¿Cómo aprovechar las vacaciones para ser mejor persona?

2 meses edad

Cinco expertos en desarrollo personal con 106 años de experiencia acumulados coinciden en que las vacaciones son un tiempo especial para crecer. Es un error considerar el periodo estival como una época para no hacer nada. Ellos recomiendan dedicar el tiempo a otra ocupación y sacarle partido al cambio para ser mejores personas.

 

Francisco Alcaide, Carmen de Borja, Luis Huete, Enrique Jurado y Pilar Jericó suman 106 años dedicados al desarrollo personal. Muchas horas y muchas personas en frente con el reto de sacar todo el petróleo que llevamos dentro estirando capacidades con naturalidad y sana exigencia. 

Los cinco han dedicado mucho tiempo de sus vidas a pensar, vivir, escribir y escuchar sobre el campo sin puertas, las aspiraciones, la audacia, el realismo, el afán de superación, la felicidad, los retos, los logros, los fracasos, los vasos medio llenos, tú ante el espejo, el éxito de una biografía y las vidas logradas. También en vacaciones. También cuando baja el ritmo, no hay que fichar, aparcamos el trabajo y se nos plantea un océano de posibilidades sobre las que sale el sol.

Sobre el marco de esta conversación a cinco bandas, esta cita anónima: “Para juzgar a un hombre, no preguntes en qué se ocupa, sino como descansa”. Con un enfoque positivo, para sacarle a las vacaciones todo el oro que nos ofrece el tiempo y las circunstancias, preguntamos a los expertos: ¿Cómo aprovechar las vacaciones para ser mejores personas?

 

DECÁLOGO PARA EL VERANO ‘DEL ESTIRÓN’

Hemos ordenado por orden de prevalencia, según las opiniones de los expertos. Entre los cinco apuestan por esta tabla de los diez mandamientos básicos para invertir las vacaciones también en la tarea y el arte de ser mejores personas.

  1. Cultivar los afectos. Salir de uno mismo y dedicar cariño, tiempo y espacio a la familia y a los amigos.
  2. Meditar en nuestros logros, nuestros fracasos, nuestro futuro, nuestros objetivos vitales… La desconexión tecnológica es un primer paso.
  3. Innovar. Hacer cosas diferentes a las que forman parte de nuestras rutinas diarias. 
  4. Leer libros que nos aporten experiencias, conocimiento y disfrute.
  5. Cuidarse. Invertir más tiempo en mimar nuestro cuerpo y nuestra alimentación. Hacer ejercicio físico. 
  6. Contactar con la naturaleza.
  7. Preguntarnos por nuestra felicidad. Una vez que hemos hecho balance personal hay que ir a las últimas preguntas para reorientar los aspectos de nuestra vida que no se enfocan a los objetivos importantes.
  8. Acción social y voluntariado. Dedicar tiempo y capacidades a personas que lo necesitan para sobrevivir nos ayuda a crecer y a valorar con objetividad lo que tenemos.
  9. Ser agradecidos. En vacaciones los relojes van más lentos: es el momento para pararse a dar las gracias, pedir disculpas y empatizar mejor con las personas que nos rodean.
  10. Viajar. El mundo es pequeño para quien piensa en grande. Conocerlo nos ayuda a encontrar nuestro sitio. 

 

Si quieres leer cada uno de los consejos de los cinco expertos y sus recomendaciones, no te pierdas el número de julio-agosto 2019 de la revista Influencers.

 

Texto: Álvaro Sánchez León

Influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *