Skip to main content

Berlanga, centenario de un cineasta irrepetible

Jesús Casañas| 12 de junio de 2021

Este sábado, 12 de junio, Luis García Berlanga habría cumplido 100 años. El centenario llega cargado de celebraciones para recordar por todo lo alto al que fue uno de nuestros directores más genuinos, capaz de hacer que la RAE acepte el término ‘berlanguiano’ en su diccionario.

El 12 de junio de 1921 nacía en Valencia Luis García Berlanga. Su madre había emigrado junto a su familia desde Teruel en busca de un futuro mejor. Su padre, al igual que su abuelo, se dedicaba a la política, aunque moviéndose a izquierdas y derechas sin alejarse del centro.

 

Berlanga. Rodaje de 'El verdugo', 1963 © Filmoteca Española.
Rodaje de ‘Bienvenido Mister Marshall’, 1952 (© Filmoteca Española).

 

Esto explica que, al estallar la Guerra Civil en 1936, fuese perseguido por ambos bandos, como cuenta el propio Luis a su biógrafo Antonio Gómez Rufo: “Cuando llegó 1936 mi padre estaba en Unión Republicana, en el Frente Popular. Pero resultaba que era muy perseguido por determinadas facciones de la ultraizquierda, concretamente por aquellos con los que más simpatizaba yo, los anarquistas, a causa no recuerdo de qué follones en Utiel y en Requena, por lo que no le quedó más remedio que huir de Valencia para salvarse de la persecución. Y se fue a Tánger, donde vivió un año, hasta que lo detuvieron los nacionales”. Una situación que explica mucho de lo que veríamos en su obra.

Una vida de cine

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, accedió a unirse a la División azul para evitar represalias políticas por el cargo de gobernador civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española. Entre tanto, empezó a estudiar Derecho para abandonarlo por Filosofía y Letras y decidirse finalmente en 1947 a ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde grabó sus primeros cortos y donde su futuro se forjaría para siempre.

 

Berlanga. Rodaje de 'El verdugo', 1963 © Filmoteca Española.
Rodaje de ‘El verdugo’, 1963 (© Filmoteca Española).

En 1951 dirigiría su primer largometraje (Esa pareja feliz) junto a Juan Antonio Bardem, el otro gran director de la posguerra española. Dos años después, su ópera prima en solitario estaría destinada a convertirse en todo un clásico: Bienvenido, Mister Marshall (1953).

La calidad y la fama de su filmografía habla por sí sola: Los jueves milagro (1957), Plácido (1961), El verdugo (1963), La escopeta nacional (1978), La vaquilla (1985)… Supo esquivar la censura imperante durante el franquismo y reflejar las bondades y miserias de aquella España en blanco y negro, profunda, oprimida, tan trabajadora como muerta de hambre. A menudo de la mano de Rafael Azcona, su guionista de confianza, con quien llegaría a contar para siete de sus títulos más recordados. Su última película la firmó en 1999: París-Tombuctú.

 

Berlanga. Rodaje de 'La vaquilla', 1985 © Filmoteca Española
Rodaje de ‘La vaquilla’, 1985 (© Filmoteca Española).

 

Incontables los galardones y reconocimientos. Plácido fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por Todos a la cárcel. En 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ingresando al año siguiente tras pronunciar su discurso El cine, sueño inexplicable. Obtuvo asimismo premios internacionales en los festivales de Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary le eligió como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

 

Berlanga. Fotograma de la película La escopeta nacional.
Fotograma de la película ‘La escopeta nacional’ (1978).

El centenario, cargado de celebraciones

El centenario de su nacimiento viene lleno de celebraciones. A Contracorriente repondrá en las salas de cine dos de sus películas más emblemáticas: La escopeta nacional (1978) el 18 de junio, y Moros y cristianos (1987) el 16 de julio.

 

Berlanga. Cartel de la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021).
Cartel de la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021).

 

La Academia de Cine también le rendirá homenaje con la exposición Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021), inaugurada este pasado miércoles en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre y cuyos carteles han empapelado el centro de Madrid. Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles, planes de rodaje…

 

Portada del libro Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente.
Portada del libro Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente.

 

Asimismo se publica el libro Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, escrito por el periodista cultural e historiador Miguel Ángel Villena. Casi 350 páginas donde recorre vida y obra del cineasta y que le han valido para ganar el XXXIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias.

Sellos, conciertos y misterios

El pasado mes de mayo la Real Academia de la Lengua admitió en su diccionario el adjetivo ‘berlanguiano’ como algo “perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra” (por ejemplo, “estudios berlanguianos”) o lo que “tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga” (por ejemplo, una situación berlanguiana). La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también ha estampado un sello del valenciano dentro de la serie Personajes 2021.

 

 

Por su parte, el canal TCM dedica hoy una programación especial al cine de Luis García Berlanga con títulos como La vaquilla, Patrimonio nacional y Bienvenido, Mister Marshall, entre otros. A las 22.00h, los espectadores podrán asistir a la conversación que mantienen el actor Javier Cámara y el músico James Rhodes con respecto al cineasta.

Hasta el propio Luis García Berlanga ideó formas de festejar su centenario. Falleció el pasado 13 de noviembre de 2010 en Pozuelo de Alarcón (Madrid) a los 89 años. Dos años atrás, estando ya delicado de salud y anteponiéndose a su propia muerte, depositó en la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes de la calle Alcalá un sobre donde contenía un secreto, el cual pidió que no se revelase hasta que se cumplieran los 100 años de su nacimiento. Tras el epílogo a cargo de la Societat Musical Eslava (que actuó en la Puerta del Sol interpretando las bandas sonoras de sus películas), sus nietos abrieron la caja este pasado jueves para descubrir un guion inédito titulado Viva Rusia. Con él se completaba la saga formada por Nacional III, Patrimonio Nacional y La escopeta nacional.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO