Lucha contra el cambio climático por la movilidad sostenible

Aún estamos a tiempo: una reflexión sobre la biodiversidad

10 meses edad

El pasado 2 de diciembre dio inicio la Cumbre Mundial del Clima COP25 en el recinto de Ifema de Madrid. Esta iniciativa pretende que durante el desarrollo de los debates y las negociaciones de la Cumbre, la sociedad civil, las instituciones y las empresas contribuyan mediante distintas acciones a hacer una llamada a la acción por el clima e implicar así al conjunto de la ciudadanía en los objetivos de la COP25.

Decenas de instituciones y organismo públicos, como el Real Jardín Botánico de Madrid, han impulsado para estos días conferencias y debates que desde distintas perspectivas abordan los retos que debe afrontar la lucha contra el cambio climático. Y, sobre todo, actúan como altavoz de los objetivos propuestos para esta Cumbre. En la tarde del 2 deciembre, Isabel Martín, vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico-CSIC, actuó de maestra de ceremonias de una de las conferencias que esta institución ha organizado para las próximas semanas.

Bajo el título “Una reflexión sobre la biodiversidad”, Inés Álvarez, científica del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico-CSIC, Sandra Magro, experta en restauración del capital natural y fundadora de creando Redes, y el fotógrafo Eduardo Aznar, también fundador de Vanishing World Diversity, dialogaron sobre cómo el cambio climático está afectando a la biodiversidad, dañando ecosistemas y extinguiendo especies, y qué se puede hacer desde la sociedad y las instituciones por cambia de rumbo.

El debate, en el que se hizo una llamada a la acción por parte de las instituciones para promover un sistema económico sostenible, se produjo mientras el texto proyectado en una pantalla señalaba: “Aún estamos a tiempo”. “Los impactos del ser humano siempre han entrado en conflicto con la naturaleza”, señaló Álvarez. Mientras, Martin advirtió que “se pueden perder hasta el 25% de las especies en las próximas décadas”. Por su parte, Magro dijo que “aunque el medio ambiente tiene más importancia que hace 20 años en el debate público, aún falta mucha concienciación”. Y Aznar, a modo de conclusión, destacó que “estemos o no estemos a tiempo hay que actuar”.

Durante las próximas semanas desde esta página web destacaremos periódicamente algunas de las actividades incluidas en el proyecto Eje Castellana Verde del Ministerio para la Transición Ecológica. La sociedad civil, las instituciones y las empresas están organizando en estas semanas múltiples actividades que actúan de altavoz de los debates y las negociaciones de la Cumbre y nosotros queremos apoyar su implicación.

 

 

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica

Influencers