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Mes: mayo 2021

‘Los hombres de Paco’ regresan con honores

Diez años después, Los hombres de Paco regresan esta noche a Antena 3 con nuevos capítulos. Esta décima temporada vuelve a contar con el reparto original de la serie. Un revival por todo lo alto que ha conseguido colocarse como trending topic en Twitter.

La nostalgia vende mucho, y los revivals de las series “clásicas” están a la orden del día. Tanto de títulos internacionales (Friends, Salvados por la campana, El príncipe de Bel Air, Punky Brewster…) como de producciones nacionales (El internado, Física o Química o Los protegidos…). Los hombres de Paco se suman a la moda una década después de su final.

 

Los hombres de Paco.

 

Desde su arranque en octubre de 2005, la serie mantuvo a lo largo de sus más de cien capítulos una media de 19,1 % de cuota de pantalla y 3,2 millones de espectadores. Su mayor apogeo llegó a principios de 2007, cuando la tercera temporada alcanzó una media de 23,0% de cuota y 4.019.000 espectadores. Estos datos fueron decreciendo hasta su novena temporada, que solo consiguió un 11,4% y 1.827.000 espectadores. Era mayo de 2010, momento en el que se canceló.

 

Los hombres de Paco.

 

Esta noche, a las 22:45h, se estrenará simultáneamente en Antena 3 y Atresplayer Premium el primer capítulo de la décima temporada. A continuación, cada domingo la plataforma de pago de Atresmedia estrenará un nuevo episodio. Más adelante, la serie se podrá ver completa en Antena 3, como ocurre con el resto de ficciones de la casa.

 

Los hombres de Paco.

 

El regreso ha contado con el respaldo de gran parte del elenco original. La nueva entrega tendrá como protagonistas a Paco Tous, Pepón Nieto, Carlos Santos y Neus Sanz. También contará con la participación de Adriana Ozores, Hugo Silva, Michelle Jenner, Juan Diego, Mario Casas y Fede Celada. También habrá caras nuevas, con tres incorporaciones: Amaia Sagasti como Ika (la sobrina de Paco), Juan Grandinetti como Rober y Amparo Larrañaga como Dolores, en lo que supone el regreso de la actriz a la televisión trece años después.

 

Los hombres de Paco.

Respaldo del público

Al igual que Física o química: El reencuentro, el regreso de Los hombres de Paco se anunció en abril de 2020, en pleno estado de alarma. Aquello caló hondo en las receptivas pupilas de la audiencia confinada. Se confirmó la grabación, cuando la situación lo permitiese, de dieciséis nuevos capítulos, que se repartirían en dos temporadas. De este modo quedaban aseguradas las temporadas 10 y 11, a razón de ocho episodios cada una.

 

Los hombres de Paco.

 

Un año después llega el esperado estreno, que viene acompañado de todo tipo de acciones especiales. Atreseries ha emitido en las mañanas de este pasado fin de semana una selección de episodios destacados de la primera etapa de la serie. Asimismo, este miércoles los espectadores podrán disfrutar en el prime time de Neox de una noche especial con capítulos emblemáticos.

 

Los hombres de Paco.

 

El hype ha dado resultado, hasta conseguir que hoy, en el día del estreno, el nombre de la serie se posicione como trending topic en Twitter. En la línea de sus antiguos argumentos, en este primer capítulo los protagonistas se harán cargo de un caso de tintes surrealistas: el tráfico ilegal de armas radioactivas. En unas horas sabremos si la espera ha valido la pena.

 

Llega la impresión 3D de medicamentos para tomar una sola pastilla al día

A medida que sumamos años, también sumamos pastillas que tomar cada día. Cada una con sus particularidades, posología y normas. A veces es difícil cumplir a rajatabla. La impresión 3D de medicamentos puede ser la solución: unificar todas las pastillas en una única pastilla que se toma una vez al día. Es el futuro de la medicina personalizada.

Suena el despertador y, antes de desayunar, se toma la primera pastilla. En ayunas. Hasta pasada media hora no puede ingerir alimentos, tiempo que dedica a revisar las últimas noticias en el móvil. Después, durante el desayuno, toma un par de pastillas más. Contra el colesterol, para la tensión, un analgésico para la artrosis… Es el preámbulo de lo que sucederá de nuevo a la hora de comer, a media tarde y por la noche. Algunas se repetirán. Otras solo se toman cada semana, cada quince días o un par de veces al año, siempre el mismo día según el calendario. Calendario que, por otra parte, marca en rojo esas fechas señaladas. En los más modernos, es una alarma en el móvil. En los más tradicionales, basta un pastillero que recoge, en casillas de plástico, las pastillas a tomar cada día de la semana.

A medida que cumplimos años, es inevitable sumar pastillas a nuestro día a día. Es intrínseco a la longevidad, y parte del secreto de la misma. La medicina nos ayuda a sobrellevar, cuando no evitar, muchos males que, hace décadas, hubieran terminado con nosotros en cuestión de meses. El futuro permite vislumbrar aún mayor longevidad cuando algunas de las graves enfermedades que aún nos atacan y amenazan puedan tratarse o evitarse con una simple pastilla (o una vacuna).

Ahora bien, la adherencia a la medicación es tan importante como la propia existencia de esa medicación. Y ahí fallamos por un cúmulo de cosas, desde simples olvidos, hasta dependencia. Un estudio de la Clínica Mayo reveló en 2011 que la mitad de los pacientes no toman su medicación según lo prescrito por su médico. Un estudio de Farmaindustria publicado en 2016 destaca exactamente la misma cifra.

Impresión 3D de medicamentos para mejorar la adherencia

Para evitar los problemas derivados de esta falta de adherencia, investigadores de la Universidad de East Anglia están probando a utilizar impresoras 3D para pastillas. La idea es simple en esencia: se comprimen en un único comprimido todas las pastillas que tiene que tomar el paciente cada día. De este modo, solo hay que tomar una pastilla al día, que sirve por todas. Una pastilla personalizada para cada paciente gracias a una tecnología que, dicen los promotores, podrá utilizarse en cada hospital o farmacia que se precie.

Los investigadores basan su idea en pastillas creadas por capas, de manera que algunas se liberen al instante y otras lo hagan lentamente. De este modo, se cumplirían las pautas de cada tratamiento, aunque solo se ingiera una pastilla, del tamaño y forma habitual.

El futuro de la medicina personalizada

Por el momento, no existe ningún medicamento impreso en 3D en el mercado. De hecho, la medicina actual utiliza formatos que esta propuesta tiene que reinventar: no habría una capa que recubra el medicamento comprimido en la pastilla. Por el contrario, se crearían unas capas más porosas que otras para que los jugos gástricos se encargasen de disolver antes unas capas frente a otras.

La FDA estadounidense, que regula los medicamentos en el país, ya trabaja en la creación de pautas para fabricar pastillas con impresoras 3D. Algo que discurre en paralelo a las investigaciones no solo para aglutinar en una única pastilla todas las pastillas necesarias sino, incluso, para cambiar el enfoque de la industria con una nueva técnica de fabricación. Aunque todo indica que, al menos a corto plazo, los medicamentos seguirán fabricándose como hasta ahora. E incluso existen dudas sobre la idoneidad de la impresión 3D en la industria farmacéutica dado que, por ahora, es un proceso más lento que los actuales. Todo está por escribir.

El secreto mejor guardado de El Corte Inglés: la apuesta por las criptomonedas

El Corte Inglés trabaja para entrar en el enigmático mundo de las criptomonedas. Así, la compañía que preside Marta Álvarez y dirige Víctor del Pozo ha solicitado recientemente la inscripción de la marca Bitcor ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Según la compañía se trata de un “registro preventivo”, pero podría ser una vía alternativa de generar ingresos, e incluso una política para llegar a la generación millennial.

Para los grandes almacenes españoles, su cliente prototipo no estuvo en internet durante muchos años. Así, allá por 2013 y 2014, la media de edad de sus compradores estaba comprendida entre los 41 y 50 años. Además, los menores de 30 años apenas representaba aquel entonces la mitad de los compradores mayores de 70 años. Al fin y al cabo, hay que entender que El Corte Inglés siempre había tenido consideración de lugar de compra para clase media alta.

 

La curva de aprendizaje y la llegada de la pandemia

Lo anterior tiene una arista más, y es que, al ser una tecnología incipientemente nueva, la curva de aprendizaje todavía no estaba dibujada. En otras palabras, que los costes de entrar en ese mundo digital eran enormes. De hecho, la aplicación de Inditex se estrenó en 2011, pero diez años después todavía sigue invirtiendo miles de millones para digitalizarse. La entrada en tromba en internet de El Corte Inglés no era tan buena idea por su elevado coste y porque sus clientes representativos todavía no estaban.

Así, la mejor opción era esperar a que el gasto para entrar a competir en ese nuevo mundo se redujera y, con ello, se daba tiempo a que el perfil buscado de cliente se asentara en el mundo digital. De hecho, los primeros pasos sólidos que da la compañía en ese terreno son en 2018 para acompasar el cambio generacional.

Pero la llegada de la pandemia cambia de repente todas las normas del juego. En especial, supuso un catalizador muy potente para la adopción de la digitalización en la vida cotidiana. De hecho, el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, explicaba en otoño del año pasado que, según sus cálculos, con la pandemia «la digitalización se ha acelerado entre tres y cinco años”.

En el caso de la estrategia de El Corte Inglés, eso supuso pasar de cero a cien en apenas segundos. Su primera respuesta se centró en dar servicio a muchos de sus clientes proforma, de unos 40 años, que con la pandemia, los confinamientos y los cierres había dado el salto definitivo al mundo digital.

 

El Corte Inglés busca atraer a la nueva generación de clase media

La firma ahora se encuentra consolidando ese paso. Aunque obviamente no es fácil. Aun así, El Corte Inglés se situó, de entre las páginas web que se surten con productos de distintas marcas, entre los que más han crecido desde enero de 2019. En concreto, un análisis de SEMrush, una plataforma de gestión de visibilidad online, mostró que el sitio web elcorteingles.es fue el tercer marketplace más visitado de España, por detrás únicamente de Amazon y Aliexpress.

El trabajo empieza a dar sus frutos y los ingresos online empiezan a ayudar a contener la caída de las ventas en las tiendas físicas. Aun así, todavía hay potencial no solo para compensar, sino para sumar en agregado todavía más ingresos en años posteriores. Pero para ello, la firma tiene que dar un paso más: atraer a nuevos usuarios. Más en concreto, el próximo reto es hacer crecer la marca El Corte Inglés entre los jóvenes que empiezan a entrar en ese rango de clase media una vez superan las treintena de edad.

Las opciones son muchas. La apuesta por entrar en telefonía móvil es una de ellas, pero hay más. En este apartado entraría la nueva plataforma cripto que estaría desarrollando la compañía. La idea sería atraer a los jóvenes millennials gracias a su apetito por este tipo de activos como el bitcoin. A través de una plataforma para operar dichas monedas digitales que serviría, además, para pagar la gama de productos que ofrece El Corte Inglés.

También la alternativa de crear sus propios tokens, una especie de ficha virtual que sirve para fomentar la fidelización de los clientes. En definitiva, las posibilidades son muchas, pero el objetivo prioritario sigue siendo atraer nuevos compradores.

 

Trabajar como influencer

 

influencers

 

Más de 2 millones de personas en el mundo y concretamente más de 7.500 personas en España tienen como profesión trabajar como influencer. Definimos esta nueva profesión digital del influencer como aquella persona que vive de crear y publicar contenido en redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok, Twitch, etc. Personajes públicos como María Pombo (con más de un millón de seguidores en Instagram) o Marta Lozano (con más de 800.000) son claros ejemplos de lo que genera esta profesión. Moda, belleza, comida, deportes…en cualquier sector puedes encontrar influencers.

Sin embargo, tras una encuesta realizada por MoneyTransfers.com, tras revisar los comentarios de 22.000 participantes de 16 países, se ha descubierto que es poco probable que los padres españoles vayan a animar a sus hijos a trabajar como influencers de las redes sociales.

Tu hijo podría trabajar como influencer

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, MoneyTransfers.com ha analizado los datos más recientes de YouGov y ha descubierto las profesiones más populares en Europa. A los participantes se les preguntó: “En un contexto sin pandemia de coronavirus, en términos generales, ¿estarías de acuerdo con que tus hijos trabajaran como influencers?».

Esta pregunta obtuvo múltiples respuestas variopintas, algunas más sorprendentes que otras. Por ejemplo, las 5 profesiones favoritas de los padres para sus hijos, si pudieran elegir, son: médico, arquitecto, abogado, científico o directivo de una empresa.

Si analizamos cuántos padres eligieron la profesión de influencer como una posibilidad profesional para sus hijos, solo el 14% de los padres españoles está de acuerdo de que sus hijos se conviertan en influencers, y hasta el 48% está en desacuerdo. Comparando estos datos con otros países de Europa como Alemania, casi un tercio de los padres (28%) está de acuerdo en que sus hijos elijan esta profesión, y en Suecia, casi una cuarta parte de los padres (23%) lo aprueba.

Desaprobación a trabajar como influencer

Si nos preguntamos el porqué de la desaprobación de los padres españoles a que sus hijos emprendan la carrera profesional de influencers, podría explicarse por el hecho de que en el país todavía se ve como un sector laboral emergente, en comparación con países como Alemania y los países nórdicos. Por esta razón, una carrera de influencer en las redes sociales resulta menos lucrativa y estable en España que en otros mercados que tienen un mayor desarrollo de la profesión, lo que hace que esta ocupación poco convencional no resulte atractiva para muchos padres.

De todas las ocupaciones enumeradas en la encuesta, las personas influyentes de las redes sociales suelen aparecer en un lugar inferior de la tabla en relación a los trabajos que los padres no desean para sus hijos. Únicamente es superado por profesiones como minero, conductor de camión y trabajador de fábrica.

¿Cualquiera puede ser influencer?

El incremento del marketing de influencia y la cantidad de jóvenes que desean trabajar gracias a las redes sociales ha justificado el nacimiento del primer curso universitario. Impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Escuela de Inteligencia Económica en colaboración con la Ibiza Fashion Week, el curso se desarrolla durante 160 horas y se llama ‘Intelligence Influencers: Fashion & Beauty’. Recién empezada la segunda edición, se postula como uno de los cursos del momento.

El nacimiento de esta actividad formativa, con la emblemática diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada como directora honorífica, es la solución ante la falta de preparación y malas prácticas que forman parte del día a día en este tipo de actividad.

A través de esta iniciativa, se ha conseguido que trabajar como influencer gane en seriedad y obtenga un prestigio académico. Esto generará la confianza de su público y, a su vez, la de los padres.

Silenciar, restringir y bloquear en Instagram: ¿para qué sirven?

Cuidar nuestra relación con las redes sociales es fundamental. Por eso, aunque Instagram es una de las redes sociales más importantes en la estrategia social media de cualquier marca o profesional, necesitamos conocer qué herramientas tenemos a nuestra disposición para hacer un uso adecuado de ella.

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida. Por eso, cada vez más, se pone la atención en cómo afectan estas plataformas virtuales a nuestra energía, estabilidad emocional y salud mental.

Sin embargo, por la situación actual de pandemia y porque cada vez más marcas y negocios usan las redes para darse a conocer, en los últimos tiempos estamos más conectados que nunca.

Si a esto le sumamos que en redes sociales solo vemos una parte de la realidad de personas y empresas, que puede hacer que no nos sentamos suficientes y caigamos en la comparación, se hace imposible no preguntarse:

 

¿Es posible mejorar nuestra relación con las redes cuando vivimos conectados?

Sin duda, es posible. Y es más, es necesario. Las redes sociales tienen muchos beneficios, siempre y cuando las personas tengamos el control del contenido que vemos, quién tiene acceso a nuestro contenido y también las usemos de forma productiva.

Para ello, casi todas las plataformas cuentan con distintos niveles de restricción que pueden ayudarnos no solo a protegernos de su uso inadecuado, sino que también pueden ayudarnos a llevar mejor las emociones que nos genera una vida hiperconectada.

«En concreto, en Instagram, existen tres niveles de restricción que para mí son de lo más acertados», nos cuenta Lorena García, CEO de Comunicazen y experta en redes sociales, «es importante conocer cada una de estas restricciones porque realmente pueden ayudarnos cuando, por ejemplo, cuentas concretas nos molestan, nos descubrimos cayendo en la comparación o queremos ocultar nuestro contenido a alguien. Son herramientas muy útiles y están ahí para usarlas».

Le preguntamos a Lorena por cada uno de estos niveles: silenciar, restringir y bloquear, y esto es lo que nos cuenta al respecto sobre ello:

 

Silenciar en Instagram, qué es y para qué sirve

Un primer nivel de restricción es la opción ‘Silenciar’ de Instagram. Esta opción permite silenciar el contenido o las stories de una determinada cuenta para que Instagram no nos lo muestre, sin tener que dejar de seguirla.

«Esta es una de las opciones más sanas y acertadas para esas personas que tienen que pasar tiempo en redes sociales, ya sea por su trabajo o por su negocio», nos cuentan desde Comunicazen, «la persona que ha sido silenciada no sabrá que lo ha sido, puesto que su contenido seguirá siendo visible para nosotros, pero Instagram ya no nos lo mostrará. Si queremos ver los posts o las historias de esa persona, tendremos que ir a su perfil».

Esta opción, según nos dice Lorena, está muy relacionada con el síndrome del impostor y la comparación que se genera a veces en Instagram: «Muchas veces no quieres dejar de seguir a la persona porque realmente te gusta su trabajo y su contenido o porque en un momento dado te puede hasta inspirar. Pero, a veces, verlo te genera malestar o hace que te compares y que nunca te sientas suficiente. La opción ‘Silenciar’ es perfecta, porque tú escoges cuándo ves el contenido de esa persona y, así, tú tienes el control«.

«Las redes sociales no son buenas ni malas, son neutras y las hacen las personas»

Restringir en Instagram, un bloqueo parcial

El siguiente nivel es la opción ‘Restringir’, una de las últimas que se ha incorporado a la plataforma. Al restringir una cuenta de Instagram lo que hacemos es impedir que la actividad de esa cuenta en la nuestra sea visible. Es decir, sus comentarios, por ejemplo, solo serán visibles para esa persona, no para el resto de la comunidad y sus mensajes no nos serán notificados.

«Aunque, en este nivel, la cuenta que hemos restringido sí puede ver nuestro contenido y dejar comentarios (aunque no sean visibles) o enviar mensajes, no sabe que está restringida y, por tanto, estaremos controlando el contenido que aporta», nos cuenta Lorena, «y este control es tanto público (evitando que el resto de la comunidad vea, por ejemplo, comentarios dañinos) como privado (ya que sus mensajes no se notificarán e irán a una bandeja de entrada distinta)».

 

Bloquear en Instagram, ¿para qué sirve y cuándo aplicar un bloqueo?

El último caso es la opción ‘Bloquear’ que, se podría decir, es la opción ‘más dura’. Cuando bloqueamos una cuenta, evitamos que tenga acceso a la nuestra: no podrá ver nuestro contenido ni tampoco el número de seguidores o seguidos.

«Es más: nuestro perfil no le aparecerá si nos busca en el buscador de Instagram«, nos cuentan desde Comunicazen. «Algo que hay que tener en cuenta es que, aunque a la persona no se le notifique que ha sido bloqueada, podrá intuirlo perfectamente cuando no tenga acceso a nuestra cuenta. Además, cuando bloqueamos a alguien, los comentarios, likes y otras interacciones que dejó en nuestra cuenta, también desaparecen; y tampoco recibiremos ningún mensaje por su parte». Además, ya no podrán ver nuestras historias, ni las temporales ni las destacadas.

Es recomendable bloquear directamente a las cuentas que aporten odio o mensajes que nos hagan daño en nuestras redes. Es la forma de impedir que los famosos haters creen mal ambiente en la comunidad con faltas de respeto, insultos o spam.

«Las herramientas de restricción son necesarias para protegernos de los haters y de nosotros mismos»

Las redes sociales no son malas

Es posible que, llegados a este punto, nos preguntemos si las redes sociales son malas, ya que herramientas como ‘Silenciar’, ‘Bloquear’ o ‘Restringir’, son necesarias. Desde Comunicazen, lo tienen claro:

«Las redes sociales no son buenas ni malas, son neutras y las hacen las personas. ¿Dirías que una piedra es mala? Hay gente que la usará para hacer daño y gente que la usará para construir un castillo. Pues con las redes sociales pasa lo mismo. Herramientas como estas son necesarias para protegernos de las personas que hagan un mal uso o un uso dañino de ellas, y también para protegernos de nuestros propios pensamientos negativos y de la comparación».

 

India Martínez: «Tuve una infancia bonita pero difícil»

Es de esas personas que se dan poco a poco. Te clava los ojos y mide sus palabras. Te escucha al tiempo que te va escrutando. Y, al final, toma su decisión. Si es favorable, conocerás a la Jenny que soñó en grande para no perder su sueño nunca de vista. Por todo eso y más, India Martínez es la portada de nuestro último número.

Criarte en ‘las portátiles’ del barrio de Las Palmeras (Córdoba) en los años 80 es duro, pero curte. Unas casas prefabricadas donde, según cuenta, “igual entraba el calor en verano que el frío o el agua en invierno”. Es cauta y precavida, quizá por haber nacido en un lugar lleno de carencias, donde prima la supervivencia y donde si no comes, te comen.

“Recuerdo haber tenido una infancia bonita pero difícil. Dura. En mi casa no nos ha faltado de nada, pero he visto cómo mis padres se partían la cara para llegar a fin de mes, para darnos educación, oportunidades… y recuerdo muchas cosas bonitas porque ellos se han encargado de eso. Pero hemos vivido en un entorno difícil, y esos recuerdos no los puedo olvidar”, afirma.

Jenifer Yésica Martínez Fernández (Córdoba, 1985) es sobradamente conocida por ser una cantante, compositora y músico española. Era todavía una niña cuando comenzó su afición por el cante flamenco, aunque hoy, sin dejar de mirar a sus raíces, ha abierto los ojos al pop.

El recuerdo de su primer contacto con la música es borroso, “porque era muy pequeña. Con 2 o 3 años escuchaba la radio junto a mi madre y me ponía a cantar con ella todo lo que sonaba: Camarón, Los Chichos, Medina Azahara… el flamenco y el rock andaluz era lo que yo escuchaba y recreaba ‘como un lorito’. Desde entonces, he vivido cómo mi abuelo cantaba muchísimo, y al ser mi familia muy aficionada al flamenco eso ha estado siempre muy presente en mi vida”.

«Si crees que tienes dotes y valía en algo que te gusta y te emociona, hay que ir a por ello»

¿Quién ha sido muy influyente para Jenifer?

Mi entorno. Mis padres, mis abuelas… a nivel personal quien he tenido más cerca. Han sido mis referentes y he intentado quedarme con los valores que me han inculcado, porque yo creo que con eso puedes ir a cualquier lado.

Venimos de un lugar donde prima la supervivencia, donde cuesta todo el doble y los sueños son muy caros. Entonces lo valoras todo mucho más. Cada pasito que he ido dando en mi carrera lo valoro y lo agradezco. Es algo que me ha inculcado mi familia: valorar las cosas y no desistir. Por eso soy muy constante. Si crees que tienes dotes y valía en algo que te gusta y te emociona, hay que ir a por ello.

¿Qué virtud crees que has adquirido de ellos?

La unión de la familia. Esa unión y esa lucha constante, apartando lo malo para alimentarte de las cosas buenas. En mi casa somos de quitarle importancia a las cosas que no la tienen y tirar hacia adelante.

¿Y para India Martínez?

A nivel artístico he bebido de todo lo que se me ha puesto por delante. El flamenco es mi raíz, mi base. He escuchado muchísimo a Camarón de la Isla, La niña de los peines… me insistieron mucho de pequeña que escuchara a los clásicos y lo agradezco porque eso me ha dado una base muy firme, aunque después me mueva por otros estilos. Eso es lo que me hace entender todas las músicas y sentirme yo en todo momento.

«Yo soy una persona que me callo muchas cosas por mi forma de ser, así que lo que no cuento en mis canciones, lo cuento en este libro»

El pasado 25 de marzo llegó a las librerías tu primer libro, Verdades a medias. Una faceta nueva, la de escribir…

Me lo he pensado, y mucho. Sobre todo por respeto. No soy escritora, soy cantante. Y una compositora que siempre se ha escondido detrás de la música para escribir. No sabía si sería capaz o no. Simplemente me he puesto, he rescatado cosas que tenía escritas desde hace años (desde los 17 años escribo cositas) y claro, la India o Jenny de esa época no es la misma que la de este año, por lo que cuando he ido recuperando cosas las he ido retocando inspirada en cómo sentía en esos momentos.

Me ha encantado la experiencia. Estará mejor o peor, pero está hecho con mucho cariño. Yo soy una persona que me callo muchas cosas por mi forma de ser, así que lo que no cuento en mis canciones, lo cuento en este libro. Lleva bastante esencia mía. No solo por los poemas y los textos, sino también por las ilustraciones, porque me gusta dibujar. Lleva muchas reflexiones sobre el medioambiente, la mujer, el llanto, una pérdida de un ser querido… y me he dejado llevar mucho.

¿Cómo valoras las primeras semanas desde la publicación de tu primer libro?

Me ha sorprendido mucho. Soy nueva en esto, pero la primera semana ya fuimos número 2 en ventas, en poesía. Increíble. Los comentarios de la gente, el cariño con el que lo reciben y con el que lo comparten… La impresión es buenísima. Cuando se hace algo con cariño y con la verdad por delante es recíproco, y recibes lo mismo del público.

¿Qué harías de forma diferente si pudieses volver atrás en el tiempo?

Yo creo que nada. Hubiera nacido en el mismo lugar. Hubiera tenido la misma familia. Hubiera dado los mismos pasos para llegar. Quizá saldría algo de forma diferente, al igual que cada vez que canto una canción sale de forma distinta, pero al final todo converge.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL NÚMERO DE MAYO-JUNIO 2021 DE LA REVISTA INFLUENCERS. REGÍSTRATE GRATIS AQUÍ.

 

Fotos: Fernando Bosch

Maquillaje y peluquería: Yohana Rojas

Estilismo: Aurora Silva

 

La encrucijada de Mapfre que inquieta a sus empleados: baja rentabilidad y digitalización

Mapfre destruyó empleo en España durante el primer trimestre de 2021. Un leve retroceso del 0,4% que, sin embargo, ha despertado una inquietud latente entre la plantilla a que se acometan recortes más profundos próximamente.

La principal razón es el difícil contexto por el que atraviesa el sector financiero, en el que se incluye el asegurador, por la creciente digitalización y los efectos laborales que tiene. Pero también hay razones para desconfiar dentro de la propia compañía. Principalmente, porque la firma que preside Antonio Huertas lleva años recortando bruscamente el número de trabajadores fuera del país.

El sector asegurador, hasta la fecha de hoy, se ha mantenido en una especie de burbuja frente al resto. Así, mientras que la banca o la industria textil lleva años ideando fórmulas mixtas para dar cabida a la distribución online, las aseguradoras se han mantenido con un fuerte desempeño de su negocio físico. Mapfre es uno de los mejores ejemplos de ello, al menos en España. De hecho, su cifra de empleados en el país se incrementó cerca de un 6% entre el 2016 y el 2020. El crecimiento contrasta con los ajustes continuados que han ejecutado las entidades de crédito, entre otras.

Pero el año 2020 lo cambio todo. Y el 2021 está siendo el reflejo de esa profunda transformación. En especial, a la hora de dar una mayor importancia al canal digital para la venta de productos y servicios. De hecho, los miles de despidos anunciados por los grandes bancos en los últimos meses no son más que un reflejo de lo anterior. Un destello, el del crecimiento online, al que ni el imperturbable sector asegurador parece que podrá resistirse. De hecho, la reducción de plantilla de Mapfre en España es el primer recorte en, al menos, el último lustro.

 

Mapfre ha reducido un 18% su plantilla fuera de España

Entonces, por un lado, tenemos un catalizador muy potente de destrucción de empleo tradicional como es la digitalización. Por otro, un incremento notable de la plantilla en España. Y, por último, el primer pequeño mordisco al número de trabajadores en un lustro. Una serie de ingredientes que han levantado cierto recelo entre los trabajadores y los sindicatos por cómo puede ser su futuro próximo. Más si cabe, dado el difícil contexto que tienen alrededor tras los miles de despidos efectuados por algunos de sus socios de negocio.

Aunque para conocer ese futuro próximo, quizás no haya que frotar una bola de cristal, simplemente podría valer con echar un vistazo a lo que ha hecho la propia aseguradora. Al menos, fuera de España. Así, si se estudia la evolución del apartado ‘Otros Países’ dentro de ‘Empleos a Cierre del Periodo’, se puede apreciar que Mapfre lleva años reduciendo su plantilla. En concreto, entre el primer trimestre de 2016 y el de 2021 el ajuste ha ascendido a 4.880 empleos, lo que ha supuesto un 18% del total.

Además, el recorte se ha efectuado de manera sistemática, ya que en todos y cada uno de los seis años de la serie hay destrucción de empleo. Todo lo contrario a España, donde ha habido incrementos hasta que en este 2021 se ha roto la serie al alza para iniciar, probablemente, una nueva senda de ajuste laboral. Aunque la intensidad de éste dependerá, principalmente, del crecimiento del canal digital en el sector asegurador. Al fin y al cabo, si Mapfre no es capaz de adaptarse a la nueva revolución se verá arrastrada por muy grande que sea.

 

El mercado no se cree el discurso de Huertas

Un hecho que se refleja en su evolución bursátil. En la actualidad, los inversores valoran a Mapfre en 5.400 millones, lo que supone un 60% de su valor en libros. Para la compañía el problema es del mercado no de ellos. Así, el director general corporativo financiero, Fernando Mata, explicó recientemente que «ahora mismo el mercado no reconoce todo el potencial y las capacidades de Mapfre. Hemos tenido una recuperación moderada, modesta, pero muy lejos de lo que pensamos que merecen todas nuestras capacidades».

Pero la película es bastante distinta. De hecho, el mensaje de «no somos nosotros, es el mercado, que no nos valora» es un recurso que ha sido muy utilizado por los directivos de banca, ante la misma cuestión de por qué cotizan con tanto descuento en Bolsa. Aunque la explicación es otra. Las entidades de crédito han cotizado sistemáticamente por debajo de su valor en libros porque su rentabilidad, medida como ROE o beneficios entre patrimonio neto, estaba por debajo del coste de capital. En otras palabras, destruyen valor y por eso la cotización cae por debajo de su valor contable.

El caso de Mapfre es calcado. El ROE de la aseguradora en 2021 ha sido del 7,1%, en 2020 apenas fue del 6,1%, muy por debajo del coste de capital que se sitúa entre el 9 y el 10%, según el Banco de España. Por tomar una referencia, Línea Directa, que acaba de salir a Bolsa, presenta una rentabilidad superior al 25%. Al final, el problema de la firma, como el de los bancos, es que es muy poco rentable. Un problema al que las entidades de crédito están dando solución con fuertes ajustes en sus plantillas, entre otras cosas. Todo indica que a Mapfre y a Huertas no les va a quedar otro remedio para sumar rentabilidad.

 

La magia del ozono

Cuando detrás de una marca hay una potente historia personal, se nota en todo, incluso en la calidad. La autenticidad de Ozono D’Or tiene su origen en las vivencias de su fundador. Martín Benítez fue asesor financiero y trabajó para los grandes bancos de este país. Pero un día lo dejó todo para crear una firma cosmética que ha decidido no patentar sus descubrimientos.

No hemos patentado nuestros descubrimientos porque nuestros objetivos no son la protección o el dinero. Queremos que todo el mundo pueda beneficiarse de estos principios activos.

¿Cómo surgió la creación de la marca?

Como ocurre en muchas ocasiones en la vida, por necesidad. Mi piel, debido a mis circunstancias especiales, necesita un producto que la cuide y regenere sin tóxicos, 100% natural. Cuando tenía 18 años sufrí un accidente que me dejó tetrapléjico con el 80% del cuerpo paralizado. Al pasar tanto tiempo sentado en una silla de ruedas se producen unas lesiones en la piel realmente problemáticas. Y esto va en aumento con la edad.

Como no encontraba ningún producto eficaz, tenía que pasar meses en cama para no generar más presión sobre las úlceras y que así la piel se regenerase lentamente. Esto me dio mucho tiempo para pensar. Puesto que sabía que detrás de la aparición de las lesiones estaba la falta de flujo sanguíneo y, por consiguiente, del oxígeno necesario para que la célula viva se regenere, comencé a investigar. Este problema no era solo mío, sino de muchas otras personas. Y, por otro lado, descubrir una solución para ello iba a ser muy útil para otras muchas pieles no expuestas a situaciones como la mía.

Y llegó a crear una línea basada en el ozono. Por favor, háblenos de él.

El ozono es una sustancia formada por tres moléculas de oxigeno: O3. Con esta base y a través de un sistema desarrollado por nosotros en una sala blanca de nuestro laboratorio, conseguimos transformar los ácidos grasos del aceite de oliva en un principio activo que atrapa millones de moléculas de oxígeno. Lo hemos hecho con un proceso lento y natural para no variar las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, creando cadenas de moléculas más pequeñas y fáciles de absorber por la piel. Aplicado sobre ella, promueve la regeneración incluso en personas que padecen lesiones y, mientras lo hace, genera también salud y belleza. Nuestro activo evita la muerte celular al aportar millones de moléculas de oxígeno activo.

¿Por qué no lo han patentado?

Porque nosotros queremos aportar un beneficio, no quedárnoslo. Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda obtener las bondades que aporta este principio activo bien dosificado. No nos preocupa que nos copien sencillamente porque la protección y el dinero no son nuestros objetivos. Tampoco es fácil de todos modos: a nosotros nos ha llevado 10 años de I+D+i.

La calidad es excelente. ¿Cómo consigue ofrecer unos precios tan asequibles?

Como decía, nosotros queremos ofrecer este beneficio a todo el mundo. Por eso ponemos precios que puede permitirse desde la gente más joven a los jubilados. Lo podemos conseguir ya que nosotros realizamos todo el proceso, disponemos de laboratorio propio y de fábrica; realizamos la formulación, fabricación y venta directa al cliente, por lo que no tenemos intermediarios. Todo esto además nos permite crear productos 100% naturales y ecológicos, con alta cantidad de principios activos. Y hacerlo a un precio asequible.

¿Garantizan que sus ingredientes no han sido testados en animales?

Sí. Lo garantizamos y estamos en contra. En ningún momento del proceso se experimenta con ellos. Somos unos enamorados de los animales.

Se trata de cosméticos aptos para todos, pero ¿hay un perfil de consumidor que quedará especialmente satisfecho?

Sí. Las personas con la piel sensible o atópica ya que no les provoca reacciones. Esas pieles reactivas, secas y que, de vez en cuando, muestran brotes alérgicos. Lo agradecen mucho también los jóvenes con pieles acneicas irritadas porque necesitan hidratación y oxigenación. Estos productos no tienen edad.

Por supuesto tampoco tienen género, ¿es la división en masculino y femenino un truco de marketing?

El producto es el mismo para todas las pieles. En nuestra humilde opinión el único interés que puede tener diferenciar está en el packaging y en el olor.

¿Dónde podemos comprar sus productos?

En nuestra tienda online. www.ozonodor.com

Martín Benítez tiene 51 años. Ha sido asesor del Banco de Santander, BBVA, Acciona, Groupama e Interlaken. Para su proyecto actual (la firma de cosméticos Ozono D’Or) y puesto que se había formado en estudios financieros e informáticos, decidió unirse a un equipo de científicos de prestigio internacional: una dermoesteticista (Pilar Carretero), y un grupo de médicos de diferentes especialidades (Juan Carlos Crespo de la Rosa, Antonio Ayala, Franciso Pedro García y Antonio Corralero).

¿Qué es el marketing natural?

Lo natural está de moda y en el marketing lo está más que nunca. El llamado marketing natural consiste en ayudar a las empresas a que puedan planificar todos los recursos y herramientas disponibles para lograr sus objetivos empresariales. Sin embargo, la diferencia entre el marketing natural y el que se hace normalmente radica en que el primero siempre prioriza el bienestar de las personas.

Así, el objetivo principal del marketing natural consiste en construir relaciones comerciales a largo plazo. Las relaciones que se establecen están basadas en la confianza, el respeto, la profesionalidad y la aportación de valor mutuo entre cliente y proveedor.

¿Cómo conseguir todo eso? Priorizando las necesidades e intereses de las personas con el fin de ganarse su confianza.

 

Un consumidor empoderado

La clave para conseguir realizar correctamente este tipo de marketing, indican desde Hayas Marketing, consiste en centrarse en las personas. Para ellos, una empresa centrada en las personas “es aquella que por un lado empodera a todos sus empleados y les capacita para que puedan realizar mejor su trabajo. Y, por otro lado, empodera igualmente a los clientes actuales y futuros, para que puedan tomar la mejor decisión de compra o contratación”.

Aconsejan, por tanto, trabajar enfocándose en mejorar la experiencia del empleado y la del cliente. En ese sentido, recuerdan que el consumidor actual es un consumidor digital. Ahora es el consumidor el que ha tomado las riendas en la relación comercial. Detallan que este tipo de consumidor “se ha empoderado” y ya no quiere interrupciones. “Solo va a permitir que le acompañen en su viaje como consumidor a las empresas y marcas amables que le ayudan y le aportan valor real”.

«El beneficio es el fin, y las personas el principio que harán lograr ese fin»

Aparte de eso, instan a eliminar lo sobrante, pues actualmente se vive en un escenario “donde cada vez todo es más complejo, ambiguo, volátil e incierto”. Así, abogan por reducir el gasto superfluo, minimizando los riesgos y mejorando la eficiencia de los procesos.

La toma de decisiones no pueden partir de hipótesis ni de ocurrencias para maximizar el beneficio. El beneficio es el fin, y las personas el principio que harán lograr ese fin”, alegan. Del mismo modo, señalan que es importante también disponer de un sistema de mejora continua.

 

El Club del Emprendimiento

 

Comienza la guerra entre Facebook y Apple por la privacidad

Apple ha lanzado la versión 14.5 de su sistema operativo con una actualización en materia de privacidad que enfrenta a Facebook y Apple.

Que los datos son el oro del siglo XXI es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Que las grandes corporaciones ofrecen gratuitamente sus servicios a cambio de la cesión y utilización de los datos, más de lo mismo. Mientras todas las empresas reman en la misma dirección, no existe ningún problema. La llegada de iOS 14.5 enfrenta a Facebook y Apple precisamente por este motivo.

Estas son las novedades de iOS 14.5 con la privacidad

Los usuarios de iPhone podrán decidir a partir de ahora qué apps pueden rastrear y compartir sus datos de navegación. Estas preferencias, además, podrán ser modificadas por los usuarios en cualquier momento.

Esta nueva función, llamada ATT (App Tracking Transparency) no ha gustado nada a determinadas empresas y desarrolladores.

Aunque la posibilidad de limitar los datos compartidos ya existía, hasta ahora, por defecto, se compartían estos datos y el usuario tenía que desactivarlo manualmente. Con la nueva actualización de iOS será necesario aceptar previamente esta función al navegar.

Entre los principales ‘afectados’ se encuentra Facebook, puesto que el gigante de las redes sociales basa gran parte de su negocio y, por tanto, de sus ingresos, en publicidad dirigida a cada usuario. Facebook y Apple se enfrascan, de esta forma, una guerra con el usuario en el centro de la polémica.

No, la publicidad que aparece en Instagram no es casual

A cualquier persona le habrá pasado que busca en Google, por ejemplo, las mejores casas rurales en Santander para pasar un fin de semana y, al entrar a Instagram o Facebook empieza a ver, sin parar, anuncios de distintas casas rurales. Con la nueva actualización del sistema operativo en los smartphones de la manzana mordida, esto puede dejar de ocurrir.

Cómo se limita el seguimiento de actividad en el iPhone

Una vez actualizado en teléfono con iOS 14.5, cada vez que se realice la descarga de una aplicación aparecerá una ventana emergente que solicitará permiso para realizar seguimiento de la actividad tanto en la web como en las apps de otras empresas.

El usuario podrá pedir a la app que no rastree o permitir dicho rastreo. En caso de permitir el rastreo y arrepentirse con el tiempo, tan solo habrá que dirigirse a Ajustes > Privacidad > Rastreo, buscar la app en cuestión y eliminarla del listado.

Facebook y Apple enfrentadas por los datos de los usuarios

Por un lado, Mark Zuckerberg argumenta que esta medida penalizará a los pequeños comerciantes ya que “limitará la capacidad de los negocios para lanzar anuncios personalizados y alcanzar a sus clientes de forma efectiva”.

Apple, por su parte, otorga por primera vez a los usuarios el poder de decisión sobre la compartición de información. Los de Cupertino se erigen como el adalid de la privacidad en la red.

El panorama será drásticamente diferente para los usuarios de Android, que son mayoría en Europa, pero no en Estados Unidos. Estos seguirán siendo ‘víctimas’ del seguimiento de las apps fuera del entorno de las mismas. La publicidad sugerida, por tanto, continuará apareciendo de la misma forma.

Dotar a los usuarios de Android de esta capacidad para limitar sus datos sería meterse en un terreno muy pantanoso. No hay que olvidar que Android es propiedad de Google, otro gigante del sector que recibe miles de millones de dólares anuales en ingresos procedentes de publicidad.

El Hipódromo de la Zarzuela cumple 80 años

El Hipódromo de Madrid celebra esta primavera su aniversario de roble: ocho décadas entre caballos y trascendiendo la pasión equina como si fuera un hub contemporáneo de vida social, vida cultural y un turf de tendencias.

La primera piedra del Hipódromo de La Zarzuela se puso en 1935, pero la guerra civil frenó en seco su salida y su inauguración se pospuso hasta el 4 de mayo de 1941. Esta primavera cumple sus ochenta años consolidado como un roble, incluso mucho más allá del mundo ecuestre.

Este templo equino ha pasado por años de gloria -los felices 60- y años de crisis, como los 90. Tras su cierre en 1996 se modernizaron sus instalaciones y, desde 2003, mantiene una temporada anual de carreras repleta de actividades. Forma parte del conglomerado dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Si miramos la historia de esta casa en plano cenital, destacarían ocho calles que conducen todas, al galope, hacia la misma meta: un prestigio social y cultural que convierten este imán de diversión en un caleidoscopio de aportaciones.

Ambiente de época de los primeros años 40

Calle 1.

Punto de encuentro

El Hipódromo de La Zarzuela es uno de los recintos más emblemáticos de Madrid. Representa una oferta de ocio y restauración de gran tradición que combina el disfrute de los espacios al aire libre con la emoción de las carreras y el mundo de las apuestas. Para muchos es el lugar más apropiado para madrileñear los domingos, sobre todo desde 2017. Cada verano se convierte en un foco de atracción, con sus carreras de los sábados por las tardes desde junio, y sus carreras nocturnas desde julio. El lema de la casa es ‘expertos en hacerte disfrutar de la vida’.

Calle 2.

Deporte

Como es lógico, en este hipódromo todo gira en torno a las carreras de caballos. Deporte y belleza. Esta esquina de La Zarzuela es epicentro para todos los aficionados a la hípica, que disfrutan de sus encuentros también a través de sus retransmisiones televisivas.

Todo empezó importando cabaña caballar extranjera en los años 40 por la merma que produjo la guerra fratricida. Hoy, la evolución hípica es evidente. Los 50 fueron el renacer del deporte ecuestre y en los 60 se produjo una gran revolución deportiva en el recinto madrileño que mantiene su prestigio en el ámbito deportivo, a pesar de la crisis institucional vivida a finales de los 90. Actualmente, cuenta con grandes caballos y grandes propietarios.

Calle 3.

Tradición hípica

Hay diez carreras principales que se disputan en el Hipódromo de la Zarzuela para potrancas, potros, caballos y yeguas, con distancias que van desde los 1.600 a los 2.800 metros: el Gran Premio Valderas, el Gran Premio Cimera, el Gran Premio Beamonte, el Gran Premio Villapadierna, el Gran Premio Claudio Carudel, el Gran Premio de Madrid, el Gran Criterium, el Gran Premio de la Hispanidad, el Gran Premio Villamejor y el Memorial Duque de Toledo, que se celebra desde 1943 en honor al rey Alfonso XIII.

Calle 4.

Irene Villa y Ágatha Ruiz de la Prada. Dos mujeres de portada de Influencers en las tribunas del hipódromo

Gradas con glamour

El Hipódromo de La Zarzuela es nuestro Ascot, pero menos elitista y exclusivo. El recinto madrileño está más abierto al gran público, aunque sus gradas siempre han tenido un alto componente de glamour. Casi cada domingo daría para dobles páginas en la prensa del corazón. En el libro de su 80 aniversario, editado por Correos, vemos que en los 80 circulaban por allí actrices, deportistas, periodistas televisivos, referentes culturales, políticos, ministros, celebrities del momento… Esa tónica se mantiene. En la historia de sus gradas conviven Kiko Ledgard, Concha Velasco, Pilar Miró, Alfredo Goyeneche, Fernando Savater, Paco Gento, Chicho Ibáñez Serrador, y Sergio Ramos, Ágatha Ruiz de la Prada, Ana Obregón, Irene Villa, doña Elena de Borbón… Aunque en realidad, casi todos los nombres propios acompañados de focos han pasado y siguen pasando por este hipódromo.

Calle 5.

Arquitectura puntera

Las gradas del Hipódromo de la Zarzuela son un hito arquitectónico del racionalismo madrileño. Están cubiertas por una ingrávida marquesina de hormigón armado diseñada por el ingeniero Eduardo Torroja, y su ligereza y elegancia son una obra de arte. Es un buen ejemplo de la arquitectura deportiva, inspirada en valores modernos “como la competitividad, el higienismo y la vida al aire libre, tan reivindicados por los artistas, los políticos y los intelectuales de los años 30”. Los fieles al ingeniero tienen a su disposición la entrada libre al Museo Eduardo Torroja bajo la tribuna norte, con entrada por la parte más cercana a la bajada de los caballos al paddock.

Las tribunas del Hipódromo son un icono arquitectónico de Madrid

Calle 6.

Moda y tendencias

Como punto de encuentro de una cierta alta sociedad y del glamour, el Hipódromo de La Zarzuela es también una referencia consagrada de la moda y las tendencias. Para muchos es una pasarela casual, sobre todo de primavera-verano. No es Ascot y no tiene esa impronta elitista británica, pero lo que pasa por allí pisa fuerte entre las pautas estéticas con una considerable aceptación. Ahora es el escenario desde el que muchas influencers de redes sociales retransmiten sus estilismos de fin de semana.

Calle 7.

Valor ambiental

El Hipódromo de La Zarzuela es un icono verde de la capital madrileña. Su recinto de la Cuesta de las Perdices tiene un alto valor medioambiental como pasillo verde entre el Monte de El Pardo y la Casa de Campo. Uno de los objetivos institucionales es desarrollar un modelo empresarial rentable y sostenible, en sintonía con la sensibilidad de nuestra época y con los objetivos de desarrollo sostenible diseñados por la Agenda 2030.

Salida de una carrera en La Zarzuela

Calle 8.

El hipódromo de Madrid

Hay dos hipódromos precedentes en el Madrid del siglo XIX: el de la Casa de Campo (1843) y el de la Castellana (1878). El espíritu de La Zarzuela es el mismo y se mantiene como una tradición que palpita en la capital por recuperar las glorias del caballo. El claim de este aniversario redondo es precisamente ‘Somos el hipódromo de Madrid’.

 

Influencers celebra cuarto aniversario con India Martínez en portada

Influencers celebra su cuarto aniversario con India Martínez como protagonista. La artista cordobesa nos cuenta sus emociones en plena presentación de su último libro ‘Verdades a medias’.

“La música tiene que ser libre”, afirma la protagonista de este número, y es en la música donde muchos artistas han encontrado su fuente de inspiración y su forma de expresarse. En cultura repasamos a los músicos más influyentes de nuestro país.

El mundo digital está sustituyendo cada vez más al analógico a raíz de la covid-19. Las reuniones se han vuelto virtuales y las dos dimensiones se sustituyen por hologramas en la nueva realidad. También para el arte, el mundo digital comienza a sustituir a lo analógico: el nuevo arte son bits, pero no siempre. Antonio López es el artista contemporáneo más reconocido de esta generación. Sus obras son realismo puro, el mejor espejo de su propia dimensión humana y su visión de un mundo con esperanza.

Las redes sociales se consolidan como modelos de business por sí mismas. En el último año en España, sus usuarios han aumentado un 27% y se han vuelto clave para las marcas. Analizamos la forma en que hacen negocio los influencers digitales. En medio del gallinero variopinto de Instagram, repasamos los 40 elegancers que se han convertido en seductores con clase en esta red social, generadores de confianza y referentes en la imitación del saber ser y estar, más que del simple parecer.

No ha sido un año fácil, tampoco para la hostelería, y en Influencers hemos querido hacer un homenaje a los cocineros más influyentes de 2021 con un innovador ranking que tiene en cuenta un doble reconocimiento global: sus estrellas Michelin y sus seguidores en Instagram.

En el mundo físico, la sostenibilidad sigue siendo un reto al que nos enfrentamos cada día y por ello le dedicamos una sección especial en este número. Analizamos como las principales compañías están llevando a cabo el cambio hacia la industria 4.0. El repunte en los fondos de inversión ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 son claro reflejo de ello.

Llegará el momento de recuperar la normalidad. Mientras llega -de la mano de las vacunas-, disfrutaremos de los viajes que nos dejan con nuevas formas de entender el turismo. Llega el verano más esperado.

Star Wars, la saga más influyente de la galaxia

Películas, series, dibujos animados, videojuegos, novelas, juguetes y todo tipo de merchandising convierten a Star Wars no solo en una de las sagas más taquilleras del cine, sino en una mastodóntica franquicia que genera más de 20.000 millones de dólares al año.

Desde 2011, el 4 de mayo se celebra el día mundial de Star Wars. Todo viene del juego de palabras en inglés, donde ‘May the fourth’ suena igual que ‘may the force’ (de ‘may the force be with you’, la famosa frase que aquí conocemos como ‘que la fuerza te acompañe’).

 

Star Wars.

 

Tal es la influencia de La Guerra de las Galaxias en la cultura popular. Una influencia que se puede medir en cifras. Atendiendo a sus ingresos en taquilla, solo ha sido superada por el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en su conjunto. Ambas sagas pertenecen en la actualidad a The Walt Disney Company, así que todo queda en casa.

Con un total de 23 películas, el UCM tiene una recaudación a nivel mundial de 22.585 millones de dólares, lo que arroja un promedio de 981 millones de dólares por película. Star Wars ocupa el segundo puesto de la lista de sagas más taquilleras de la historia con una recaudación mundial de 10.241 millones de dólares, 923 millones de dólares por película.

 

Star Wars.

 

En este recuento se incluyen las once películas del canon oficial, que por sí solas generan en conjunto más de 19.000 millones de dólares al año. Es decir, la trilogía de trilogías (episodios I al IX) más los spin-offs Rogue One (2016) y Han Solo (2018). De ellas, la más taquillera es Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, con una recaudación de 2.068 millones de dólares.

 

Star Wars.

 

Star Wars: Universo extendido

Pero, como sabemos, hay mucho más dentro de la franquicia. Lo que se denomina como “universo extendido”. Empezando por el bochornoso especial navideño de la CBS Star Wars Holiday Special de 1978 y aquellos infumables telefilmes ochenteros de la ABC protagonizados por los eawoks: Caravan of Courage: An Ewok Adventure (1984) y Ewoks: The Battle for Endor (1985).

La cadena ABC fue también la encargada de emitir las dos series de dibujos que protagonizaron en 1985 los habitantes de Endor (Eawoks) y los robots R2-D2 y C-3PO (Droides), bastante más aceptables que los telefilmes de live action. El nuevo milenio trajo un montón de series y miniseries animadas nuevas: Star Wars: Clone Wars (2003), Star Wars: The Clone Wars (2008), Star Wars Rebels (2014), Star Wars Resistencia (2018)…

 

Star Wars.

 

Con el actual boom de series televisivas y plataformas de streaming, el canal Disney+ está dispuesto a seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro por esta vía. Sobre todo después del éxito de The Mandalorian (2019), primera serie live action del universo Star Wars. Con sus dos primeras temporadas ha superado en calidad y entretenimiento a las últimas películas vistas en cines.

De este modo, quedan muchas más series live action por venir, principalmente las que estarán protagonizadas por Obi-Wan Kenobi (con Ewan McGregor retomando el papel) y Boba Fett (al que ya vimos en algún episodio de The Mandalorian). También la animada Star Wars: The Bad Batch.

 

Star Wars.

 

Mercadotecnia

A ello se suman los innumerables videojuegos, cómics, novelas, juegos de rol, cromos, carteles… Por cada dólar que Star Wars gana en taquilla, genera cuatro en productos derivados. El fenómeno de su mercadotecnia se fue de las manos desde el principio, cuando la marca de juguetes Kenner no fue capaz de fabricar las figuras de acción de la película de 1977 al ritmo que se demandaban, vendiendo en su lugar boletos que serían canjeados en cuanto los muñecos estuviesen disponibles. Solo en EE.UU. los productos derivados de Star Wars generan cerca de 100 millones de dólares al año, y desde que naciese la saga se calcula que han supuesto un total de nueve mil millones de dólares en todo el mundo.

Esto la convierte en la quinta franquicia más rentable del mundo. Por delante están Pokémon (que ha generado un total de 90 mil millones de dólares), Hello Kitty (80 mil millones), Winnie the Pooh (75 mil millones de dólares) y Mickey Mouse (70 mil millones), según las estimaciones de la Wikipedia. Star Wars ocuparía el quinto lugar con un total de 65 mil millones de dólares generados en total (es decir, películas más productos derivados). En 2012, Disney pagó a George Lucas 4.050 millones de dólares para adquirir LucasFilm y la franquicia Star Wars al completo.

 

Star Wars.

 

Celebraciones e impacto cultural

El 4 de mayo no es la única celebración asociada a la saga galáctica. Desde 1999 (estreno de La amenaza fantasma), se han celebrado un total de quince convenciones (contando tanto las estadounidenses como las europeas y la japonesa) en torno a su universo, denominadas Star Wars Celebration. Llegaron a superar los 30.000 asistentes.

Y es que es innegable la influencia que ha tenido en la cultura y la sociedad. Cambió el uso de los efectos especiales para siempre en el mundo cinematográfico, así como el concepto de merchandising asociado a las películas (hasta aquel entonces, se vendían poco más que carteles).

 

Star Wars.

 

Innumerables son las referencias dentro de la cultura popular y las parodias que ha tenido desde el mismo año que empezó todo, 1977, cuando Ernie Fosselius lanzó el cortometraje Hardware Wars. Se extienden hasta la actualidad, con los tres capítulos especiales que Padre de familia le dedicó a la trilogía original. Pasando por supuesto por La loca historia de las galaxias de Mel Brooks (1987).

Cualquiera reconoce al instante los temas de su BSO compuestos por John Williams, o el formato sideral de los prólogos encabezados por la famosa frase ‘Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana’. Feliz 4 de mayo. Que la fuerza os acompañe.

Fotos: © The Walt Disney Company / Lucasfilm

Internet cuántico: así es la red del futuro

La computación cuántica está llamada a revolucionar para siempre el mundo de los ordenadores con máquinas capaces de multiplicar hasta el infinito las capacidades actuales. Ahora, es internet el próximo objetivo de la revolución cuántica… con el llamado ‘internet cuántico’. Te contamos qué es.

El mundo digital está compuesto de ceros y unos (0 y 1). Es el sistema binario que ‘crea’ todo lo que vemos y hacemos respecto a la tecnología. Pero el cero y el uno son excluyentes. No así en la computación cuántica, donde los cúbits, la evolución del bit, pueden tener al mismo tiempo los dos estados: 0 y 1. Eso multiplica la capacidad de computación hasta límites aún desconocidos.

Si esto resulta difícil de comprender, tranquilos: se basa en mecánica cuántica, así que no podemos pretender que cualquier persona lo comprenda a la primera. Y tampoco podemos aspirar a resolver estos misterios desde el periodismo. Pero si tenemos claro que en la computación tradicional hay dos posibles estados y que en la computación cuántica ‘hay dos estados’ que conviven, puede resultarnos obvio que existe un avance en cuanto a capacidades. Al menos, vamos a hacer que lo comprendemos.

Ahora vamos a internet. La red que conocemos no es más que la interconexión global de ordenadores, que contienen la información que consultamos. Cuando nuestros lectores acceden a la web de Clubinfluencers, en realidad se están conectando a una máquina que, en algún lugar del planeta (o en varios) almacena el contenido. Cuando vemos un vídeo en YouTube, en realidad estamos accediendo a un centro de datos de Google en algún lugar del globo. Y cuando damos ‘me gusta’ a una fotografía en Instagram, estamos interactuando con un servidor que la almacena. Eso es internet. El tradicional.

Qué es el internet cuántico y por qué es el futuro de la red

Ahora, simplemente vamos a unir puntos: si el internet que conocemos une ordenadores ‘normales’ (binarios), la interconexión de ordenadores cuánticos debería crear… el internet cuántico. Y en esas están científicos de la Delft University of Technology, en los Países Bajos: buscan interconectar ordenadores cuánticos para crear una red cuántica.

Por ahora, lo que consigue el internet cuántico es permitir compartir mayores cantidades de información de forma mucho más rápida (instantánea, de hecho) y con enormes posibilidades de encriptación. Es decir: más grande, más rápido y más seguro.

De momento, está primitiva red cuántica solo es un experimento con tres máquinas interconectadas, por lo que el internet que conocemos tiene aún largo recorrido. Sin embargo, que sea posible crear una internet cuántica permitirá aglutinar la potencia de procesamiento de varios ordenadores cuánticos para realizar operaciones ahora impensables. Y esto es un salto de gigante en el mundo tecnológico, capaz de cambiar por completo todo lo que conocemos. Porque si un solo ordenador cuántico es cien millones de veces más potente que uno binario… solo hace falta calcular dónde está el límite.

En resumen: es poco probable que a corto plazo sustituyamos nuestro portátil por un ordenador cuántico. Y no parece que en los próximos años vayamos a sustituir el actual internet por un internet cuántico. Pero hay que asumir -para bien- que la computación cuántica no es un proyecto, sino una realidad, y que la conexión de ordenadores cuánticos creará la red de procesamiento de datos y computación más potente de la historia de la humanidad. Cambiará tanto las reglas del juego que ni siquiera podemos llegar a imaginarlo en este momento. Y, desde luego, no podríamos explicarlo en un humilde artículo publicado en pleno 2021. Todo tiene un límite. Excepto la computación cuántica.

Acordes

Aunque es muy probable que la música sea anterior al lenguaje, quizá también será posterior a él (“si nuestro mundo terminara, la música continuaría”, afirmó Schopenhauer). Nos acompaña desde que nacemos hasta el momento de nuestro réquiem, pasando por una juventud donde nos da identidad, en ocasiones nos exalta y en otras nos consuela. Pero también nos motiva, celebramos con ella y nos acompaña en los momentos más importantes.

Un lenguaje universal en el que las letras han dejado de ser letras para ser emociones. A veces, al servicio de otros idiomas que no comprendemos, pero que imaginamos como una construcción ideal porque la mente no filtra, solo se deja fluir. Probablemente es lo más parecido que tenemos a un mundo sin fronteras.

Coincido con nuestro músico Ramón Gener en que una de las cosas más maravillosas que tiene la música es la posibilidad de poder compartirla con los demás. En ella, como en cualquier arte, la emoción lo es todo. Es capaz de generar estados de ánimo: transmite energía techno o calma jazzera; es locura rockera o sosiego chillout; contagia alegría latina o conciencia soul

«Sin música, la vida sería un error», afirmó el poeta y filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Fue antes de que, a los 44 años, sufriera un colapso cerebral que lo dejara sin hablar durante los últimos once años de su vida pero que, en cambio, sí le permitía tocar el piano. Evidencia de que la música trasciende nuestra propia existencia.

La relación entre la música y la medicina siempre ha generado interés. Entre otras cosas, los científicos siguen tratando de entender cómo los amnésicos pueden perder toda la memoria de su vida pasada y, aun así, recordar la música. Por su parte, cada día son más los hospitales que incorporan esta terapia para contrarrestar el dolor o el estrés postraumático.

En los momentos más duros de esta horrible pandemia, muchos de nuestros mejores músicos se unieron para reinterpretar un Resistiré que se convirtió en himno de resistencia, cuando demasiados seres queridos se marchaban sin tener siquiera la posibilidad de despedirse. Entre ellos India Martínez, que tuvo que despedir a una de las personas más importantes de su vida en aquellos días en los que se declaraba oficialmente la pandemia. Una artista que consiguió cambiar su destino el día que decidió dejar de hacer lo que se esperaba de ella para hacer lo que de verdad sentía.

Como no podemos imaginar la vida sin música, en Influencers hemos querido dedicar este número que conmemora nuestro cuarto aniversario a una de las mayores influencias que pueda existir. Porque sin ella, la vida sería un error… demasiado grande.

Javier Castillo: El escrutinio de su musa

La influencer Verónica Díaz (@modajustcoco) y su marido, el escritor Javier Castillo, han accedido a jugar con nosotros. Les hemos propuesto hacer, por un rato, de entrevistadora y entrevistado. ¿El motivo? La publicación de la quinta novela de suspense del autor, El juego del alma.

 

Verónica: ¿Puedo contar lo de esa pared que tienes llena de post-its en el despacho? Admito que me he colado dentro y he leído más de uno….

Javier: [Risas]. Creo que es la primera entrevista en la que estoy en desventaja. Sabes más de mí que yo mismo. Esos post-its son ideas para escenas, emociones o situaciones que irán dentro de cada novela. Ahora mismo están los de El juego del Alma, pero hoy los quitaré y empezaré con los de mi próxima novela.

 

Verónica: Me considero privilegiada por poder leer tus libros incluso antes que tus editores. El Juego del Alma me ha dejado… impactada.

Javier: Me he propuesto sorprenderte con cada novela. Me encanta ver tus caras mientras haces esa primera lectura que significa mucho para mí. Creo que con El Juego del Alma he disfrutado más que nunca viendo tus reacciones.

 

Verónica: ¡Es que me has sorprendido mucho! Admiro tu capacidad para imaginar y para crear personajes como la protagonista, que es brutal. ¿Qué contarías del libro para animar a leerlo?

Javier: Contaría el punto de partida: Miren Triggs, una periodista del Manhattan Press, recibe un sobre en cuyo interior solo encuentra una polaroid con una chica amordazada y una pregunta escrita ¿Quieres jugar? Al mismo tiempo, aparece otra chica crucificada en una nave abandonada. A partir de ahí, comienza una búsqueda de tres días en los que habrá que dar respuestas a tres preguntas: ¿qué le sucedió a la chica de la polaroid?, ¿quién le envía la imagen? y ¿están conectados los dos hechos?

 

Verónica: Te he visto escribir bastantes noches hasta las cuatro de la madrugada…

Javier: Son las horas en las que nos dejan Gala y Bruno. Necesito un poco de silencio y además durante el día si vienen y me piden jugar… me cuesta no salir a correr con ellos.

 

Verónica: ¿Crees que la paternidad nos ha cambiado mucho?

Javier: Pues la verdad es que un poco sí. Antes nos hacían felices cosas diferentes. Nosotros nos dejamos llevar, ya lo sabes, nos tiramos con ellos al suelo, corremos por toda la casa… somos como niños y nos reímos aún más que antes. Pero también ha aumentado nuestra responsabilidad. Y nos hemos tenido que hacer un poco búhos: ahora trabajamos mucho de madrugada.

 

Verónica: Y aún así dudamos a veces si lo estamos haciendo bien, ¿verdad?

Javier: Como todos los padres. Pero yo, sinceramente, nos pondría un notable alto.

 

 

Javier Castillo, el asesor financiero que se convirtió en escritor gracias al éxito de su primera novela en 2014 (El día que se perdió la cordura), presenta su quinto trabajo: El juego del alma (Suma de Letras).

Foto y preguntas: Verónica Díaz

 

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