Antes de comprar un coche de bajas emisiones

por | 1 Mar 2021

Dar el salto hacia la electrificación total no está al alcance de todos los conductores por precio o infraestructura de recarga. Los híbridos en su versión clásica o enchufable (PHEV) son otras alternativas que pueden contribuir a la reducción de emisiones.

El estilo de vida que ha impuesto la actual sociedad de consumo está perjudicando seriamente la salud del planeta que habitamos y si no ponemos remedio pronto a esta situación, las generaciones venideras vivirán las consecuencias del cambio climático. Cualquier gesto que hacemos desde que nos levantamos, como encender la cafetera, darnos una ducha o arrancar el coche para ir al trabajo, emite sustancias contaminantes a la atmósfera, y aunque el transporte no es el único responsable de este problema, las autoridades europeas han apostado por un cambio de modelo hacia una movilidad sostenible, donde la electricidad juega un papel determinante.

La exigente normativa medioambiental de la Unión Europea, en la que se contemplan fuertes multas a los fabricantes que superen la media de 95 g/km de CO2 en los coches matriculados a partir de 2020, ha disparado la oferta de vehículos de bajas emisiones, que siguen siendo caros para la mayoría de los conductores. Pensar que con el coche eléctrico se van a eliminar los problemas de contaminación en las ciudades es un grave error.

Al no existir combustión, no hay quema de combustible y tampoco se generan emisiones de partículas a la atmósfera, eso es cierto, pero la producción de los componentes del coche y el proceso de fabricación, así como la producción de energía y su distribución generan CO2 a la atmósfera si no se emplean energías renovables. Una de las preguntas que más nos hacen a los periodistas estos últimos años nuestros conocidos es “¿qué coche me compro?” La respuesta es muy compleja, porque cada persona tiene una forma de vida y unas necesidades, además de unos gustos y presupuesto que condicionan la decisión final. Y hablando de coches eléctricos, hay que aclarar que en estos momentos es una opción más entre todas las que hay en el mercado, y que no se adapta a las necesidades de todos los conductores.

 

Las etiquetas medioambientales

En función del nivel de emisiones contaminantes, los vehículos lucen en la parte inferior del parabrisas una etiqueta medioambiental con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) clasifica los vehículos que se comercializan en el mercado español, con cuatro categorías: la etiqueta B de color amarillo es para vehículos gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel desde 2006, la etiqueta C de color verde para vehículos gasolina desde 2006 y diésel desde 2014, la etiqueta ECO se entrega a vehículos híbridos convencionales y a los híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, mientras que la etiqueta CERO, de color azul, es para eléctricos puros e híbridos enchufables que superen los 40 kilómetros de autonomía.

Recomendado:  Apuesta firme de Endesa X por la movilidad eléctrica

La etiqueta ECO y CERO es necesaria para acceder al centro de algunas grandes ciudades, por lo que muchas personas se están planteando comprar un vehículo que cumpla con estas características. Además de poder circular por estas áreas restringidas y en episodios de alta contaminación, tienen una
reducción en el pago del estacionamiento regulado y en la compra están exentos del impuesto de matriculación.

Este sistema de etiquetado podría cambiar este mismo año, volviéndose más exigente a la hora de otorgar una etiqueta ECO a vehículos de hibridación ligera -Mild Hybrid de 12 o 48 voltios- y también incrementando la autonomía de los híbridos enchufables que quieran obtener la etiqueta CERO. De momento está en fase de estudio y solo afectaría a los vehículos de nueva matriculación en 2021 o 2022.

Una decisión complicada

A la hora de iniciar la selección de candidatos, habrá que tener en cuenta numerosos factores, empezando por analizar el uso que se va a dar al vehículo nuevo. Como ya hemos dicho, el coche eléctrico no es válido para todos los conductores en la actualidad porque hay que tener un lugar donde recargarlo en casa y el 70% de los vehículos del parque español duerme en la calle. Además, la etiqueta medioambiental solo se exige para acceder a grandes ciudades, y hay mucha gente que no vive en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, que son de las más estrictas en este sentido.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de adquirir el vehículo. En España somos muy posesivos y nos gusta que las propiedades estén a nuestro nombre, sobre todo con los coches; pero en esta situación de incertidumbre no está de más pensar más en el futuro y contratar una fórmula flexible -si la tiene el fabricante- que permita cambiar de coche a los cuatro o cinco años, o estudiar la opción del renting, que por una cuota fija incluye todos los gastos -excepto combustible-, y al finalizar el contrato de 48 o 60 meses se puede cambiar a otro modelo con la última tecnología.

Cada día crece la oferta de nuevos modelos eléctricos o híbridos en todo tipo de segmentos, desde utilitarios como el Smart EQ ForTwo -ahora únicamente en versión eléctrica- o el Renault Twingo Electric, hasta monovolúmenes de lujo con siete plazas y propulsión eléctrica como el Mercedes-Benz EQV.

La primera parte del año se presenta muy animada con novedades de calado como el Volkswagen ID.4, Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya, Polestar 2, Dacia Spring, Skoda Enyaq IV, Hyundai IONIQ 5, CUPRA el-Born, BMW i4 o Audi Q4 e-tron. Con algunos de ellos ya hemos tenido una toma de contacto y se analizan en las páginas siguientes. Otros estamos deseando probarlos.

Recomendado:  ¿Por qué es tan importante la irrupción del coche eléctrico?

 

Consejos para una conducción eficiente

Por las particularidades de su mecánica, los vehículos electrificados se conducen de un modo diferente a los tradicionales de combustión interna. La mentalidad del conductor cambia cuando se sienta al volante y todo fluye de otro modo, con una conducción más tranquila y relajada que propone el reto de ser un poco más eficiente en cada trayecto.

Y si quieres sacar el máximo partido a un coche eléctrico, ya existen escuelas de conducción específicas, como la de Volkswagen con su reciente modelo ID.3, y en Hyundai tienen un canal específico en YouTube con prácticos consejos. Aquí van algunas recomendaciones prácticas para quienes se inician en la electromovilidad:

1.- Retira el enchufe de carga y guárdalo en su funda o en un lugar que no moleste. Comprueba el estado de la batería antes de ponerte en marcha y si tiene suficiente autonomía para llegar al destino.

2.- Selecciona el modo de conducción adecuado y utiliza el botón ECO cuando sea posible con la finalidad de optimizar el uso de energía y aumentar la autonomía.

3.- Conduce con antelación, leyendo siempre lo que sucede a distancia para evitar frenar o acelerar de golpe. La conducción eficiente tiene que ser suave y progresiva.

4.- Acelera siempre de forma suave y utiliza el ‘freno pedal’ como método de recarga de las baterías. En lugar de frenar, hay que levantar el pie del acelerador con anticipación, regenerando esa energía que se traduce en una mayor autonomía.

5.- Programa la carga en horario nocturno para aprovechar las tarifas más bajas y tener el vehículo listo cada día a la hora deseada.

6.- Controla el uso del climatizador, uno de los elementos que más batería consume. Y si es posible, programa el encendido unos minutos antes de salir en los días más fríos, el habitáculo estará caliente y la batería con la máxima capacidad.

7.- Planifica los viajes con antelación, buscando la ruta con la orografía más favorable y puntos de recarga donde poder llenar la batería.

8.- Vigila el estado de los neumáticos, una presión incorrecta puede incidir en el consumo, y el desgaste del dibujo restará adherencia en frenadas o zonas deslizantes.

9.- Ojo a los peatones, el motor eléctrico es más silencioso que uno de combustión.

Apóyanos y comparte este artículo:
José Antonio Prados

José Antonio Prados

0 comentarios

Enviar un comentario

MG democratiza el coche eléctrico

MG democratiza el coche eléctrico

La firma británica MG aterriza en Europa con una oferta totalmente electrificada que incluirá cuatro modelos en distintos segmentos desde 22.000 €. En la localidad británica de Oxford comenzó a gestarse en 1920 el origen del fabricante de automóviles MG (Morris...

El Ford Mustang que te conduce al futuro

El Ford Mustang que te conduce al futuro

El nuevo Ford Mustang Mach-E es un 100% eléctrico llamado a transformar a una generación de experimentados conductores y a llevar la conducción al próximo nivel. Después de un año de confinamientos, cierres perimetrales y restricciones a la movilidad, el deseo más...

Modelos eléctricos con sello ‘Made in Spain’

Modelos eléctricos con sello ‘Made in Spain’

La movilidad del futuro a corto plazo es silenciosa y sin emisiones contaminantes. Y España ha demostrado su potencial a la hora de fabricar las versiones eléctricas de modelos tan emblemáticos como el Opel Corsa o el Citroën C4. En el caso de la planta madrileña de...

Apuesta firme de Endesa X por la movilidad eléctrica

Apuesta firme de Endesa X por la movilidad eléctrica

La transición a la movilidad eléctrica está en la agenda de todos: instituciones, consumidores y empresas. El Ejecutivo se ha marcado como meta que en 2023 haya en España 100.000 puntos de recarga eléctrica y 250.000 vehículos eléctricos. Un 40% de los conductores...

Un entorno urbano más saludable

Un entorno urbano más saludable

La concentración de la población en grandes ciudades es un hecho imparable, y en el año 2050, el 70% de la humanidad vivirá en ‘megaurbes’ que se enfrentan al desafío de ser respetuosas con el medioambiente y más sostenibles para crear un entorno urbano más saludable....

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this