Skip to main content

Andalucía deja huella: arte e historia a lomos del caballo andaluz

Influencers| 22 de noviembre de 2020

El mundo equino como puerta para descubrir el universo andaluz. No solo con espectáculos ecuestres, sino subiéndonos nosotros mismos a un caballo para recorrer lugares históricos, valles, sierras, mares y montañas.

Contenido promocionado por Turismo y Deporte de Andalucía

Pasear a la luz de la luna llena. Atravesar el Parque Natural de Sierra Nevada. Asistir a las Carreras de Sanlúcar de Barrameda. Visitar las Reales Caballerizas de Córdoba. Son solo algunas de las múltiples actividades que propone ‘Andalucía deja huella’, nuevo proyecto con el que la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma planea poner en valor cultura, arte e historia andaluzas a través del mundo del caballo.

“Poner en valor cultura, arte e historia andaluzas a través del mundo del caballo”

 

Comenzando por los puntos de encuentro, recintos e instalaciones de visita ineludible, como las Caballerizas Reales de Córdoba, antiguas caballerizas rehabilitadas para ofrecer en la actualidad espectáculos en los que se combinan los elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera o alta escuela. Un vehículo cultural que conecta al pueblo cordobés con su historia y su tradición ecuestre.

En la misma línea se presenta Cómo bailan los caballos andaluces, el espectáculo propuesto por la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, fundación que representa la identidad del arte ecuestre de la región. Junto a sus visitas temáticas para comprender la actividad ecuestre, promueve a su vez el hermanamiento con otro de los grandes embajadores de Andalucía en el mundo: el flamenco.

 

Doñana a caballo

El Parque Nacional de Doñana es un espacio único y protegido que, gracias a sus características marismas y su diversidad de fauna y flora, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. En las inmediaciones de este escenario natural se celebran las Carreras de Sanlúcar de Barrameda. Jornadas estivales en las playas sanluqueñas para soñar y disfrutar junto a los mares andaluces que en 2019 celebraron su 175 aniversario.

 

 

Pero sin duda uno de los lugares más visitados de Doñana es la aldea de El Rocío, un lugar del término municipal de Almonte donde parece que se ha detenido el tiempo. En sus afueras tiene lugar la tradicional Saca de las yeguas de Almonte. Un acto que da protagonismo a las yeguas y potrillos que viven de forma natural y libre durante todo el año en el emblemático paisaje de las marismas. Está considerado como el espectáculo equino más impresionante de España (junto con la Rapa das bestas de A Estrada, Pontevedra), que atrae cada vez más la mirada de curiosos y visitantes.

Otro de los grandes eventos equinos de Andalucía es el Torneo Internacional de Polo Club Sotogrande, que cumplirá medio siglo el verano que viene. El evento reúne durante el mes de agosto a miles de visitantes en torno a un espectáculo único alrededor del mundo del caballo. Y lo hace en un lugar por el que han desfilado la mayoría de los jugadores profesionales. Glamour, deporte, fiesta y sociedad.

 

Cualquier amante de la equitación debe visitar también el Circuito del Sol de Vejer de la Frontera. Es uno de los circuitos hípicos españoles más arraigados. Cuenta con más de un cuarto de siglo de historia, y en sus instalaciones se dan cita múltiples competiciones en las que se conectan el deporte con la actividad ecuestre en un contexto singular.

“Paseos a caballo a la luz de la luna llena o en el interior de bosques mágicos”

 

Paseos nocturnos y parques naturales

Celebrar San Valentín haciendo un paseo circular por el Parque Natural de Sierra Nevada. Descubrir el Parque Natural de la Sierra de Grazalema acampando durante tres noches en plena naturaleza. Recorrer durante seis días La Alpujarra. Clases de yoga y equitación en un cortijo. Subir al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. Paseos a caballo a la luz de la luna llena o en el interior de bosques mágicos. Estas son solo algunas de las interesantes propuestas de ‘Andalucía a caballo’.

Se trata de una serie de rutas a caballo organizadas bajo la denominación de Itinerarios Ecuestres (IE). Recorridos señalizados y homologados por la Real Federación Hípica Española para la práctica de turismo a caballo, que asimismo están avalados por el uso, experiencia y garantía de los empresarios ecuestres andaluces asociados en la organización AGETREA (Asociación de Empresarios de Turismo Rural y Ecuestre de Andalucía). Una iniciativa ideal si lo que queremos es dejar de ser meros espectadores y ser nosotros los que montemos a lomos de nuestros protagonistas: los caballos andaluces.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO