El arquitecto Enric Ruiz-Geli y la «casa del futuro»

2 meses edad

Considerado «la media naranja» de Ferrán Adrià por haber colaborado con el revolucionario chef en proyectos conjuntos desde el año 2000 y haber desarrollado la Fundación El Bulli, el arquitecto presenta la villa que ha diseñado respetando la arquitectura mediterránea en versión smart, con la tecnología más avanzada.

El último proyecto del arquitecto Enric Ruiz-Geli / Cloud 9 es la casa Stgilat Aiguablava. De fabricación digital, sostenible e integrada en el entorno del Empordà y la Costa Brava catalana, se encuentra en el pueblo de Aiguablava. Su cliente es una familia centroeuropea, apasionada de la cultura y el estilo de vida mediterráneos que tenía como prioridad anteponer la calidad de la arquitectura y el I+D+i al lujo para lograr un espacio de bienestar. Bajo esta premisa, Enric Ruiz-Geli propone una arquitectura que genera experiencias sensoriales a todos los niveles, con un enfoque holístico y el propósito de que su proyecto se convierta en objeto de estudio.

El arquitecto nació en Figueres, en mitad del Empordà catalán, y establece un diálogo con el paisaje, la cultura y los materiales de esta tierra para conformarlo. La cerámica, los materiales cálidos del mediterráneo, el frescor, el sol y la sombra, los colores, las terrazas y las curvas de la geografía costera son elementos que han inspirado y condicionado el diseño de la villa Stgilat Aiguablava. El jardín salvaje de la finca ha preservado los árboles existentes y la piscina recoge agua de lluvia, filtrándola con procesos naturales.

 

La volta catalana (tipo de bóveda tabicada y técnica de construcción tradicional catalana) se aplica al edificio principal y su perfil exterior se suma al paisaje resiguiendo las curvas de las montañas que lo rodean, ya que la clave del proyecto es su integración en el entorno.

Como contrapunto, el proyecto cuenta con un pabellón efímero y experimental dedicado a la innovación, diseñado en colaboración con el prestigioso Art Center College of Design Pasadena, uno de los mejores centros artísticos de Estados Unidos donde se han formado los diseñadores de las tiendas de Apple, BMW o Tesla. La estructura de este pabellón es de encofrado hinchable en el que se inyecta un hormigón inteligente, ligero y ecológico, dando una forma orgánica inspirada en los pinos de alrededor.

 

En palabras de Enric Ruiz-Geli, «Cuando era un estudiante de Arquitectura visité la casa-pérgola de Pep Llinàs en Begur. Posteriormente, tuve como profesor a Esteve Bonell y visité también la casa que Bonell diseñó en Begur. Me gustaría pensar que la casa que hemos diseñado en Aiguablava es un paso más en esa historia de la arquitectura de la excelencia que estos arquitectos nos transmitieron durante mis años en la ETSAB.”

 

Texto: J.C. de L.

Foto principal: Gregori Civera

 

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *