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Mes: febrero 2021

Nathy Peluso: la provocativa cantante multifusión que arrasa en la red

Joven, talentosa, provocativa. Nathy Peluso lo tiene todo para arrasar, tal y como está haciendo. Igual canta una versión de Frank Sinatra que un trap. Con la misma facilidad que habla del Fondo Monetario Internacional o de su clítoris.

Blues, jazz, soul, funky… Sus raíces están en la música negra de mediados del siglo pasado, pero puede viajar hasta los ritmos africanos tradicionales sin dejar de lado la electrónica del trap o el hip hop. Nathy Peluso nació en 1995 en Luján (Buenos Aires, Argentina), y creció escuchando artistas norteamericanos como Ella Fitzgerald o Ray Charles. También a grandes representantes del folklore latino como Joao Gilberto, Ray Barretto o Atahualpa Yupanqui.

En 2004 emigró junto a su familia hasta España: de Alicante a Murcia, Madrid y finalmente Barcelona, donde reside actualmente. En su periplo por nuestro país tuvo tiempo de estudiar comunicación audiovisual y teatro mientras trabajaba en hoteles o cadenas de producción. Hasta que en 2017 se le cumplió el sueño de cualquier artista: dejarlo todo para dedicarse a lo suyo (la música, por supuesto).

Como tantas otras, su carrera musical comenzó tocando versiones por bares y restaurantes. Pero las suyas no están al alcance de cualquier voz: Frank Sinatra, Etta James, Nina Simone… También empezó a grabarlas para subirlas a su canal de YouTube. Las visitas se dispararían hasta decidirse a dejar la universidad.

En 2017 lanza el recopilatorio Esmeralda, a la vez que su primer single de cosecha propia: Corashe. Supone su punto de inflexión, demostrando al mundo su carismática mezcla de estilos y su portentosa voz, aliñada con todos los acentos que ha adquirido gracias a sus compañeros y profesores procedentes de Cuba, República Dominicana o Colombia. Lleva más de 18 millones de reproducciones ahora mismo.

El EP La Sandunguera (6 canciones, 2018) termina de abrirle las puertas del éxito. Se embarca en una gira de más de cien conciertos por Europa y Latinoamérica, subiéndose a los escenarios de festivales como Bilbao BBK Live, Sonorama​ Sónar​ o FIB junto a su propia banda, Big Menú.

Los Premios Música Independiente (MIN) 2019 nominan La Sandunguera como mejor canción del año y mejor videoclip. Mientras recibe el premio Discovery Artist en la Latin Alternative Music Conference (LAMC) de Nueva York tiene tiempo de publicar su primer libro, Deja que te combata, y de tocar en festivales como el Primavera Sound.

Aquel año lanza dos nuevos singles: Natikillah y Copa Glasé, este último ya bajo el amparo de la multinacional Sony Music.

En 2020 llega al fin su primer álbum de estudio: Calambre. En el single Buenos Aires relata su particular confinamiento: “Cansada de esperar fumando sola en el balcón, imaginando que alguien me viene a buscar”.

Le vale las nominaciones a mejor nuevo artista y a mejor canción alternativa en los Grammy Latinos, en cuya gala (celebrada en noviembre de forma virtual) lo interpreta junto a su compatriota Fito Páez.

En su siguiente sencillo, Sana sana, igual le canta a su sexualidad (“Si te muestro viene la pólice, si me agacho sientes tú mi clítoris”) que arremete contra el Fondo Monetario Internacional (“Y si el FMI me la toca, si creen que van a comer de mi sopa”).

El 27 de aquel mismo mes se une a las Music Sessions del productor musical argentino Bizarrap. La canción resultante (Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36) logró entrar en la lista Argentina Hot 100 de Billboard en la posición número 90.

Al mes estaba en el puesto 74 en el ranking global de Spotify, lo que le valdría la certificación de Oro en España. Lleva más de 140 millones de visualizaciones en YouTube.

Acaba de publicar su último single, Delito, y ya lo han visto más de 6 millones de personas. El mensaje multicultural, elegante, agresivo y provocativo de Nathy Peluso está en plena cresta de la ola.

Estas son las claves para optimizar un ecommerce

Crear un ecommerce y trasladar una tienda física al ecosistema online es un proceso sencillo pero que tiene que seguir una estrategia clara para poder convertirse en un negocio sostenible.

La llegada de Internet propició la aparición de las primeras tiendas online o ecommerce, pero no fue hasta unos años después cuando las tiendas físicas se dieron cuenta de que la venta por Internet era compatible con el comercio tradicional.

La crisis sanitaria provocada por la Covid19 ha impulsado el comercio electrónico de manera exponencial. Aquellas empresas que compatibilizaban la venta física con la venta online han tenido un impacto menor y han podido capear mejor la mala situación económica.

Sin embargo, existe una diferencia abismal entre crear un ecommerce y tener un negocio online. Es necesario seguir una estrategia y ser capaz de superar la ingente competencia existente.

Las tres claves para aumentar las ventas

En primer lugar, hay que ser consciente de que no basta con crear la tienda y subir imágenes a redes sociales para triunfar. Es fundamental entender la diferencia entre ser capaz de vender y producir las ventas.

Estrategias de posicionamiento, procesos de ventas y, principalmente, trato al cliente son los pilares de cualquier negocio.

En segundo lugar, no hay que confiar el futuro del ecommerce a la publicidad. Las campañas de marketing son un activo muy útil, pero si no se realizan de una manera muy concreta pueden dejar muy poco beneficio. Es preferible invertir dinero en fidelizar a los clientes que ya han realizado alguna compra en lugar de atraer nuevos clientes.

Por último, el principal valor de cualquier marca o tienda, ya sea física o ecommerce, es su clientela. Consiguiendo mejorar la experiencia de compra del cliente y ofreciendo un servicio de calidad, es posible fidelizar a estos compradores, que preferirán pagar un precio más elevado por un producto si va acompañado de un buen servicio posventa.

Desde la consultora Consultoria.io, la consultora ecommerce de habla hispana más grande del mundo, ayudan a tiendas online a escalar sus negocios y mejorar sus cifras de facturación. Jesús Orozco, CEO de la compañía apunta que ‘Crear una tienda es relativamente sencillo, pero ser capaces de poder vender no quiere decir que te vayan a comprar. Es imprescindible una estrategia para saber transformar atención en intención de compra y generar ventas’.

El futuro del ecommerce en España

Antes de la pandemia, solo el 19% de los españoles reconocía comprar por Internet semanalmente. Este porcentaje se ha visto incrementado hasta un 70% durante 2020. Sin embargo, el país donde el comercio electrónico es dominante frente a las tiendas físicas tradicionales es China. Fijarse en la segunda economía del mundo permite mirar al futuro de las compras en Internet.

El gigante asiático marca los hábitos de consumo y, lo que hoy es tendencia allí, en los próximos meses o años será tendencia en el mercado occidental.

Observar y analizar lo que ocurre en el comercio asiático permitirá adelantarse a las modas y poder posicionar las tiendas online.

Las nuevas tecnologías también jugarán un papel importante en el comercio electrónico.

Ikea, como ejemplo de multinacional que incorpora la tecnología a sus tiendas online, utiliza la realidad aumentada para poder comprobar cómo quedarían sus muebles en las diferentes estancias de la casa. Apuntando con el smartphone al rincón donde quieras ver el mueble, podrás generar una imagen simulada como si ya lo tuvieras instalado y decidir si quieres comprarlo o no.

La tecnología permite mejorar la experiencia de compra y aporta un valor diferencial al cliente. En un mercado competitivo en el que los productos se pueden obtener por multitud de canales, la satisfacción adicional del consumidor es lo que marcará la diferencia.

Ford y Google unidos por la inteligencia artificial

Ford y Google anuncian una asociación estratégica única para acelerar la transformación de Ford y reinventar la experiencia que supone el vehículo conectado. Además, Ford designa a Google Cloud como su proveedor preferente de servicios en la nube, con lo que aprovecha la experiencia líder de Google en datos, inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML). Como parte de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de seis años -y a partir de 2023-, millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln, de todos los precios y gamas, vendrán equipados con Android, e incorporarán aplicaciones y servicios de Google.

 

Para impulsar la innovación de manera continuada, Ford y Google están creando un nuevo grupo de trabajo colaborativo, Team Upshift. Aprovechando el talento y los activos de ambas compañías, el Team Upshift ampliará los límites de la transformación de Ford, potenciará las experiencias personalizadas e impulsará las oportunidades disruptivas que ofrecen los datos. Esto puede incluir proyectos como el desarrollo de nuevas experiencias para el consumidor a la hora de la compra de un vehículo, la creación de nuevas formas de propiedad basadas en datos, etc.

«Mientras que Ford continúa con el proyecto de transformación más potente de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la unión de la compañía con Google establece un potencial de innovación realmente capaz de modernizar nuestro negocio y de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior», ha dicho Jim Farley, presidente y CEO de Ford.

«Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia al conductor, Ford ha marcado el camino de la innovación de la industria del automóvil durante casi 120 años», ha dicho Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet. «Estamos orgullosos de asociarnos con Ford para implementar lo mejor de las plataformas de inteligencia artificial (IA), de análisis de datos, de computación y de servicios en la nube de Google, y así ayudar a transformar sus servicios y construir tecnologías para el sector de la automoción que mantengan a las personas seguras y conectadas en la carretera.»

Google ayudará a Ford a aprovechar sus tecnologías de IA, ML y análisis de datos para acelerar la transformación digital del fabricante de automóviles

 

Como su proveedor preferencial de servicios en la nube, a partir de finales de este año, Google ayudará a Ford a aprovechar sus tecnologías de IA, ML y análisis de datos para acelerar la transformación digital del fabricante de automóviles, modernizar sus funcionalidades y potenciar las tecnologías de vehículos conectados, y todo a través de los servicios en la nube seguros, de confianza y fiables de Google. Con Google Cloud, Ford podrá:

  • Mejorar aún más las experiencias de los clientes a gracias a tecnología diferenciada y a servicios personalizados.
  • Acelerar la modernización del desarrollo de productos, la fabricación y la gestión de la cadena de suministros, incluyendo la investigación del uso de la IA tanto para la formación de los empleados de las plantas, como para lograr un rendimiento aún más fiable del equipamiento de las fábricas.
  • Potenciar la implementación de modelos de negocio basados en datos, y que den lugar a que los clientes reciban avisos en tiempo real -por ejemplo, recordatorios de servicios de mantenimiento u ofertas-.

 

Ford y Google comparten un mismo objetivo: ofrecer experiencias relacionadas con el vehículo conectado más agradables, seguras y eficientes, creadas para minimizar la distracción del conductor, y para mantener a los usuarios a la vanguardia de la tecnología gracias a las actualizaciones inalámbricas. A partir de 2023, los clientes de Ford y Lincoln de todo el mundo se beneficiarán de experiencias digitales únicas, construidas sobre el sistema operativo Android y con aplicaciones y servicios de Google, que incluirán tecnología de navegación y de gestión por voz de primera clase:

  • Con Google Assistant, los conductores pueden mantener la vista en la carretera y las manos en el volante, controlando los sistemas gracias a comandos de voz.
  • Con Google Maps como sistema de navegación principal, los conductores pueden llegar a su destino más rápidamente gracias a la información sobre el tráfico en tiempo real, a los desvíos automáticos, a la orientación por carriles y mucho más.
  • Con Google Play, los conductores tendrán acceso a sus apps favoritas para escuchar música, podcasts, audiolibros y mucho más. Estas aplicaciones están integradas y optimizadas para su uso en el vehículo.

 

En el vehículo, Android también permite a Ford y a otros desarrolladores crear aplicaciones que ofrecen una experiencia en constante mejora y cada vez más personalizada.

«Estamos obsesionados con la creación de productos y servicios imprescindibles y distintivos de Ford», ha dicho Farley. «Esta integración dará a nuestros equipos un abanico enorme de opciones a la hora de innovar para los clientes de Ford y Lincoln, al tiempo que proporcionará acceso a las aplicaciones y servicios de primera clase de Google.»

Los Premios Goya 2021, excepcionalmente responsables

A un mes para la gran noche del cine español, los presentadores de la gala, Antonio Banderas y María Casado, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, desvelaron este martes 2 de febrero algunos de los detalles de la gala de los 35 Premios Goya, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, en un formato híbrido, con presencia únicamente de presentadores, entregadores y actuaciones musicales, debido a la evolución de la pandemia.

Los Premios Goya 2021 se reinventan con la pandemia

 

«Debemos hacer todo lo posible para celebrar, premiar y agradecer los trabajos que se han estrenado este año, con todas las medidas de seguridad que requiere la situación», explicó Mariano Barroso, que anunció que los nominados y nominadas del año intervendrán telemáticamente desde sus casas.

«Estamos trabajando ya con todos los medios técnicos para que todos y todas estén en directo y podamos ver su imagen en el momento en que se desvelan los ganadores de cada categoría, y tengan la oportunidad de agradecer y celebrar el premio en directo», aseguró el presidente, que lamentó que «las circunstancias que estamos viviendo nos obligan a celebrar los Goya de esta manera por primera vez en la historia».

Con el objetivo de «proteger al máximo la seguridad de todos y ser ejemplares ante nuestro público», y también «ofrecer la gala televisiva que espera nuestra audiencia», se prepara una ceremonia muy distinta a ediciones anteriores, unos Goya «excepcionalmente responsables y excepcionalmente cuidadosos». En este sentido, ha explicado que a todos los entregadores y el equipo presente en Málaga se someterán a pruebas PCR y se respetarán al máximo todas las limitaciones de distanciamiento debidas, mascarillas, etc.

«Hay que saber meterse en las grietas que nos deja la realidad, pero coraje e ilusión toda. A mí me encantaría que la gala de los Goya fuera el pistoletazo de salida de la recuperación anímica de la epidemia», deseó Antonio Banderas, que detalló que afrontarán «una gala híbrida, telemática y en directo. Tenemos que ser conscientes de que hay que cumplir todos los protocolos, no solo por la seguridad de los que estén presencialmente, sino para enviar un mensaje al público».

 

Año Berlanga y actuaciones musicales

El actor malagueño y la periodista catalana dirigirán, escribirán y presentarán esta ceremonia «elegante y sobria», que contará con actuaciones musicales en directo, entre ellas las de la artista malagueña Vanesa Martín y la cantante barcelonesa Aitana.

En esta 35 edición se pondrá en valor a todos los miembros de la industria del cine, especialmente a los que no están delante de las cámaras, pero que son esenciales para crear las películas. «Quiero que se muestre como somos, todos son imprescindibles, incluso aquellos que no tienen oportunidad de recibir premios. Tengo muchos compañeros que son chóferes, profesionales de cáterin, etc. El cine da de comer a muchísimas familias», reivindicó Banderas, mientras que Casado añadió que supondrá «un reconocimiento a los que están detrás y los que están muchísimo más atrás, el público».

Otro de los momentos álgidos de los Goya 2021 será el homenaje al cineasta valenciano, Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, que dará inicio al Año Berlanga.

Frente a las dificultades que está suponiendo la situación sanitaria, y que obligan a adaptarse en función de la evolución de la pandemia, los presentadores reiteraron el entusiasmo que supone ponerse al frente de la gran noche del cine español. «Nos sigue haciendo mucha ilusión presentar la gala y precisamente por lo que está pasando lo hace aún más especial. Es un momento para comunicarnos con nuestra gente», aseguraron.

El presidente de la Academia ha agradecido a los patrocinadores oficiales Divina Seguros y RTVE y al patrocinador CaixaBank su colaboración con los Premios Goya y a todo el sector y el público su comprensión y su compromiso con esta gala excepcional, que persiguen ser los Goya de la responsabilidad.

Foto: ©Alberto Ortega – Cortesía de la Academia de Cine

Santiago Posteguillo: «En España, una opinión libre puede condicionar tu desempeño cultural, y eso es muy triste»

Posteguillo lleva quince años escribiendo libros que inundan las bibliotecas presentes, y ninguno de sus textos ha envejecido. Profesor de Literatura experto en sacar personajes de la Roma imperial del trastero del olvido para ponerlos en el candelero del siglo XXI. Primero convirtió la Historia Antigua en tendencia y después encabezó la ola de publicaciones que nos hablan de grandes mujeres sepultadas en las crónicas masculinas. Este año se enfrenta a su primer reto audiovisual: una serie documental que se titula El corazón del imperio.

Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) tiene once libros conocidos y un Premio Planeta. Compagina la escritura con su vocación de profesor de Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Jaume I de Castellón, y ahora disfruta con el corte y la confección de su primera aventura audiovisual: El corazón del imperio. Una serie documental de Movistar donde las mujeres saben latín y valen su peso real en oro de historia. No para. Hoy mismo está aquí tecleando, construyendo su próxima novela sin tregua. El mismo que ha convertido en tendencia literaria la Historia Antigua y abrió brecha en el rescate de personajes femeninos marginados por la historia hasta colocarlos en los escaparates de los libros. Ahí está Yo, Julia, que lleva ya unos años pisando fuerte en las listas de los más vendidos y “reconquistando el Imperio. Se ha hecho con Hispania, con Italia, con Lusitania, la Galia, Germania, y la van a traducir al árabe, para que se escuche con voz propia en su Siria natal. Incluso amplía territorios, porque ha sido traducida también al danés. ¡Está romanizando los mundos casi vikingos, y a mi me está abriendo muchas fronteras de lectores!”. Del éxito de su Planeta salió una segunda parte justo antes del decreto de alarma: Y Julia retó a los dioses.

Posteguillo lleva quince años en prime time. Desde que sacó su primera novela en 2006 –Africanus, el hijo del cónsul-, sus libros están siempre a mano, sin fecha de caducidad, conectando la Historia, los datos, las personas que nos antecedieron, los contextos narrados con meticulosidad, el humus humano de ayer y de siempre, los dilemas éticos y morales, la sabiduría, el amor, la vida, la guerra, y, en cierto sentido, la cotidiana eternidad. Seguramente sea pionero también en abrir la espita para que las plataformas digitales apuesten por los documentales históricos. “Me encantaría. Fomentar la divulgación histórica y el conocimiento del pasado siempre es cultura y nos hace más inteligentes para nuestro presente y nuestro futuro. Desde el mundo audiovisual llegaremos a más gente”.

En El corazón del imperio, él se ha implicado en los guiones, ha estado en el casting y en el rodaje, y será su presentador, acompañado de varias historiadoras. Está encantado con este trabajo en equipo comandado por Israel del Santo, aunque admite que él solo puede hacerse responsable de sus novelas. De todas maneras, atisba que esta serie, cuyos personajes históricos hablarán en latín, “va a gustar. Solo por disfrutar con la magnífica interpretación de Aitana Sánchez-Gijón y su excelente capacidad para declamar el verso clásico, ya merece la pena”.

Hacer una serie histórica con personajes que hablan en latín parece una decisión muy a contracorriente ahora que se desahucian las humanidades de la escuela… y de la vida.

Los políticos de un color y de otro se llenan la boca hablando de la importancia de la cultura y de la lectura, pero tanto unos como otros solo provocan desastres culturales. Ellos quieren que seamos robots que trabajen sin consideraciones éticas, morales o filosóficas y yo me rebelo contra eso. Yo quiero seres humanos que piensen y tengan sentido crítico, y el sentido crítico se consigue desde el conocimiento humanístico.

No es fácil apostar por las humanidades cuando no somos capaces ni de consensuar nuestro modelo educativo.

Me revuelvo contra este poder incapaz de consensuar una ley de Educación, siendo algo tan básico y esencial para toda la sociedad. No valoro si es una ley buena o mala. Lo que digo es que me da igual si es buena o mala, porque la volverán a cambiar. Tristemente, las leyes de Educación nacen con cuenta atrás. Es un ejemplo que refleja el escaso interés real de los políticos por la educación, la cultura o la ciencia. No se mueven por hacer las cosas bien. No son estadistas, son solo políticos. Como decía Churchill, ellos nunca piensan en la próxima generación.

¿Las voces de la cultura se rebelan también contra estos cortoplacismos llenos de intereses o, en general, miran para otro lado?

Nuestro país es de blancos y negros, de o conmigo o contra mí. Anda todo fracturado y exacerbado, y no nos queda otra posibilidad que ser muy cuidadosos con nuestras opiniones. En los meses precedentes hemos visto que en Estados Unidos es habitual que deportistas o actores se posicionen en las elecciones americanas y eso no influye en sus carreras como deportistas o actores.

Reivindicamos el espíritu crítico, y después se empala al crítico en plaza pública.

Yo mismo y muchos compañeros somos muy cautos al expresar nuestras opiniones, porque en España, enseguida se te crucifica. Nuestro pecado capital es la envidia. Lo vemos hasta con Rafa Nadal, que siempre hay gente que está deseando que caiga. Valoremos el currículo de la gente, no sus ideas. Valoremos lo que aportan.

 

Posteguillo es un acueducto entre la antigua Roma y el siglo XXI por el que corren los best seller desde hace tres lustros y, quizás, a partir de ahora, también las adaptaciones audiovisuales, porque ya trabaja en la traducción fílmica de la trilogía de Escipión. En realidad, como constatan los guionistas, lo pone fácil: sus novelas están escritas como en planos de cine.

El cine ha influido en forma de narrar de Posteguillo, pero le preguntamos por los libros y los autores que más han influido en su literatura global, y nos cuenta que es “una mezcla muy ecléctica. He leído mucha literatura en lengua española, hispanoamericana, inglesa, norteamericana, africana escrita en inglés, del Caribe, de la India…”. Y concreta con nombres y apellidos las páginas que le dieron en el blanco para siempre: “Desde el punto de vista de la técnica literaria, me ha marcado mucho el estilo del narrador libre indirecto que crea Jane Austen. Con respecto a la creación, la descripción de dinastías y sagas familiares, Cien años de soledad, de García Márquez. El miedo a crear novelas que parece que no tienen fin y en las que siempre pasan cosas lo he ido superando gracias a las dos partes de El Quijote. Tengo el anhelo de meter en mis libros todo el conocimiento humano posible mezclado en las tramas. Y el punto de intriga que acompaña mis relatos y me ayuda a cautivar al lector es un eco de mis lecturas de Conan Doyle y sus historias de Sherlock Holmes, y las novelas negras de Agatha Christie, Raymond Chandler y Dashiell Hammett”.

 

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Foto destacada de Santiago Posteguillo: (c)Carlos Ruiz B.K.

 

 

Niños jugando a ser dictadores: el profético retrato de Silicon Valley

 

El abusivo poder que han alcanzado los gigantes de Silicon Valley en la vida de las personas ha traspasado muchas fronteras. Las causas judiciales se agolpan, ya sea por monopolio (Apple o Google) o por vulnerar las normas sobre la protección de datos (Facebook). Pero quizás la línea clave se traspasó no hace mucho cuando se erigieron, cada una en su campo, patriarcas de la libertad de prensa.

Así, todo lo sucedido en los días posteriores al 6 de enero, cuando Twitter suspendió al que todavía era presidente Donald Trump, ha sido un peligroso precedente. Un aviso previo seguido por una desagradable secuencia de malas decisiones. Al día siguiente, Facebook también calló a Donald Trump, mientras se ejecutaba una cacería sobre muchos de sus compinches. El golpe final fue el ataque conjunto efectuado por los matones de Silicon Valley a la pequeña plataforma llamada Parler.

Una respuesta que quizás fuera ciertamente justificada, en mitad de un asalto histórico, pero que también estuvo marcada por la falta de coherencia y/o proporcionalidad. El fin nunca debe justificar los medios. Al fin y al cabo, mientras Trump junto a otras voces pertenecientes a la derecha se han acallado en las últimas semanas, como ha ocurrido recientemente con la cuenta de VOX, otros usuarios han sobrepasado con cierta asiduidad dichas normas. Es el caso, por ejemplo, del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, o el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que no dudan en alabar abiertamente al terrorismo -el primero- o jactarse de los ‘narcotraficantes’ que ha matado personalmente -el segundo-.

Se trata de un golpe de autoridad, el silenciar al presidente de la mayor potencia del mundo, que nunca antes nadie se había atrevido a ejecutar en la tierra

LA PREDICCIÓN DE ORWELL SOBRE LA DICTADURA DE UNOS POCOS INTELECTUALES

Se trata de un golpe de autoridad, el silenciar al presidente de la mayor potencia del mundo, que nunca antes nadie se había atrevido a ejecutar en la tierra. También una advertencia del poder desorbitado que está en manos de un reducido grupo de directivos de Silicon Valley. Un aviso que, por otra parte, ya advirtió el profético George Orwell hace muchos años, que recientemente cumplió un nuevo aniversario. Y no, no fue con su novela de 1984, sino con su reseña de uno de los libros que cambiaron el Siglo XX. La obra Camino a la Servidumbre escrita por Friedich Hayek:

“El profesor Hayek probablemente también está en lo cierto cuando dice que en este país los intelectuales tienen una mentalidad más totalitaria que la gente común. Pero no ve, o no admitirá, que una vuelta a la libre competencia significa para las masas del pueblo una tiranía probablemente peor, porque es más irresponsable que aquella del Estado. El problema de la competencia es que alguien debe ganarla. El profesor Hayek niega que el capitalismo libre necesariamente conduzca al monopolio, pero en la práctica es ahí adonde ha llevado”.

Las palabras de Orwell resuenan tanto al principio como al final. El escritor, al igual que Hayek, aciertan de lleno al reconocer esa prepotencia dictatorial de aquellas mentes más ávidas. Una predisposición que empieza a atenazar a la sociedad más que nunca a través de las redes sociales. Por ello, muchas caras conocidas, poco sospechosas de ser tolerantes con la extrema derecha, saltaron enseguida.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que “las empresas privadas no deberían determinar las reglas de la libertad de expresión”. Mientras que el opositor ruso Alexei Navalny lo tachó como un “acto de censura inaceptable” y el máximo responsable de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que era “un precedente peligroso”.

Las palabras de Trump que provocaron el cierre de su cuenta no se saltaban las normas constitucionales del país. Por su parte, las terribles declaraciones de Khamenei o Duterte atentan continuamente contra los derechos humanos

¿ENTREGARÁ SU PODER SILICON VALLEY?

El gran problema es que no se puede escapar fácilmente de esta difícil situación. En primer lugar, porque es muy difícil salir del redes sociales. Las palabras de Orwell vuelven a ser proféticas aquí. El capitalismo inició una serie de batallas empresariales que han ganado unas pocas tecnológicas. Y, ahora, es imposible escapar. Al fin y al cabo, es un espacio común donde cada persona desarrolla sus vínculos sociales o personales y no se puede renunciar así como así a ellos.

En segundo lugar, porque las cosas no parecen apaciguarse. Así, desde un lado del ámbito político se alude a que su mensaje se censura de forma indiscriminada y sin atender a criterios objetivos o legales. Los otros, sin embargo, aplauden ese silenciamiento a sus contrarios bajo la excusa de que utilizan información sesgada para incrementar la crispación. Además, las nuevas operaciones a través de bots y aprovechando los espacios huecos de los algoritmos son más eficaces. Pero en realidad ninguno lleva razón.

Por ejemplo, las palabras de Trump que provocaron el cierre de su cuenta no se saltaban las normas constitucionales del país. Por su parte, las terribles declaraciones de Khamenei o Duterte atentan continuamente contra los derechos humanos.

En definitiva, la pelea ahora está en discernir qué es y qué no es aceptable, provenga de donde provenga. Por ello, quizás la mejor solución es acatar los dictados estándares en materia de libertad de expresión. Pueden ser unos generales, propuestos dentro de la ONU, o más específicos por países. Pero ambos implicarían que esos pocos intelectuales sean capaces de entrar algo de su enorme poder. Una posibilidad un tanto incierta, como descubriese hace ya muchos años Orwell.

 

Rueda de Prensa con… Cayetana Guillén-Cuervo

Hoy en Influencers hablamos con Cayetana Guillén-Cuervo.

«Para ser un referente debes hacer lo correcto en tu profesión»

De la facultad de Periodismo surgió una actriz, pero es que la interpretación corría por sus venas y ser heredera de una de las sagas familiares más queridas, marca. Pese a todo su primera vocación no quedó en el olvido y lleva más de veinte años presentando algunos de los programas culturales más icónicos de La 2. Estos días comienza la gira teatral de Puertas Abiertas, con un texto de Emma Riverola que la llevará por todo el país y que aborda los prejuicios con que nos enfrentamos al complejo tema del terrorismo islámico. Una obra que protagoniza y en la que carga, -junto al actor Ayub el Hilali-, con todo el peso del escenario. “De alguna manera Ayub y yo representamos a dos civilizaciones con las que el público se identificará. La función da muchos giros, es muy intensa y es un placer estar ahí”.

¿Has encontrado prejuicios inesperados, en ti, al abordar este trabajo?

Sin duda me ha hecho reflexionar, ponerme en el lugar del otro y revisar mi vocabulario, darme cuenta del valor de las palabras. Estamos acostumbrados a utilizar conceptos muy erróneos cuando hablamos del Islam, y a asociar la violencia de unos pocos con todos los ciudadanos que profesan esa religión. Es muy injusto y falso. Es terrible la islamofobia que se vive ahora mismo, por ejemplo en Francia. Claro que he revisado mis propios prejuicios porque yo siempre me replanteo, como ser humano, a través de los textos en los que trabajo, todos mis pensamientos. Eso es lo más hermoso de hacer teatro y de construir un personaje.

Miguel Ángel Gómez (director de Influencers):
¿Qué características debe reunir una persona para ser realmente influyente?

Para ser un referente debe hacer lo correcto en su profesión, reunir una serie de condiciones positivas, creo en las historias de superación y de esfuerzo. Y tener una imagen limpia, sin nada extraño.

¿Qué papel ha desempeñado la cultura en la pandemia?

La cultura en el confinamiento se ha definido como un bien primordial, porque qué hubiera sido de los seres humanos sin un libro, un poema, una serie, una canción… La cultura demostró tener un cordón umbilical potente con los espectadores. Desde el primer día se volcó en aportar contenido y creo que esto ha dado lugar a una reflexión muy necesaria. La cultura tiene que ser una cuestión de estado y estar protegida porque es la identidad de un país.

Álvaro Sánchez León (periodista y colaborador habitual):
Si por un momento te convirtieras en crítica de cine, ¿qué nos dirías del trabajo de tus padres y de tu hermano?

Yo estoy muy orgullosa de mi familia. Mis padres han sido activistas culturales en plena dictadura y pertenecen a una generación de actores que ayudaron a caminar al país hacia una democracia sana y libre. Mi hermano y yo hemos asumido el legado y lo llevamos adelante con todo el amor, todo el respeto y toda la consideración. Por eso he unido legalmente los apellidos Guillén Cuervo, para que ese legado quede para siempre. Estoy muy orgullosa. Siempre digo que mi única ideología son mis apellidos.

Participas en El secreto de Ibosim junto a Ángela Molina (Goya de Honor 2021), ¿Qué ‘Ibiza’ es Ángela y qué cine representa?

Es un referente de luz, de autenticidad, de buena gente. Pertenece a una saga como la nuestra. Lleva el cine y el teatro en la sangre y siempre va a hacer que el espectáculo continúe. Ángela es la ‘Ibiza’ de los atardeceres, la del norte, la auténtica. Es un Goya de Honor muy bien concedido.

Pilar Carrasco (directora de Administración):
Has sido víctima de hackeo en las redes, ¿ha cambiado esto tu experiencia con ellas?

He aprendido a encriptar mis cuentas, a estar mucho más alerta, y he visto que somos muy vulnerables y que estamos en manos de quien quiera acceder. Estos aparatos nos conectan con los demás pero a la vez tienen una parte muy diabólica y nos dejan desnudos. Hay que asesorarse, -yo lo hice con Selva Orejón, que me enseñó mucho-, hay que encriptar todo y llegar a estar seguros de que nadie puede entrar en nuestra intimidad.

¿Qué ha sido más decisivo en el éxito de Cayetana Guillén Cuervo, su talento o su pasión?

Creo que las dos cosas. Pero presuponiendo el talento, la actitud es vital. Cómo sales cada día de tu casa, cómo te relacionas con los demás… Todo lo relacionado con la actitud es crucial para recoger frutos. Hay que intentar dar lo mejor de ti mismo desde que te levantas, por los demás y por ti. La energía con la que te mueves es decisiva. Desde luego, creo que a mi actitud le tengo que dar un tanto por ciento muy alto en la obtención de mis resultados.

Guillén CuervoLa chaqueta de smoking es de Max Mara. Para potenciar la apariencia luminosa, joven y fresca de la piel de Cayetana, se aplicó, antes del maquillaje realizado por Xabi, la Mascarilla Gold Sublimadora Antiedad Premium de Lierac.

Entrevista a Cayetana en Influencers

Cayetana Guillén Cuervo lleva blusa de gasa de Marella, los pantalones de terciopelo de Giorgio Armani y los zapatos de Manolo Blahnik. Se preparó su piel con el Serum Potenciador Antiedad Absoluto y se trató e hidrató el contorno de ojos con la crema de la misma línea Premium de Lierac.

EL LIBRO QUE LEES AHORA. Estoy con El regreso de Abba, de Marc Ros, el cantante de Sidonie. Me gusta su música y me está encantando su novela.

LA ÚLTIMA SERIE QUE TE HA ENGANCHADO. Gambito de dama. La protagonista femenina campeona de ajedrez es maravillosa.

PERSONAJE QUE TE GUSTARÍA INTERPRETAR. Cualquiera que tenga profundidad, algo que contar… No soy mitómana con los personajes.

¿CELEBRAS EL 14 DE FEBRERO? Sí, lo celebro. Omar y yo somos muy románticos. Una comida, una cenita, un viaje… Eso depende del año.

EL SECRETO DE TU JUVENTUD. Muchas gracias. Creo que es mi actitud. Y una buena genética heredada: no engordo y tengo buena piel. Eso es una lotería, como lo es tener los ojos verdes. Pero, aparte de esa suerte, creo que elegir sonreír es importante.

TU RUTINA DIARIA DE BELLEZA. Como bastante sano y en casa. Llevo una vida ordenada. Y hago lo más básico: limpiar bien mi piel y ponerme cremitas. Además, una vez a la semana intento ir a hacerme un tratamiento de cara.

TUS TRATAMIENTOS. Me pongo en manos de Moisés Amselem, que es un médico buenísimo, muy conservador. Por supuesto nada de cirugía. Él me mira y decide si ponerme unas vitaminas o lo que sea… Me gusta mucho saber que estoy en las mejores manos y que respete mi gusto por la naturalidad. Las cosas que me hace consiguen, simplemente, que siempre tenga ‘buena cara’.

ANTES DE LOS GOYA… Este año no podré ir, con todo el dolor de mi corazón, porque estaré con un bolo de Puertas Abiertas.

Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo

Cayetana lleva chaqueta de Emporio Armani, top de Zara y pantalones de Marella. Antes de maquillar, se potenció el tono de su piel y se aportó luz con unas gotas de Mesolift C15 Concentrado Revitalizador Antifatiga, de Lierac.

Entrevista a Cayetana en Influencers

Guillén Cuervo lleva camisa y pantalones de Sportmax. En su piel, unas gotas del nuevo Serum Potenciador Antiedad Absoluto de la línea Premium de Lierac.

Fotos: Jesús Cordero

Productos de belleza: Lierac

Peluquería: Maxime Brenchio para Maison Eduardo Sánchez

Maquillaje: Xabi para MAC

Estilismo Juan Antonio Frías

La publicidad digital en 2021 cambiará las reglas del juego

Se avanza de forma imparable hacia modelos contextualizados y personalizados. Pero se demanda un mayor control y más privacidad. Repasamos las claves de la publicidad digital en 2021. Y la que no es digital.

A pesar de la pandemia, las empresas y marcas continúan teniendo la necesidad de promocionar sus productos y servicios. Y los ciudadanos seguimos necesitando comprar, tanto lo estrictamente vital como lo más prescindible.

En una sociedad cada vez más digitalizada, en parte por obligación impuesta por la pandemia, la tecnología se alza con el poder sobre la publicidad. Ya todo es digital, incluso en aquellos sectores en los que la publicidad se muestra en soportes físicos.

Según un estudio de Integral Ad Science (IAS), la publicidad digital en 2021 será la absoluta protagonista, incluso en medios como la televisión. Una encuesta a 200 expertos de marketing realizada por IAS refleja que el 80% confía en la televisión conectada, que por ahora se centra en plataformas de streaming. El hecho de conocer a cada usuario de forma individualizada, y de que los contenidos que consume son ‘a la carta’, permitirá mostrar anuncios asimismo personalizados. Como sucede en Internet. No nos extrañe que las grandes plataformas, como Netflix o Amazon Prime Video, algún día empiecen a mostrarnos anuncios. Aunque no hay que irse tan lejos, ya que en países como Estados Unidos ya se está probando la segmentación publicitaria en canales lineales, mostrando anuncios diferentes a cada espectador.

La publicidad digital en 2021 buscará mayor privacidad

Este nuevo modelo publicitario está relacionado con la llamada publicidad programática, popularizada por Google en Internet. Se trata de la compra automatizada de espacios publicitarios en diferentes lugares, sin que el anunciante sepa en realidad dónde se verá su anuncio. Simplemente adquiere un perfil de usuario: unos datos sociodemográficos. Y es un software quien se encarga de insertar los anuncios allá donde esté ese usuario deseado. Parece el modelo perfecto, pero el 56% de los encuestados por IAS piensa que tiene algunos inconvenientes, sobre todo ligados al riesgo que tienen estas campañas, que no siempre son todo lo efectivas que se hubiera deseado.

Por no hablar de eterno debate sobre la privacidad, sobre lo que cada vez más usuarios de las nuevas tecnologías están concienciados, y que obligará a replantearse en gran parte este modelo de publicidad personalizada. Recordemos que requiere hacer prácticamente un seguimiento a lo que hace cada usuario en Internet: qué páginas visita, desde qué dispositivos y lugares, cuándo… Las cookies han sido la herramienta determinante para hacer este seguimiento, pero quizás tengan los días contados. A falta de un sustituto más respetuoso con la privacidad, los modelos de publicidad personalizada son, a día de hoy, inciertos a futuro.

Personalización de los anuncios e interactividad

Esto está ligado con un movimiento cada vez más frecuente entre anunciantes, y es la búsqueda de mayor transparencia en redes sociales. La publicidad digital en 2021 exigirá datos fiables: nada de cifras de seguidores adulteradas o anuncios camuflados. Cada vez será más necesario volver a la esencia de estos canales, que no es otra que la naturalidad. El 59% de los encuestados por IAS reconoce que ajustará presupuestos si no cuenta con métricas fiables. Se ha abusado demasiado en el sector y llega el momento de pinchar la burbuja.

Por último, parece que otra tendencia creciente es la llamada publicidad contextual. Supone la adaptación de los anuncios al entorno concreto en que esté el usuario. Es decir: no se mostrará el mismo anuncio a un usuario que está viendo la televisión que a uno que está jugando. O, más bien, no se mostrará el mismo anuncio a un mismo usuario, sino diferentes y en función de qué esté haciendo en ese momento. De este modo, se podrán crear contenidos gamificados para que el usuario interactúe con el anuncio si está en un videojuego o una web, así como contenidos de consumo pasivo si está viendo la tele.

Como vemos, la publicidad en 2021 tendrá ante sí un punto de inflexión. Un momento de cambio en medio de una era de cambio. Las bases del futuro se están colocando ahora. Y es el momento de prepararse para una década en la que absolutamente todo será diferente, una vez termine la pandemia.

 

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