Créditos en Bankia por IA

Así es Marvin, la plataforma de Inteligencia Artificial que concede créditos en Bankia

3 meses edad

Este motor cognitivo es capaz de realizar tareas como la concesión de créditos sin que tengan que intervenir humanos, lo que permitirá a los empleados de Bankia centrarse en tareas en las que se requieren humanos… porque Marvin puede validar la documentación presentada por los clientes y conceder automáticamente el crédito solicitado. Así es el banco del futuro.

Quien haya pedido un crédito alguna vez conocerá el largo proceso que suponía antaño: varias visitas a la entidad de turno, papeleo, firmas, explicaciones, dudas… Por no hablar de lo que había detrás, ya que el banco tenía que realizar una serie de comprobaciones (solvencia financiera del solicitante, capacidad del banco para prestar, cantidades preconcedidas a cada cliente, etc.). Para ambos, empleados y clientes, la concesión de un crédito exigía largas horas de dedicación.

Ahora, sin embargo, contamos con la tecnología como aliada, algo que en el sector financiero se observa con mayor intensidad. La digitalización de los bancos es un proceso imparable que va más allá de ofrecer potentes webs y apps para operar y relacionarse con una entidad: su transformación también está en el corazón del propio banco. Y como todo cuerpo, al corazón se une el cerebro, ahora también digital.

La Inteligencia Artificial es, tal vez, la mayor revolución tecnológica de la historia. En parte porque su potencial apunta a la sustitución del ser humano -o al menos a su superación- en las próximas décadas. Un proceso que requerirá tiempo y altas dosis de investigación, pero que en realidad ya ha sentado sus bases y convive con nosotros con total normalidad.

La digitalización de Bankia lleva a ‘Marvin’

En este sentido, Bankia lleva desde 2015 apostando por la digitalización de sus operaciones internas y externas. No en vano, ha sido la primera entidad de España en ofrecer a sus clientes la integración de las principales plataformas de pago digital, desde PayPal hasta los servicios prestados por Google, Apple, Samsung o Amazon. A ello se suma su app de pago digital, Wallet, o su app para realizar cualquier tipo de gestión, como complemento de su potente web.

Sin embargo, la digitalización de Bankia tiene una cara menos conocida e incluso menos física, pero probablemente mucho más poderosa. Se trata de Marvin, una plataforma cognitiva basada en Inteligencia Artificial pensada para optimizar los procesos de concesión de créditos a sus clientes. Las capacidades de Marvin permiten automatizar la verificación de la documentación presentada por los clientes (ya sea en una oficina o por Internet), lo cual libera a los empleados de la entidad para que puedan centrarse en tareas que requieran la atención de una persona (generalmente de mayor valor añadido). Asimismo, la automatización que ofrece Marvin permite asumir una mayor carga de trabajo, lo que a su vez permitirá a Bankia poder atender a un mayor número de clientes al mismo tiempo, a los cuales, además, reduce el tiempo de espera hasta recibir la financiación solicitada -algo que realiza con una menor carga de papeleo, ahorrándoles tiempo también a ellos-. Un sistema en el que todas las partes ganan.

 

Si quieres conocer como funciona Marvin y cuáles son sus capacidades, no te puedes perder el número de julio-agosto 2019 de la revista Influencers.

 

Por Miguel Ángel Ossorio

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *