“Arde Madrid”: Ava Gardner según Paco León

1 semana edad

Este jueves, 8 de noviembre se estrena Arde Madrid, la nueva apuesta de Movistar+. Paco León dirige y protagoniza esta serie ambientada en la capital española de los años 60 con las frecuentes y salvajes visitas de Ava Gardner como leitmotiv.

 

Tras los buenos resultados de Kiki, el amor se hace (2016), Paco León vuelve a ponerse tras la cámara en Arde Madrid, la nueva gran apuesta de ficción patria de Movistar+ que ha creado y escrito junto a su pareja en la vida real, Anna R. Costa. Ambos han estado la mañana de este lunes para presentar la serie ante la prensa en un pase donde, tras unas breves palabras, se han proyectado en pantalla grande los primeros capítulos.

Las fiestas que Ava Gardner se pegaba cada vez que visitaba nuestro país hacían subir el precio del pan. Arde Madrid las utiliza de excusa para, en realidad, presentarnos una serie de época en la que recrear el ambiente que se destilaba en la capital de los años sesenta. Pero de una forma bastante más moderna y original a la que solemos ver en otras producciones patrias tipo Amar en tiempos revueltos, atadas al costumbrismo y a los gustos de un público de edad más avanzada.

Veremos el Madrid yeyé, el de los guateques de los que disfrutaban nuestros padres al salir de trabajar. Y también el de las grandes élites claro, la dolce vita madrileña y las fiestas en Chicote a las que solo podían acceder ricos y famosos.

Gardner está interpretada para la ocasión por Debi Mazar (a la que conocerán los seguidores de Entourage – El séquito) en una acertada elección de casting que ha buscado a una actriz estadounidense para dar vida a la diva de Hollywood.

Pero pronto nos daremos cuenta de que Gardner no deja de ser una secundaria, y que la verdadera protagonista de la historia es Ana Mari, una devota coja, solterona y franquista hasta la médula a la que Franco le asigna la misión de espiar a la actriz por temor a complots comunistas. Está encarnada con soltura por Inma Cuesta, que se sale de su zona de confort en este personaje afeado y huraño.

Paco León arriesga menos en su interpretación de Manolo, el marido ficticio que se le estipula a Ana Mari en la misión, y se queda en su habitual rol cómico: un buscavidas amante de los trapicheos que termina por ser el chófer de la señora Gardner.

La tercera pata del banco es Pilar, la joven doncella que junto a Ana Mari tendrá que atender a las excéntricas necesidades de Ava y limpiar después las pruebas de sus excesos, y que cae sobre los hombros de la actual chica de moda en nuestro cine, Anna Castillo.

También veremos en el ajo a Julián Villagrán como Floren, el cuñado esquizofrénico de Manolo, además de a numerosas actrices invitadas para hacer papeles episódicos comenzando por la buena amiga de León, Carmen Machi.

 

La serie entra sola, hace reír y además enseña cosas de las que no suelen salir en los libros de texto. El blanco y negro la estiliza (se trata de la primera serie de la televisión de pago rodada así), la banda sonora a base de riffs surferos le queda como un guante y los capítulos de apenas 25 minutos se comen como pipas.

Los ocho episodios de Arde Madrid se estrenan este jueves, 8 de noviembre en Movistar+ en la modalidad de serie completa bajo demanda.

 

 

Por Jesús Casañas

Fotografía: Movistar+

Jesús Casañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *