Antonio Carmona - Citroen

Antonio Carmona: “Nos tenemos que abrir a una nueva realidad”

2 semanas edad

El artista integrante del grupo Ketama, Antonio Carmona, embajador además del Citroën SUV C5 Aircross, ha protagonizado un encuentro virtual organizado por la marca en el que ha desvelado su confinamiento y lo que espera del verano que comienza.

 

18/06/2020

 

‘Nuevos hábitos y nuevas iniciativas’ es un encuentro virtual organizado por Citroën. Desde su casa de Cádiz, Antonio Carmona ha protagonizado este encuentro para desvelar cómo ha pasado los últimos meses de confinamiento. Sometido a preguntas de distintos medios de comunicación, esto ha sido lo más destacado:

 

¿Cómo has vivido estos meses de parón personal, profesional y emocional?

Con mucha tristeza, nervioso y a la expectativa de qué iba a pasar con el planeta y con el mundo. Yo estoy acostumbrado a estar en mi estudio solo muchas horas, pero lo viví con pena y también con la alegría de poder estar tres meses con mi familia, muy unidos y muy juntos.

 

En esta soledad impuesta ¿Ha cambiado tu forma de componer o las ideas que tenías previamente para componer?

Tengo muchas cosas escritas, pero era difícil porque en un momento tan extremo es muy difícil sacar canciones. A mí me gusta escribir, y el momentazo que hemos vivido te da para contar muchas cosas.

 

¿Qué titulo le pondría Antonio Carmona a lo que ha pasado?

Lo débiles y lo sensibles que somos. La importancia de la libertad de poder ir a ver a la gente que quieres. Esa vida que teníamos anteriormente.

 

¿Cómo ves el futuro del espectáculo en directo y como se va a mezclar con el virtual?

La cultura siempre es lo último que se cuida, y estamos acostumbrados a ser el último de la fila. Pero la música tiene esa magia de llevarte a otro mundo con una canción. Ahora vienen muchos cambios: están los conciertos por streaming que pueden estar muy bien y ahorras en músicos y viajes hasta que se vuelva a activar todo de nuevo. Si hay sitio de 800 y tenemos que ir a la mitad, arrimaremos el hombro y ayudaremos entre todos. Yo estoy loco por agarrar el coche, salir y encontrarme con el público para ver cómo se les ilumina la cara.

 

¿Tienes algún proyecto concreto del que nos puedas hablar?

El 31 de julio en Barcelona iremos a las Nits del Fòrum. Vamos toda la banda de Ketama y nos hace mucha ilusión poder tener una fecha y abrazar con tu música a la gente. Lo que más me gusta es cantar en directo.

 

Tus dos hijas también sor artistas. ¿Tenéis algún proyecto en común?

Lucía acababa de sacar unos cuantos singles y como se han parado las compañías de discos, lo que hacemos acciones. Ahora estamos con un evento para ayudar a los inmigrantes y refugiados y le digo a Lucía si le apetece cantar conmigo. Por lo menos echar un cable a todos los que lo necesitan.

 

¿Crees que el futuro de tus hijas en el mundo de la música va a ser muy duro?

Cuando me dijeron que querían ser músicos, no me hizo mucha gracia porque la música se ha convertido en algo muy difícil; es muy difícil llegar a los sitios, que te pinchen tus canciones, tener una compañía de discos… Lucía tiene a Sony Music trabajando para ella, pero Marina no, y por eso viene de gira conmigo. Las dos son muy diferentes pero esa sangre que tienen les va a hacer remar con todas sus fuerzas para posicionarse en todos los sitios.

 

¿Has cocinado durante la cuarentena?

Yo hago unas torrijas que alucinas y es los que he hecho… y ensaladitas. Mi madre siempre ha guisado. Éramos tres varones en casa, y mi madre nos tenía muy mal acostumbrados.

 

¿Qué has sentido tras la trágica muerte de Pau Donés?

Eso me ha matado. Canté muchas veces con él. Estábamos grabando un disco de Ketama  y él estaba también en Londres. Llevaba dos meses allí y me dijo “qué harto estoy de Londres, lloviendo todos los días” y tenía razón. Yo le dije que menos mal que tienen esa cerveza tan buena. Hicimos el tema Te miro y tiemblo con las guitarras de Juan y Josemi y para mí ha sido uno de los músicos más importantes de este país. Tengo muy buen recuerdo pero también un nudo en el corazón. Me gustaría abrir el concierto de Barcelona con esa canción, para que el primer aplauso sea para él.

 

¿Qué te pareció que la infanta Elena se animará a cantar el Resistiré‘?

La Casa Real siempre han sido muy músicos, han estado en conciertos míos, siempre están en los premios musicales que se dan en este país. Es una manera de liberarse y verse que son personas normales. Me pareció un gesto bonito. Son acciones naturales que son lo que espera el pueblo.

 

¿Qué te parece que Pablo Alborán haya confesado su homosexualidad?

Muy valiente y de ser una persona de verdad. Nosotros estamos expuestos con nuestras vidas y nuestra música, la verdad por delante le duela a quien le duela. Es un compañero con el que, en el último disco, tuve la oportunidad de cantar ‘Problema’ que fue número 1 10-12 semanas en la radio. Es un tipazo y cuida mucho a su gente, es un pedazo de tío.

 

En un momento en el que las redes sociales se han convertido en un entorno de confrontación, ¿qué uso le ha dado Antonio Carmona en este momento a esta herramienta de comunicación?

He intentado ser muy solidario. No he querido colgar cosas mías, ni de composiciones, sino que he querido apoyar a toda esa gente necesitada que ha pasado tanta fatiga poniendo cosas solidarias y tranquilizadoras.

Influencers