EL FIRMAMENTO IBÉRICO BRILLA CON LAS NUEVAS ESTRELLAS MICHELIN

3 meses edad

La Guía Michelin de España y Portugal 2019 se ha presentado en una espectacular gala en Lisboa donde se han dado a conocer los restaurantes que pasan a formar parte del selecto club: un nuevo establecimiento con tres estrellas Michelin, cuatro nuevos restaurantes con dos estrellas y 25 incorporaciones en la categoría de una estrella.

Los cocineros premiados con estrellas en la Guía Michelin 2019 durante la Gala celebrada en Lisboa.

La cocina española sigue su excelente trayectoria y el trabajo de nuestros chef a diario tras los fogones queda plasmado en estos premios, acumulando ya un total de 11 restaurantes con tres estrellas, 31 con dos estrellas, 190 con una estrella y 284 restaurantes BigGourmand que conforman el universo gastronómico Michelin.

La genialidad de Dani Garcia en su restaurante de Marbella (Málaga) ha sido reconocida por los inspectores de la Guía al otorgarle la máxima condecoración por su manera de reformular la cocina andaluza en clave contemporánea, haciendo que cada elaboración narre una historia diferente en base a un producto que enlaza con la tradición local. La tercera estrella Michelin es un reconocimiento a la “cocina contradicción”, tal como la define Dani García, sin olvidar la puesta escena que se prepara en alguno de sus platos, todo un espectáculo para los sentidos.

Acceden a la categoría de dos estrellas los gemelos Sergio y Javier con su restaurante Cocina Hermanos Torres en Barcelona al integrar la experiencia culinaria en una cocina a la vista de los comensales; El Molino de Urdániz, en la localidad navarra de Urdániz, donde el chef David Yámoz propone una cocina de proximidad en la que se exaltan los productos de  la zona; y el original restaurante Ricard Camarena de Valencia, que sorprende tanto por el entorno en que está situado, el centro de arte Bombas Gens en la capital del Turia, como por lo gastronómico, con una cocina en la que se utilizan productos rigurosamente seleccionados en los cultivos del entorno. Y en Portugal, el restaurante Alma de Lisboa, en el barrio de Chiado, ha cautivado por su cocina técnica, divertida y repleta de matices.

El selecto club de las tres estrellas Michelin con las nuevas incorporaciones.

Los restaurantes que han logrado su primera estrella Michelin son: Eneko Bilbao (Bilbao), Oria (Barcelona), eMe Be Garrate (Donostia/San Sebastián), Terra de S’Agaró (Gerona), Yugo (Madrid), La Tasquería (Madrid), Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico (Madrid), El Invernadero (Madrid), Beat (Calpe), Orobianco (Calpe, Alicante), La Barra de Carles Abellán (Barcelona), Etxanobe Atelier de Bilbao, Trivio en Cuenca, Bagá en Jaén, LU Cocina y Alma en Jerez de la Frontera (Cádiz), Pablo en León, Xato en La Nucía (Alicante), A Trafana en Santiago de Compostela (A Coruña), El Molino de Alcuneza en Sigüenza (Guadalajara) y Cancook en Zaragoza. En Portugal, se incorporan con una estrella Midori en Sintra con su cocina japonesa, G Pousada en Bragança, A Coziaha de Guimaraes.

Como curiosidad de la Guía Michelin 2019 destacaremos el cocinero vasco Martín Berasategui, que con las dos nuevas estrellas logradas para sus restaurantes, acumula ya un total de 10 estrellas Michelin.

José A. Prados

La Guía Michelin 2019.

José Antonio Prados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *