Skip to main content

Un algoritmo supera a los cardiólogos.

Redaccion| 12 de julio de 2017

Detectar problemas cardíacos no siempre es fácil. Una arritmia, por ejemplo, requiere la presencia de un médico entrenado y diversas pruebas, y en primer lugar, el médico solo estará buscándola si ha habido un síntoma previo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford puede que tenga la solución. Están trabajando en una forma de hacer mucho más fácil la búsqueda y detección de problemas cardíacos. ¿Cómo? Mediante «machine learning». Los investigadores han desarrollado un algoritmo que puede encontrar irregularidades en un electrocardiograma tan bien como un doctor experto, lo que potencialmente supone una revolución en el campo de la medicina cardíaca. Recordemos que las afecciones del corazón son la primera causa de muerte en países desarrollados.

El algoritmo ha sido entrenado con miles de horas de datos de electrocardiogramas y ha aprendido a indentificar con precisión 14 tipos de problemas de corazón. Durante las pruebas, el algoritmo compitió contra 6 experimentador cardiólogos, y se las arregló para arrojar mejores resultados que ellos.

El plan del equipo de Stanford es emparejar su software con un sensor de ritmo cardíaco, el cual debería estar conectado siempre a personas con riesgo de sufrir complicaciones en el corazón. El sistema debería ser capaz de dar una alerta temprana al usuario antes de que se presenten síntomas nocivos, lo cual salvaría miles de vidas cada año.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO