada en parrilla de carbón (cerdo, ternera, pollo y cordero).  

BABY BEEF RUBAIYAT (Juan Ramón Jiménez,37. Madrid)

La calidad de sus carnes se explica porque llegan de la propia ‘fazenda’ (finca) brasileña del español Belarmino Fernández cuyo hijo hispano-brasileño gestiona el Grupo Rubaiyat con restaurantes en Río, Sao Paulo, Argentina, Chile y México.

Su restaurante de Madrid es el favorito de los futbolistas brasileños afincados en España y, además de su excelente carne, sus deliciosas caipirinhas, los aperitivos ide pão de queijo y postres como la famosa goiabada completan la experiencia integral.

Si quieres conocer el resto de recomendaciones, no te pierdas el número de septiembre-octubre 2019 de la revista Influencers.

 

Texto Sergio Cano

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *