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Mes: abril 2021

El Círculo de Empresarios estima la vuelta a la normalidad en 2023

Este jueves 8 de abril asistimos al encuentro online entre Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, y Nueva Economía Fórum (NEF), en un evento patrocinado por Asisa y Microsoft.

Ante el anuncio del gobierno, el pasado martes, de que no habrá prórroga del estado de alarma (finaliza el 9 de mayo), muchos sectores han criticado duramente la medida al dejar a las comunidades autónomas sin amparo jurídico para llevar a cabo sus restricciones. Para Manuel Pérez-Sala, el recientemente nombrado presidente del Círculo de Empresarios, esto supuso “una sensación de desamparo”.

«Existe una absoluta confusión entre las medidas que toma el gobierno, la Unión Europea y las comunidades autónomas y, efectivamente, la sensación que tenemos todos es que el fin del estado de alarma es necesario, pero habrá que poner en práctica las regulaciones o la legislación oportuna para que no se produzca una situación de inseguridad jurídica», afirma Pérez-Sala, y apela ante todo a la responsabilidad ciudadana.

 

Es hora de tomar decisiones diferentes y valientes

En cuanto a la vuelta a la normalidad, el presidente no se muestra tan optimista como otros expertos y estima que esta comenzará a darse en 2023. Hasta entonces, aún nos quedan años de “esfuerzo y sacrificio”, hasta alcanzar la cifra de crecimiento del 6% que estiman, de media, los organismos internacionales.

Por otro lado, ha recalcado la necesidad de unas instituciones democráticas de calidad y destaca la preocupación que existe en el Círculo de Empresarios por la falta de transparencia en la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’ en aras de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias tras la pandemia para abordar, entre otros, la irrupción del coche eléctrico en nuestro país. Además, ha calificado de “natural, pero inoportuna” la reciente fusión de CaixaBank.

“1 de cada 4 españoles que quiere trabajar, no puede”

Tomando como ejemplo la célebre frase de Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Pérez-Sala destaca la necesidad de priorizar el empleo, y es que, según el presidente, “1 de cada 4 españoles que quiere trabajar, no puede”. Esto pasaría por prorrogar los tan temidos ERTE, pero no solo esto.

Pérez-Sala plantea necesaria la reforma del sistema de pensiones, que se encuentra “descompensado”, retrasando la edad de jubilación: “Es algo decisivo porque, si no, colapsará en muy poco tiempo”. Y es que, desde la última reforma en 1978, la edad media de jubilación ha bajado un año (de los 65 a los 64), mientras que la esperanza de vida ha aumentado de los 75 a los 84 años en nuestro país.

“Existe una desconexión absoluta entre la formación y el mercado laboral”

Asimismo, el presidente considera necesaria una reforma en educación. “La educación no puede ser casus belli y debe servir para alcanzar objetivos de vida”. En este sentido, destaca que la educación en España no fomenta el espíritu crítico y existe una desconexión absoluta entre esta y el mercado laboral, para lo cual sería necesario impulsar la FP dual, la gran olvidada en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas: “En Alemania, la formación profesional representa un 40% de la formación, mientras que en España tan solo un 17%”.

Por último, el recientemente elegido presidente ha querido dejar claro el objetivo de su gestión para los próximos años: “Que nuestros hijos y nuestros nietos vivan sin tantas hipotecas y con ilusión”.

 

Alfredo Corell: Ciencia, divulgación e influencia positiva

 

Alfredo Corell es uno de los rostros mediáticos de la ciencia española nacidos durante esta pandemia. Ha pasado por todos los canales de televisión hablando con propiedad sobre el coronavirus y sus circunstancias, una tarea que entiende como una obligación científica.

Es catedrático de Inmunología y uno de los mejores docentes del país que ha sabido dar el salto del aula a la calle. Su estela es un ejemplo para que, los que saben, den la cara ante una audiencia desconcertada. Esta crisis de salud pública ha puesto de manifiesto que informar con exactitud es una dimensión social irrenunciable de la ciencia, sobre todo ante el asedio de los bulos que azuzan la incertidumbre.

Hay que reconocer que le va la marcha. Su tarea docente lleva años dando que hablar, y por eso fue elegido en 2018 como el mejor profesor de la universidad española. ¿Por qué? Porque cuando empezó a impartir Inmunología en la Facultad de Medicina de la capital castellanoleonesa, sus alumnos le dijeron que no se enteraban de nada, y aquello le transformó en un maestro de la didáctica.

Desde entonces, Alfredo Corell convirtió sus clases en un imán. Empezó travistiendo en personajes de teatro a las moléculas, los átomos y las partes de las células. Luego se hizo profesor-youtuber con sus inmunopíldoras, unos vídeos breves que hacen digerible el temario de Inmunología para sus alumnos y para otros muchos estudiantes de España e Iberoamérica. Y una vez que se desató la espiral de la didáctica sin límites de capacidad, vinieron muchas acciones que hicieron y siguen haciendo la ciencia más amable, también para los ciudadanos ajenos a este mundo de conocimientos tan técnicos.

El reconocimiento a su tarea, explícita también a través de las redes sociales, fue creciendo entre el agradecimiento de sus alumnos y el de sus colegas. Y en esas estaba Corell poco antes de que le nombraran vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid cuando explotó la pandemia. Entonces, los coronavirus y las vacunas conquistaron la parrilla catódica y como miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología decidió arremangarse y meterse en harina ofreciéndose a los medios para explicar la ciencia con conciencia en el lenguaje de las masas en un momento extremadamente delicado.

Hoy es uno de los divulgadores científicos más conocidos de España, habitual entre platós, emisoras y textos periodísticos. Es experto en encontrar la manera de explicarnos qué está pasando para que entendamos con criterio la dimensión del coronavirus, sus defensas y sus ataques en un país donde la didáctica política parece imposible.

No conocía mucho el mundo de los medios, pero decidió dar el paso porque “siento la obligación como científico de divulgar en el lenguaje de la calle. No tiene sentido que todos los avances que suceden en la Universidad o en los laboratorios no den el salto a los ciudadanos, que son quienes costean nuestra preparación y quienes más necesitan saber lo que está pasando”.

Corell: Bata y calle

Más allá del conocimiento, a él le acompaña el don de la palabra, la creatividad, la intuición para dar en la tecla al comunicar, la empatía, la experiencia docente, la disponibilidad y el cariño creciente de las audiencias por conseguir acercar la bata a las preguntas de la sociedad. “El compromiso con la divulgación tiene un coste. Aunque los medios, a veces, no valoran suficientemente lo que suponen el tiempo y la dedicación de un científico, merece la pena enfatizar nuestra misión social, porque, si las cosas se explican bien, se digieren mejor, aunque sean malas noticias”.

«Merece la pena que los científicos enfaticemos nuestra misión social, porque, si las cosas se explican bien, se digieren mejor, aunque sean malas noticias»

 

Sereno, preparado, directo, apasionado de lo que transmite, alérgico a las estridencias. Le vemos ahora desenvolverse con naturalidad y acierto de una cadena a otra, ayudando a muchos telespectadores a aclararse con la última hora de una pandemia difícil de entender. Parte de su éxito es el cribado: “Si me piden que hable algo de lo que no soy especialista, digo que no”. Y eso, que parece un modo lógico de responder a los medios de comunicación, es un peldaño de prestigio.

Se mueve entre las televisiones con soltura, pero con sus prevenciones también, porque conoce su lenguaje y su forma eléctrica de funcionar. A cualquier académico se le habría roto la cintura, pero él sigue adelante porque, más que en las televisiones, está pensando en un pueblo azotado por un tsunami sin alma. Eso sí, él impone su tono: “Nadie me dice cómo tengo que hablar o qué tengo que decir. Pienso mucho cómo hacerlo, y trato de explicarme lo mejor que puedo”.

Su temor es que el aumento de los contenidos científicos en prime time de ahora sea un suflé cuando escampe la tormenta: “No sé qué quedará de todo esto. Espero que se mantengan los espacios de divulgación. Lo positivo es que los medios han entendido que la ciencia tiene interés y que, detrás de la comunicación de la ciencia, debe haber científicos”.

 

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Foto: Vicente Fernández

Los ordenadores del futuro para gente del presente

Los ordenadores convertibles conjugan elegancia, seguridad y potencia en un dispositivo que ofrece un equilibrio perfecto para trabajar y disfrutar.

En la era del teletrabajo, la fusión de la jornada laboral con el tiempo libre se une a la ubicuidad de los usuarios. Ya no estamos anclados durante horas a una oficina, sino que cualquier lugar, por remoto que sea, puede convertirse en nuestro despacho. Por ello, contar con un dispositivo versátil y adaptable a cada situación será esencial para extraer todo el potencial a este nuevo modelo laboral. La posibilidad de hacer workation, la combinación de trabajo y vacaciones, exige dispositivos que permitan ahorrar espacio y aúnen en un mismo lugar el ordenador del trabajo y la tablet para el ocio.

Con esta idea en mente, los convertibles se han convertido en una de las opciones preferidas para estos nuevos teletrabajadores. Su fusión de potencia, diseño, rendimiento y seguridad permite adaptarlos a cada situación con total naturalidad. Y todo, sin renunciar a la movilidad que, con el avance de la vacunación y el progresivo repliegue de las restricciones de seguridad, se hará más evidente. Será entonces cuando necesitaremos dispositivos capaces de responder a ese nuevo modelo de vida.

 

Por qué comprar un ordenador convertible

Los portátiles acabaron con los ordenadores de sobremesa, al permitir mayor libertad en un espacio reducido. Pero el auge de las tablets introdujo en nuestras vidas un nuevo concepto. Ya era posible tener un dispositivo con la potencia y capacidad de un ordenador, pero en un tamaño poco mayor que el de un smartphone. El avance de la tecnología alumbró tablets que cada vez envidiaban menos a un ordenador, hasta el punto de llegar a superarlos.

El siguiente paso, como siempre sucede en tecnología, fue hibridar dispositivos. En este caso, la tablet se fusionó con el portátil, creando una nueva realidad que todavía se está abriendo hueco en el mercado: los convertibles. La perfecta fusión entre portátil y tablet. Un nuevo y revolucionario concepto en el que destaca el HP Spectre x360 13, con apenas un kilo de peso, una pantalla de 13,3 pulgadas, un procesador Intel Core i7 con 16GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento.

Una potencia del máximo nivel combinada con capacidad de almacenamiento sin límites en el horizonte, alimentado con 22 horas de autonomía y elementos de seguridad y privacidad inusuales, como la posibilidad de desactivar tanto la cámara como el micrófono de forma manual. Hay que tener en cuenta que los convertibles se utilizan indistintamente para trabajar y disfrutar del ocio. Por eso, la seguridad es esencial y la privacidad, una irrenunciable necesidad.

Con las características del convertible HP Spectre x360 13 se puede entrar de lleno en la nueva era del teletrabajo, el ocio ubicuo y la tendencia a tener en un mismo dispositivo todo lo necesario para el día a día. La opción más potente y segura del mercado para hacerlo todo cuando quieras y donde quieras, solo disponible para usuarios comprometidos con un cambio social que equilibra como nunca el trabajo y el ocio. Los convertibles son los ordenadores del futuro para los usuarios del presente. Y el dispositivo definitivo para hacerlo todo el mismo lugar, pero sin renunciar a una movilidad sin límites.

Contenido ofrecido por Influencers en colaboración con HP.

Luimelia, de hashtag en Twitter a serie LGTBI de culto

Luisita y Amelia, dos personajes secundarios de Amar es para siempre, terminaron protagonizando su propio spin-off gracias al apoyo incondicional de sus fans en redes sociales. Ésta es la historia de Luimelia.

Amar en tiempos revueltos nacía allá por 2005. Una telenovela para las sobremesas de La1 de RTVE ambientada en la posguerra española y orientada más bien a un público maduro: el que había vivido aquella época.

En 2012 Diagonal TV (productora de la serie) rompió su acuerdo con Televisión Española, y al año siguiente trasladó su serial de época a Antena 3 bajo el nombre de Amar es para siempre. Mantenía el tono, la esencia y algunos de los personajes de su serie matriz. Entre ellos no podían faltar Marce (Manuel Baqueiro) y Manuela (Itziar Miranda), la entrañable pareja que regenta el bar El Asturiano.

Luimelia

 

Su hija no es otra que Luisita, interpretada por Paula Usero. Su relación con Amelia (Carol Rovira) a partir de la séptima temporada catapultaría a la pareja a un índice de popularidad impredecible. La química entre ambas caló entre el público más joven, hasta tal punto que mucha de aquella audiencia se atrevería a “salir del armario” ante su familia gracias a la serie.

Los fans quisieron hacerse oír en las redes, y bajo el hashtag ‘Luimelia’ (acrónimo de Luisita y Amelia) incendiaban Twitter con cada escena que protagonizaban las chicas (actualmente lleva más de 700.000 tuits y ha conseguido ser trending topic 42 veces a nivel nacional).

Luimelia

 

Luimelia, un nuevo concepto

Aquel dato no pasó ni mucho menos inadvertido para Diagonal TV, que en noviembre de 2019 anunciaba el spin-off Luimelia. Los hasta entonces coordinadores de Amar es para siempre, Borja González Santaolalla, Diana Rojo y Camino Sánchez, recibieron el encargo de crear la serie nueva. Santaolalla se encargaría además de dirigir todos los capítulos.

El concepto cambió por completo. La acción se trasladaba del Madrid de los 70 (época por la que va Amar es para siempre) al actual, aunque manteniendo referencias a aquella década a través del vestuario y la estética (con claros guiños al cine de Woody Allen).

También cambió el formato, con una primera temporada de seis capítulos de diez minutos de duración que se estrenaba en Atresplayer Premium (la plataforma de streaming de Atresmedia) el 14 de febrero de 2020, como celebración del día de los enamorados. Se grabó en apenas tres días y medio, pero el éxito no se hizo esperar.

La segunda temporada se estrenó en agosto de 2020, la tercera el pasado mes de enero. Ambas vuelven a tener seis capítulos. La cuarta temporada se está rodando en la actualidad. Se estrenará a lo largo de 2021 y sus capítulos serán algo más largos.

 

Éxito internacional

Desde que arrancó la serie los fans no han parado de publicar sus ilustraciones, lanzar sus fanfics o crear campañas para alcanzar trending topics. Y no solo desde España. Mariana, una de las administradoras de la cuenta Luimelia News afincada en Norteamérica, lanzó la propuesta Luimelia Fandom Project. La idea era sencilla: mandar fotos con el teaser poster que se acababa de publicar de la serie con el lugar de residencia de fondo. Recibió instantáneas no solo de España y EE.UU., también de Brasil, Argentina, México, China o la India.

Y es que Luimelia se ha convertido en todo un fenómeno fan (que han conseguido materializar a sus personajes en, de momento, cuatro temporadas), además de en un icono para la comunidad LGTBI (que celebra con entusiasmo ver una serie protagonizada por dos lesbianas anunciarse en Antena 3). Aunque quede camino por recorrer, las chicas han conseguido amarse en tiempos menos revueltos.

Mujeres y finanzas: el techo de cristal se mantiene en la gestión de activos

La presencia de mujeres en el mundo de la gestión de activos sigue siendo similar hoy en día a la industria de hace 20 años. En cambio, en el mundo corporativo poco a poco cada vez más mujeres están consiguiendo ascender a puestos de responsabilidad.

Aunque el movimiento feminista #metoo comenzó en 2017 como una viral oleada de protesta ante los abusos cometidos en la industria cinematográfica, con el paso del tiempo ha dado paso a un debate más amplio sobre la representatividad de las mujeres en todo tipo de industrias y los obstáculos estructurales que impiden un mayor desarrollo hacia puestos visibles y de representatividad.

Hoy, cuatro años más tarde, ciertamente puede hablarse de cambio: la economista búlgara Kristalina Georgieva preside el Fondo Monetario Internacional (FMI); EE.UU. cuenta con Kamala Harris en la vicepresidencia del Gobierno y Janet Yellen en la Secretaría del Tesoro; y en Europa han hecho historia Úrsula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo (BCE). En España destacan Nadia Calviño en calidad de ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno y Margarita Delgado como primera mujer en ostentar el cargo de subgobernadora del Banco de España.

Ahora bien, ¿qué rol juegan las mujeres en un sector tradicionalmente masculino, como ha sido el de las finanzas?

De acuerdo con el informe Women in Investing 2020 de la firma de consultoría especializada en fondos de inversión Morningstar, hay buenas y malas noticias para la mujer. La buena noticia es que a nivel corporativo se reconocen los esfuerzos realizados por empresas en los últimos años para incorporar a un mayor número de mujeres a puestos directivos y ejecutivos, como parte del consejo de dirección.

De hecho, mediante el ejercicio de su derecho de voto en los consejos de administración de empresas de todo el mundo, la industria de gestión de activos es una de las que más está presionando para que las corporaciones mejoren sus estándares de diversidad.

España, Hong Kong y Singapur son los países con mayor proporción de mujeres gestoras dentro de su industria

Este hallazgo es cuanto menos irónico, pues la mala noticia es que la representatividad de la mujer en industria mundial de fondos de inversión hoy es la misma que la de hace 20 años: a finales del año 2000, solo un 14% de gestores de fondos eran mujeres; a finales de 2019, la tasa de mujeres gestoras seguía siendo del 14%. Según el informe Alpha Female de la revista Citywire, de seguir con la progresión actual, esta tasa de representatividad no alcanzará paridad en la industria hasta el año 2215.

La nota positiva de este estudio la pone España: junto con Hong Kong y Singapur, es el mercado con mayor representatividad de mujeres gestoras, al suponer más del 20% de todas las personas al frente de un fondo de inversión en España. Este dato contrasta con los mercados más grandes: en Reino Unido la tasa es del 13%, mientras que en EE.UU. cae al 11%.

España, líder en mujeres directivas

Según el informe Women in Business, a través del cual la consultora Grant Thornton lleva 17 años monitorizando la presencia de mujeres en puestos de alta dirección de todo el mundo, España se clasifica como el primer país de Europa con mayor porcentaje de mujeres que ostentan el cargo de consejeras delegadas (CEO), con un 25%, frente al 20% y el 15% de Alemania y Francia.

Además, destaca como el segundo país de la eurozona más avanzado en materia de diversidad de género, por detrás de Polonia, al contar con un 34% de empresas de entre 50 y 500 empleados que han reportado la presencia de mujeres directivas en su organigrama. Finalmente, el porcentaje de empresas españolas que no tienen ninguna mujer al mando es de los más bajos de todo el estudio, un 9%.

Mujeres en finanzas que han roto techos de cristal

Margarita Delgado

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España desde 2018

Margarita Delgado (58 años) se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid en 1986, e inició su carrera en el Banco de España como técnico de supervisión en 1989. Desde entonces, ha desempeñado en el seno de la autoridad monetaria diversos cargos de cada vez mayor responsabilidad, entre los que destacan su cargo como directora de Inspección del Banco de España, responsable de la supervisión de las antiguas cajas de ahorros o directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE.

Delgado se convirtió en 2018 en la primera mujer subgobernadora del Banco de España en sus cerca de 240 años de historia (el Banco de España es uno de los bancos centrales más antiguos del mundo). Su cargo de subgobernadora conlleva asimismo el de consejera nata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vicepresidenta de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), presidenta de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósito y vicepresidenta de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Christine Lagarde

Official portrait photo of ECB president Christine Lagarde. Frankfurt, Germany

Christine Lagarde (65 años), abogada, economista y política, es la primera mujer al frente del BCE desde su creación. Previamente también había sido pionera al ser la primera mujer en presidir el FMI, la primera mujer ministra de Asuntos Económicos del G-8 y la primera mujer en la presidencia del prestigioso bufete de abogados Baker & McKenzie.

Lagarde, que destacó como abogada especializada en la defensa y competencia del trabajo, dirigió en los primeros años de los 80 los principales casos de antimonopolio y casos laborales en EE.UU. También es conocida por haber desarrollado una importante carrera política en Francia, donde entre 2005 y 2011 asumió sucesivamente las carteras ministeriales de Comercio Exterior, Agricultura y Pesca y Economía, Finanzas e Industria.

En su actual rol como presidenta del BCE, relevando al carismático Mario Draghi, Lagarde ha emprendido una ambiciosa revisión estratégica de la política monetaria de la institución -la primera desde su creación en 1998-, al tiempo que ha emprendido nuevos programas de estímulos monetarios sin precedentes para atajar la crisis del coronavirus.

 

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Por C.S.

 

¿2022 es el reinicio del marketing digital?

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»]En 2022 Google Chrome eliminará las cookies de tercera fuente. Se trata de algo que ya han hecho tanto Safari como Firefox, con lo que tres de los navegadores más utilizados dejarán de utilizar la información de los usuarios.

Las cookies de tercera fuente son aquellas que proporcionan información sobre los usuarios. Esto es, proporcionan datos como el comportamiento web de los usuarios o sus intereses. Esta información se utiliza para personalizar los anuncios publicitarios en función de los gustos e intereses de la audiencia.

Gran parte del marketing digital basa sus estrategias en el uso de cookies. Es el caso del remarketing, a través del cual se muestran anuncios personalizados a los usuarios que previamente visitaron una página web. De eliminarse definitivamente las cookies de tercera fuente en 2022, prácticas como la del remarketing deberían reinventarse. Eso implicaría la reinvención del marketing digital tal y como se conoce.

 

Tendencia de las empresas en 2022

En ese sentido, tal y como indican desde Entrepreneur, las empresas deberían recurrir a los datos que ellos mismos han recopilado de sus clientes. Para ello es importante ser una compañía data-driven y contar con una infraestructura de datos. Se torna, pues, necesario que las empresas comiencen a hacer sus pruebas de publicidad sin basarse en las cookies y tendrán que explorar alternativas de medición para obtener resultados reales del esfuerzo que han realizado. De no ser así, se arriesgarán a perder ventajas competitivas.

 

Herramientas alternativas

Pese al anuncio de Chrome, Google ha preparado una alternativa, ya que la empresa basa sus ganancias en la publicidad. Entre las soluciones que se han planteado destaca la llamada Privacy Sandbox, que surge a raíz de colaboraciones con expertos de todo el mundo en el ámbito digital.

También destaca la propuesta de un algoritmo de clusterización, denominado FLoC (Aprendizaje Federado de Cohortes). Éste permitiría a las empresas no ver la información de un usuario en concreto, sino agrupaciones de varios de ellos con un perfil similar.

También se ha presentado otra alternativa denominada FLEDGE. En este caso se trata de una solución alternativa al remarketing. El producto está diseñado para almacenar información sobre ofertas y presupuestos de campaña.

 

El Club del Emprendimiento

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Estos son los países más adictos a internet

La tecnología, internet y los smartphones se han convertido en una extensión del cuerpo humano. Cada año que pasa, los ciudadanos pasan más tiempo delante de una pantalla. Pero en la lista de países más adictos a internet hay algunas sorpresas.

Millones de personas en todo el mundo viven pensando cuál será su siguiente publicación en redes sociales. Pero no solo es eso: llevar un potente ordenador en el bolsillo del pantalón provoca que cualquier momento de espera se traduzca en una visita a la red. La exposición a las pantallas varía en función de las regiones del mundo. En Asia se localizan los países más adictos a internet.

Filipinas: primer puesto en la lista mundial de los países más adictos a internet

Los filipinos tienen el dudoso honor de ser las personas más adictas a internet del planeta. Los habitantes de este paradisiaco archipiélago asiático pasan una media de 10 horas al día delante de la pantalla. El tiempo dedicado a navegar por la red se ha visto incrementado como consecuencia de la crisis sanitaria. En total, desde enero de 2021 los filipinos dedican 17 minutos más de su día a su smartphone.

El podio lo completan otras dos economías emergentes: Sudáfrica y Brasil, con unas medias de 9,39 y 9,34 horas diarias, respectivamente.

En el otro extremo del ranking se sitúa, para sorpresa de todos, Japón. En la meca de la tecnología sus ciudadanos únicamente dedican 4,30 horas diarias al teléfono. A Japón le seguiría muy de cerca Países Bajos. Los neerlandeses no pasan más de 4,45 horas diarias fijando la vista en sus dispositivos móviles.

Dinamarca lidera a los países más adictos a internet en Europa

Los países del norte de Europa tienen más implantada la tecnología en su día a día que los países del Mediterráneo. En Dinamarca, un 98% de sus ciudadanos reconoce utilizar internet con asiduidad. De estos, más del 70% tiene cuenta en las principales redes sociales.

Suecia ocupa la segunda plaza de los países más adictos a internet en Europa. En el país escandinavo hay 1,5 líneas de móvil por habitante. El 96% de sus poco más de 10 millones de habitantes utiliza internet con mucha frecuencia.

España ocupa la sexta posición en el listado europeo. La infraestructura española es de las mejores del mundo. La mayor parte del territorio nacional cuenta con acceso a internet de alta velocidad, lo que propicia que la penetración y el uso de internet y las nuevas tecnologías crezca año tras año.

Más tiempo frente al ordenador

Si bien las consultas a internet se realizan en su mayor parte a través del smartphone, el uso de los ordenadores también se ha visto reforzado en los últimos doce meses.

Tanto por el auge del teletrabajo como por el cambio de hábitos de vida, los ciudadanos del mundo han pasado horas y horas delante de una pantalla. Pero también delante de la televisión: el 34% de la población ha aumentado el consumo de televisión y el 22%, el tiempo que pasa trasteando con la tablet.

El uso de pantallas puede provocar problemas de salud

Nada en exceso es bueno y, en los dispositivos electrónicos, se encuentra una prueba de ello. Pasar más tiempo delante de una pantalla puede acarrear problemas de salud que, si bien en su mayoría no son graves, pueden llegar a ser muy molestos.

Visión borrosa, sequedad en los ojos, dolor de cabeza o problemas musculares en cuello y hombros son algunos de estos problemas. Los expertos recomiendan hacer pausas frecuentes para aliviar la fatiga visual. Además, estos problemas pueden repercutir en una disminución del rendimiento en el trabajo.

Inditex ‘se pone de perfil’ ante los abusos en China para salvar su negocio

Inditex es una empresa controvertida. Así, la compañía que ha convertido a su fundador, Amancio Ortega, en el hombre más rico de España siempre ha sido un blanco fácil tanto para críticos como para adoradores. Los primeros argumentan básicamente dos temáticas: una más endeble, acerca de su laxa fiscalidad, y otra más intrigante, sobre el aprovechamiento de recursos producidos por trabajadores en régimen de casi esclavitud. En el caso del primer alegato las cifras hablan por sí solas a favor de la firma.

Pero para la segunda existe una falta de iniciativa preocupante, como ha ocurrido recientemente con el caso de China y el pueblo uigur. Un caso particular que ha captado la atención internacional y que ha conocido su último esperpento con la huida del corresponsal de la BBC, John Sudworth, del propio país asiático. Y, es que, el periodista habría recibido amenazas por parte de las autoridades por la cobertura hecha de los atropellos que sufre la minoría racial.

Los abusos del régimen comunista chino con el pueblo uigur, una minoría musulmana que vive en la región noroccidental de Xinjiang están catalogados como un crimen de lesa humanidad. Una catalogación que no ha evitado, ni parece que lo hará en el futuro próximo, que las autoridades del gigante asiático sigan perpetrando crueldades como crear campos de concentración, a los que llaman “centros de educación y capacitación vocacional”, donde se les ‘lava’ el cerebro y se les obliga a realizar trabajos forzosos.

 

LA CONTUNDENTE RÉPLICA DE H&M

Pero Xinjiang y los uigures son famosos por otro motivo: el algodón que se produce en la región es considerado uno de los mejores tejidos del mundo y, a su vez, convierte a la zona en el mayor productor mundial de este material. De hecho, el algodón de Xinjiang representa el 85% de la producción china y el 20% de la oferta mundial del mismo. Por ello, a medida que los abusos han ido saliendo a la luz, un mayor número de empresas textiles han denunciado la situación.

El problema es que Inditex no ha sido una de ellas o, al menos, no lo ha hecho con la contundencia que correspondía y que sí han mostrado sus competidores. Así, el gigante H&M emitió un comunicado el año pasado en el que expresaba su “profunda preocupación” por los informes de las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación que incluyen «acusaciones de trabajo forzoso y discriminación de minorías étnicas y religiosas» en Xinjiang y que había dejado de comprar algodón a los productores de la región.

 

LAXA RESPUESTA DE INDITEX A LOS ABUSOS CHINOS

Por su parte, la denuncia de Inditex se limitó a un comunicado conjunto con otras marcas y firmado bajo el pseudónimo de una asociación. Así, a través de las siglas BCI (Better Cotton Iniciative), que engloba a la propia Zara junta a otras como PVH, de Calvin Klein, emitieron una nota en la que recelaban del uso del algodón de Xinjiang debido a sus más que dudosos métodos de trabajo. La opción tomada por la empresa española pareció poco contundente.

De hecho, ese mismo comunicado firmado por distintos actores y bajo las siglas de BCI desapareció de la página hace unos días. La ‘excusa’ oficial según se ha trasladado a algunos medios de referencia era que la web había sido objeto de una serie de ataques cibernéticos y que el documento se volvería a publicar “cuando se pudiera”. Aunque la realidad se va imponiendo. Así, esa misteriosa desaparición tendría que ver con la postura del Partido Comunista Chino de elevar la tensión contra las compañías y los periodistas que han levantado la voz contra sus abusos.

Así, un grupo de funcionarios gubernamentales y medios estatales se han unido para atacar a Nike, Uniqlo o Adidas exigiendo que se retractaran de sus declaraciones pasadas si querían seguir ganando dinero en China. Aunque el ataque frontal más contundente ha sido contra H&M. Así, el 26 de marzo, las aplicaciones chinas, desde el comercio electrónico hasta los mapas, habían eliminado a H&M de sus plataformas. Un aviso importante en el que Zara pasó de puntillas gracias a su falta de contundencia a la hora de criticar los abusos chinos.

 

LOS ENORMES BENEFICIOS DE ZARA EN CHINA

Una tibia respuesta de Inditex coincidente con un alto interés económico de la firma en la región. De hecho, China es el segundo país en el que la compañía española posee más tiendas, por detrás de España, lo que le convierte en una región clave para sus beneficios. Además de que los ejecutivos de la firma española ya saben cómo se las gastan los políticos chinos: en 2018 las autoridades del gigante asiático lanzaron una ofensiva contra el grupo al entender que sus declaraciones, al catalogar al Tíbet como un territorio independiente, era irrespetuosas con su “integridad territorial”. Unos años más tarde el Tíbet ha sido aplastado. Una suerte que parece que puede correr próximamente Hong Kong.

Mientras, la firma española trabaja para sanear su red de suministros y no verse en medio de este tipo de problemas, aunque muchas veces apartarse no es la solución. H&M -para bien o para mal- dio el paso, Inditex no.

Las marcas con más éxito en YouTube en España

2btube, grupo de medios español especializado en conectar con el público joven y agencia líder en creación, producción y gestión de canales presentó el primer ranking de las marcas con más éxito en Youtube en España. El ranking incluye exclusivamente a marcas que cuentan con una estrategia de marketing de contenidos en esta plataforma. Los canales españoles en YouTube de Red Bull, IMC Toys, BBVA, PlayStation España y Epic Games lideran el Top20 elaborado por 2btube en base a datos de Tubular Labs.

marcas éxito en youtube

La importancia de estar presente en YouTube

La mayor red social de vídeos actual llega ya a 21 millones de españoles de todas las edades. Esto representa más del 82% de la población total según los recientes estudios. Prácticamente todos los grandes anunciantes tienen presencia en YouTube, pero hay algunas marcas que destacan especialmente llegando a cientos o millones de seguidores gracias a su estrategia de marketing de contenidos en esta plataforma. Es por ello que es importantísimo en estar bien posicionado y valorado en esta plataforma, y por ello 2btube decidió estudiar a las marcas con más éxito en YouTube en España.

Bases del estudio realizado por 2btube

Para elaborar este estudio, se han tenido en cuenta los canales producidos por marcas que se dedican a vender productos o servicios en España. Se han excluido a aquellas empresas cuyo negocio o parte de este sea la creación de contenidos (como por ejemplo medios de comunicación, productoras, ligas y clubes deportivos, canales y programas de televisión).

También han analizado el tipo de contenido publicado para descartar a aquellas marcas cuyos canales de YouTube son únicamente repositorios de spots que utilizan para publicidad en la plataforma, o aquellos que no han estado activos en los últimos meses.

De este modo, el ranking refleja todas aquellas marcas que están invirtiendo en creación de contenidos originales (branded content) para sus propios canales en YouTube en España, y que gracias a ello cuentan con una comunidad de más de 290.000 seguidores.

Ranking de marcas

El ranking es liderado por Red Bull, marca con una fuerte estrategia de marketing de contenidos para comunicar los “poderes” de sus productos. Utilizan YouTube para asociar las emociones fuertes con los deportes y actividades en los que se requiere gran “energía”. Cuentan con un canal enfocado a su evento de “Batalla de Los Gallos”, una competición de rap improvisado. Actualmente tienen unos 6.1 millones de suscriptores.

Le siguen los canales de marcas como IMC Toys (Kitoons), Famosa (Mundo Pinypon y The Bellies Babies) o Mattel (Barbie); y los asociados a empresas del sector de videojuegos como PlayStation, Ubisoft, Nintendo, Epic Games (Fortnite) o EA Sports. Estos son los grandes referentes en esta plataforma debido a que su target es completamente digital y, si quieren llegar a ellos, deben hacerlo a través de YouTube.

A continuación tenemos empresas de telecomunicaciones como Vodafone. En el sector de belleza tenemos a Maybelline y L’Oréal. En el de alimentación a Nestlé, en el sector de finanzas a BBVA y en el sector retail a Leroy Merlin.

Para terminar el ranking, en este top20 también encontramos marcas que no estamos acostumbrados a ver en los listados de grandes anunciantes en España; como es el caso de las tiendas de productos eróticos Platanomelón, Sexplace y Diversual; y de la marca de nutrición deportiva Myprotein.

El papel de 2btube

La agencia ha gestionado los canales de varias marcas de ese ranking y entre sus casos de éxito más destacados se encuentra el del canal de PlayStation España. Asegura que todas las empresas podrían aprovechar las ventajas que tiene YouTube para crear comunidades y conectar con la audiencia digital.

“Este ranking demuestra que cualquier compañía podría desarrollar una gran comunidad de fans y clientes si apostase por una estrategia de contenido de valor específica para esta plataforma”, afirma Fabienne Fourquet, CEO de 2btube. “Ello les permitiría comunicar sus noticias directamente al público y que sus seguidores estén al tanto de sus nuevos productos, entre otros beneficios asociados a la imagen de marca de la empresa y al aumento de su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google”.

Ekaterimburgo, la ciudad de los zares

Fuera del elegante circuito europeo que incluye Moscú y San Petersburgo, desconocida y por lo tanto fascinante, se encuentra Ekaterimburgo: la ciudad del fin de un mundo, el de los zares. Un viaje que estaríamos deseando recuperar en la nueva normalidad, de la mano de Espido Freire.

Ekaterimburgo oscila entre el tercer y cuarto puesto de las ciudades más relevantes de Rusia, y no deja de crecer. Los rascacielos trepan cada vez más altos, en una fiebre de construcción constante que enlaza como puede con su pasado y con una nueva lectura del mismo.

Cada mes de julio, Ekaterimburgo se convierte en el centro de la peregrinación nacional de fieles ortodoxos

El turismo extranjero es virtualmente inexistente: encontramos una ciudad de negocios y de tratos. Sin embargo, cada mes de julio, Ekaterimburgo se convierte en el centro de la peregrinación nacional de fieles ortodoxos, que se convocan en la Catedral sobre la Sangre Derramada.

La Catedral de la Sangre Derramada

 

Lateral de la Casa Sevastyanov

El nombre oficial es mucho más largo, y aún más solemne. En el país existen tres iglesias con ese nombre, las tres erigidas donde un Romanov fue asesinado; y en los sótanos -ahora cripta- de esta delicada edificación blanca y dorada murieron siete de ellos: el zar Nicolás II, la zarina Alejandra y sus cinco hijos.

En 1918, la familia imperial y unos pocos criados llegaron a Ekaterimburgo: los encerraron en la casa Ipatiev, bajo la custodia del soviet de la zona. La casa, construida en 1880, pertenecía al ingeniero Ipatiev, a quien se la incautaron los soviéticos. Era una más de aquella ciudad joven y anodina. Contaba con dos pisos y un semisótano, como es aquí costumbre; amueblada a la moda, las paredes estaban cubiertas de papel pintado. Tras la valla crecía un huerto interior. Sabemos esto por fotografías, porque la casa ya no existe: Boris Yeltsin, uno de los hijos ilustres de Ekaterimburgo, ordenó que la derruyeran en 1977, en un intento fallido por limitar el creciente culto a los Romanov.

La frontera entre Asia y Europa no es una línea recta ni clara, de manera que se marca mejor con monolitos y marcas que con una barrera

Lo más similar a una mansión de la época que podemos visitar es la Casa Sevastyanov, aunque esta deslumbrante edificación es anterior y más ambiciosa. Las leyendas sobre Sevastyanov dicen que quiso dorar la cúpula de su casa y que se lo prohibieron esgrimiendo que era un derecho reservado a las iglesias, que usaban ese brillo para atraer la mirada de Dios. La Catedral Sobre la Sangre Derramada, que goza de ese privilegio, deslumbra bajo el sol de julio por fuera y por dentro. La noche en la que se cumple el aniversario de la muerte de los zares, los campamentos anexos se llenan: miles de personas, muchas de ellas mujeres, se congregan en los alrededores de ese lugar, a la espera de las Vísperas y del resto de las celebraciones.

Frescos de escenas de la familia Romanov en la Catedral de la Sangre Derramada

 

Claro del bosque donde los cuerpos de los Romanov reposaron ocultos por muchos años (Ganina Yama)

De camino hacia Ganina Yama, en las afueras de Ekaterimburgo, resultan obligadas las paradas en dos lugares emblemáticos: en uno de ellos se recuerda a las víctimas de las purgas del comunismo, en concreto las realizadas por Stalin. Un equipo de expertos exhuma en el bosque a sus espaldas, donde los fusilamientos clandestinos dejaron un reguero de víctimas aún no localizadas ni identificadas. Varios muros recuerdan los nombres de los represaliados y la fecha de su nacimiento y de su muerte. Sus descendientes viajan desde el otro extremo de Rusia para llevarles flores.

La segunda parada adopta un tono más festivo: la frontera entre Asia y Europa no es una línea recta ni clara, de manera que se marca mejor con monolitos y marcas que con una barrera. En uno de ellos, monumental, y tallado en el mejor granito uraliano, podemos detenernos con, literalmente, un pie en un continente y otro en el contiguo.

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Texto: Espido Freire

Fotos: Nika Jiménez

 

Eva García Sáenz de Urturi: «Escribir es mi manera de expulsar lo que ya no tiene cabida»

 

Es tiempo de leer. Hablamos con Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, sobre literatura y, como no, Aquitania, la novela superventas que la ha catapultado a la fama y en la que ha sabido conjugar con maestría sus dos grandes pasiones: historia y suspense.

Eva García Sáenz de Urturi escribe diariamente desde los 14 años y decidió autopublicar su primera novela cuando esa energía le pareció ya incontenible. En su afán investigador ha contado con expertos como el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Los longevos) y ha seguido cursos especiales para ser policía, de temas químicos o de apoyo a víctimas de agresiones sexuales para apoyar sus obras.

Diplomada en Óptica y Optometría, ha ejercido durante tres décadas en diferentes puestos de alta dirección en el sector óptico y en la Universidad de Alicante. Sus siete novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y leídas por más de dos millones de lectores. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Golden Bullet 2019, el de «Mejor libro de ficción 2019» o el Premio Cadena Ser 2017. Su novela El silencio de la ciudad blanca ha sido llevada al cine por Atresmedia de la mano de Daniel Calparsoro, con Belén Rueda y Javier Rey, y es una habitual en las listas de personas más influyentes en el mundo de la cultura.

¿Fue la Edad Media o el personaje de Eleanor lo que la llevó a escribir Aquitania?

Fue el territorio de Aquitania en la Edad Media. Me encontré con que una gran parte de lo que hoy llamamos Francia era inmensamente rica y con una cultura más avanzada que la pequeña isla de Francia, donde reinaban los Capetos, los reyes de Francia. Y de ahí llegué a Eleanor de Aquitania y a todos los anteriores duques de Aquitania. Me fascinaron. Eran cultos, ricos y muy buenos gobernantes.

«Aquitania es una historia de empoderamiento de dos adolescentes»

¿Por qué considera a Eleanor de Aquitania la primera influencer de la Historia occidental?

Tuvo una influencia fundamental durante el siglo XII. Cuando se casó con el rey de Francia, incorporó la inmensa Aquitania a la raquítica y pobre isla de Francia. Cuando se separó de él y dos meses más tarde se casó con el futuro rey de Inglaterra, Enrique II Plantagenet, Aquitania se incorporó a Inglaterra. Ella llevaba el territorio y la riqueza a ambos países cuando se incorporaba a la corona. Una vez en la corte, Eleanor imponía la cultura de los trovadores, de las cortes del amor, la costumbre de beber vino y no cerveza, el maquillaje, la vestimenta, incluso los franceses varones comenzaron a afeitar sus barbas.

¿Qué descubrimiento le chocó más al documentarse para la novela?

Encontré una Edad Media mucho menos oscura e inculta de la que imaginamos. Los gobernantes dominaban cuatro idiomas, viajaban constantemente y se nutrían de los adelantos que encontraban en otros reinos.

«La incomprensión es el germen de todo conflicto»

¿En relación con sus obras anteriores, qué distingue a Aquitania?

Cada novela me ocupa varios años de mi vida y las considero un ciclo cerrado. De Aquitania destacaría que es una historia de empoderamiento, no solo de Eleanor de Aquitania, sino también de Luy el Joven, su marido, rey de Francia. Es una historia de crecimiento de dos adolescentes que tienen que desarrollarse con las cartas que les ha dado la vida.

Ha trabajado con casi todas las épocas históricas. ¿Hay algún rasgo que permanezca en el ser humano hasta nuestros días?

El conflicto está presente en todas las épocas históricas, también la incomprensión hacia el otro, hacia el diferente, y ese es el germen de todo conflicto.

«Escribo todos los días desde los 14 años»

¿Es verdad que escribe once páginas al día?

Escribo todos los días desde los 14 años, a veces una docena de páginas, otros días más y algunos días menos, pero escribir es mi manera de pensar y de contarme lo que siento, de expulsar lo que me sobra y ya no tiene cabida.

 

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Texto: Juan Carlos de Laiglesia

Fotos: Mónica Santoja

 

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