Andalucía

Andalucía encuentra el camino: la promoción del comercio exterior

2 semanas edad

Con los programas Red Andalucía y Activa Internacional, el gobierno andaluz reactiva la internacionalización de las empresas andaluzas ante la crisis provocada por el covid-19.

En Andalucía apuestan por que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía. Para ello, se ha establecido un mapa de oportunidades de negocio y medidas a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

“El Gobierno andaluz es consciente de la importancia decisiva que tendrá el sector exterior en la recuperación económica poscovid-19 y, por ello, ha puesto en marcha un intenso proceso de activación a la exportación de las empresas andaluzas, con el Programa Activa y con la Red Andalucía de Extenda. El objetivo es el incremento de la base exportadora, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que nos permitan sortear los efectos que la crisis del covid-19 está teniendo en la economía”, declaró el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en la presentación de ambas iniciativas.

 

ACTIVA INTERNACIONAL

El programa Activa Internacional incluye medidas a corto plazo en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; y en tercer lugar, la adaptación y mejora de los servicios de Extenda a través de la inteligencia de negocio con medidas para mejorar la liquidez de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros.

Este programa pretende generar sinergias comerciales estableciendo nuevas alianzas con importadores y distribuidores que hagan llegar los productos andaluces a mercados en recuperación.

Los principales mercados en los que Extenda ha detectado nuevas oportunidades de negocio son europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia o Polonia, que, por proximidad y homologación en el seno de la UE de sus medidas de seguridad frente a la pandemia, ofrecen más garantías en las transacciones comerciales. Pero también existen interesantes nichos de negocio en mercados que permitirán diversificar las ventas andaluzas y reforzar su posición en otros destinos, como EE.UU., Marruecos, China, Canadá, Emiratos Árabes o Brasil.

Además, se incluye un plan de acción específico para cada sector especialmente afectado por el impacto del covid-19, o en los que en esta situación estén generando vías de negocio en el exterior
y aporten un gran valor a la factura exportadora andaluza. Ámbitos como el agroalimentario, el aeronáutico, el transporte y la logística, hábitat y moda, ingeniería y materiales de construcción,
industrias culturales, e higiene y salud.

Las empresas andaluzas cuentan, además, con un plan de acompañamiento individualizado, a través del cual se ponen a su disposición programas de consultoría especialmente útiles en la actual
coyuntura. A través de ellos, podrán realizar una diagnosis para evaluar su potencial de internacionalización y definir su estrategia en el exterior; recibir asesoramiento para la comercialización online a través de marketplaces; diseñar su estrategia de identidad y posicionamiento de marca en los mercados internacionales; poner en marcha un plan de marketing digital internacional; así como impulsar un plan de negocio para la implantación en el exterior.

RED ANDALUCÍA

Extenda ha presentado también a la comunidad empresarial andaluza su Red Andalucía, un nuevo proyecto que tiene como objetivo activar a 1.400 empresas en un año hacia el mercado exterior, a través de sus servicios de apoyo a la internacionalización, con objeto de incrementar la base exportadora.

Para alcanzar sus objetivos, los agentes especializados de la Red Andalucía desarrollarán un plan de acción predeterminado en cada una de las ocho provincias, con el fin de seleccionar, identificar y
contactar a cuantas empresas andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares.

Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda (entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior) son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Su labor será la identificación de empresas en todas y cada una de las provincias andaluzas, y el análisis de su situación y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización.

Hasta la fecha -indicó Bernal-, “Extenda ha desarrollado su labor en Andalucía desde su sede de Sevilla y, ocasionalmente, ha mantenido presencia estable en alguna provincia. Con la Red Andalucía, la presencia de agentes de Extenda sobre el terreno en cada una de las provincias será una constante a través de estos agentes, para estar cerca de nuestras empresas, trabajar juntos y adaptarnos cada vez más a sus particularidades”.

La primera misión de la Red Andalucía ha sido la elaboración de un Mapa del Potencial Exportador de Andalucía y de cada una de sus provincias, en el que se analizan sus sectores productivos:
el número y perfil de las empresas que lo integran, las áreas de concentración empresarial y los clústeres de sectores y provincias, realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.

EXPORTADORAS REGULARES

En 2019, en Andalucía hubo 25.576 exportadoras, de las que 5.808 alcanzaron la categoría de exportadoras regulares (aquellas que llevan exportando al menos cuatro años seguidos). Esto significa un 6,1% más de exportadoras y un 9,7% más de exportadoras regulares que el año anterior, lo que supone duplicar el crecimiento en exportadoras que la media de España (2,5%) y multiplicar por cuatro el de exportadoras regulares (2,3%).

Las exportadoras regulares ejercen un papel fundamental en la internacionalización de la economía. Cuando su número crece a mayor ritmo que el de las exportadoras ocasionales, se demuestra que aquellas empresas que apuestan de forma decidida por la internacionalización obtienen resultados, ganando en competitividad y generando empleo.

Para que el sector exterior ejerza de motor económico en la crisis que está generando el covid-19 es fundamental incrementar la base expotadora (Arturo Bernal)

El consejero delegado de Extenda señaló que “pese a nuestros importantes crecimientos, y aunque el 95% del total de empresas de la comunidad son pymes y sobre todo micropymes, lo que dificulta
su internacionalización, nuestras cifras de exportadoras y exportadoras regulares están aún muy por debajo del potencial que tenemos en una comunidad con cerca de medio millón de empresas”. Andalucía es la segunda comunidad autónoma en exportaciones de España, pero solo la tercera en exportadoras (12,2% del total) y la cuarta en exportadoras regulares (11% del total).

“Para que el sector exterior ejerza de motor económico en la crisis que está generando el covid-19, como ya lo hizo tras la crisis de 2008, -continuó Bernal-, es fundamental incrementar la base exportadora, activando hacia la internacionalización a todas las empresas con potencial exportador, lo que les hará ganar en competitividad y viabilidad de sus proyectos empresariales. La demanda de nuestros principales mercados internacionales se recuperará antes que la del mercado nacional, y debemos estar preparados y apoyar a las empresas para que lo estén. Eso es lo que perseguimos con iniciativas como la Red Andalucía de Extenda y el Programa Activa Internacional, recientemente aprobado”, finalizó.

Influencers