Skip to main content

Acción de Gracias, una celebración cada vez más extendida

Jesús Casañas| 26 de noviembre de 2020

EE.UU. celebra el cuarto jueves de cada noviembre el Día de Acción de Gracias. Pero la tradición existe en multitud de países: Alemania, Japón, Canadá, Brasil, Israel, Argentina, Panamá, Liberia… La televisión ha tenido un peso determinante en su popularización.

Lo cierto es que las festividades asociadas a agradecer lo obtenido en la cosecha se pueden encontrar en la mayoría de las culturas, variando en fechas y formas de celebración en función de cada lugar. De este modo, los países de habla alemana celebran el Erntedankfest (festival de la cosecha de agradecimiento) el primer domingo de octubre, en una fiesta de ámbito religioso y rural. En Japón, por su parte, tienen el Día de Acción de Gracias por el Trabajo cada 23 de noviembre (excepto cuando cae en domingo, que se traspasa al lunes siguiente).

Pero sin duda, gracias a la influencia que este país ha tenido a nivel global en todos los aspectos durante las últimas décadas, la celebración más extendida y conocida a nivel global es el Día de Acción de Gracias de EE.UU. No obstante, el Thanksgiving Day se celebra también en otros países como Canadá o Brasil.

Su origen genera controversia y variará en función de a quién se pregunte. Lo que parece estar claro es que el primer Día de Acción de Gracias celebrado en EE.UU. y Canadá por colonos (obviamente fue una fiesta importada) tuvo lugar en algún momento del siglo XVI, popularizándose durante el siglo siguiente con la llegada de más inmigrantes europeos a América. Una forma de agradecerle a Dios lo obtenido en la cosecha y, en general, las cosas buenas acontecidas en el último año.

En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, mientras que en EE.UU. tiene lugar el cuarto jueves de cada noviembre. Ese mismo día se celebra en Brasil desde que el entonces presidente Gaspar Dutra lo instaurase por ley en 1949, a sugerencia del embajador Joaquim Nabuco, como parte de su política de acercamiento a EE.UU. De igual modo se celebra en algunas islas del Caribe, Liberia y, por comunidades de inmigrantes estadounidenses, en Centroamérica e Israel.

Acción de Gracias: foto de una cena con el pavo asado.

La cena

Como todos sabemos, el plato estrella de la cena de Acción de Gracias es el pavo asado al horno, por lo que muchos lo llaman jocosamente el Turkey Day (día del pavo). Los vegetarianos y veganos que quieren celebrarlo tienen la opción del tofupavo, un sustituto del pastel de pavo a base de tofu o seitán que en EE.UU. se comercializa bajo el nombre de Tofurky (ya puede encontrarse en algunas tiendas veganas de nuestro país).

La tradición obliga a utilizar los ingredientes originarios de los indios nativos, así que el pavo se sirve comúnmente acompañado de salsa de arándanos y algún plato de verduras como puré de patatas o judías verdes cocidas. La bebida suele ser sidra de manzana, pero también champán o vino. Respecto al postre, es común la tarta de manzana, el pastel de batatas, el pastel de moras o (el más popular) el pastel de calabaza.

Además de las cenas familiares (muy parecidas a las de Nochebuena), en las que se suele rezar una oración para agradecer las bendiciones recibidas a lo largo del año, es tradición en EE.UU. el desfile en Manhattan (Nueva York) organizado por la cadena de tiendas Marcy (la sede de Herald Square es una de las tiendas más grandes del mundo). Reúne a millones de personas en la avenida Broadway para ver sus globos gigantes y sus actuaciones musicales. Todo un reclamo comercial que se remata al día siguiente con el Viernes Negro (Black Friday), cuando se empiezan a comprar los regalos de Navidad de forma oficial.

Acción de Gracias: escena de Friends.

Las series

Pero sin duda alguna, la tradición se ha popularizado gracias a la cultura popular y, en concreto, gracias a los episodios que series de éxito han dedicado a este día de forma recurrente. Mucha de la culpa la tiene Friends, que le dedicó prácticamente un capítulo por cada una de sus diez temporadas a la celebración, convirtiéndose en protagonista absoluta de un episodio especial a partir de la tercera. Dejó momentos tan recordados como Mónica con el pavo en la cabeza (una broma prestada de Mr. Bean) o la cena en la que les acompañó Brad Pitt (que sería pareja de Jennifer Aniston en la vida real).

Pero son innumerables las series en las que hemos visto a los protagonistas sentarse a la mesa para cenar pavo asado, ya sea de forma puntual o habitual. Desde Los Simpson a Cómo conocí a vuestra madre pasando por Dexter, New Girl, Glee, South Park, Buffy Cazavampiros y hasta El Equipo A.

Acción de Gracias: escena de Charly Brown.

Especial simbolismo tiene El día de acción de gracias de Charlie Brown, un especial de animación donde vemos a Snoopy y el resto de Peanuts celebrando la ocasión. Se ha emitido en EE.UU. todos los años desde 1973 en la cadena televisiva CBS, pasando en el año 2001 a la ABC. No obstante, en 2018 fue motivo de polémica, ya que los internautas notaron cómo Franklin Armstrong (el único personaje afroamericano de la serie) se tenía que sentar solo en un lado de la mesa sobre una silla de jardín, mientras que los demás tienen sillas normales.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO