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Mes: octubre 2020

Por primera vez, la Feria del Libro de Madrid es digital

Aplazada en el mes junio, la Feria del Libro con más solera de nuestro país sigue la senda de otros encuentros comerciales del mundo en estas fechas y se celebra por primera vez en su historia exclusivamente en formato digital. Hasta el 18 de octubre, en la pestaña La Feria en directo de la web ferialibromadrid.com se pueden seguir las actividades, mesas y debates de una programación pensada para todo tipo de públicos. “En 2021 volveremos con una Feria espectacular y Colombia como País Invitado de Honor”, ha dicho Manuel Gil Espín, director de la Feria.

 

La 79ª edición de la Feria del Libro se celebra hasta el 18 de octubre

Reproducimos el programa disponible de actividades a fecha 6 de octubre de 2020.

 

Las librerías, a la vanguardia del sector

El sector librero goza de buena salud. Sus ventas han crecido un 2.4% en 2019, alcanzando los 2.460 millones de euros y aumentando por sexto año consecutivo según el Informe de Comercio Interior y Exterior del Libro en España 2019. Y este 2020 empezó bien hasta que llegó la pandemia. Aún así, la caída en las ventas ha sido menos catastrófica de lo esperado, ya que una base sana de varios años y un buen comienzo del primer trimestre contribuyó a amortiguar los efectos del confinamiento.

El mundo del libro se ha volcado más que nunca en el comercio de proximidad y las librerías de barrio. La mayoría de los libros que se compran siguen siendo los de papel impreso, y las librerías agilizan el desarrollo del comercio digital. Enrique Pascual, presidente de la Asociación de Librerías de Madrid, ha dicho que se han encontrado con muestras de apoyo increíbles y los lectores les han acompañado en estos momentos de crisis. Por ello, el próximo 15 de noviembre, Día de las Librerías, las tiendas de libros de Madrid dedicarán la jornada a agradecer a sus compradores su fidelidad con iniciativas especiales.

Quizá el reflejo más interesante y útil para el lector de los esfuerzos realizados de las librerías en este momento sea la creación de la web Todostuslibros.com, donde se pueden encontrar más de un millón de libros a la venta en España y en qué librerías conseguirlos.

De las crisis nacen oportunidades, y las librerías españolas se han modernizado para el futuro, haciendo más fácil encontrar y adquirir cualquier obra que busque un lector.

Por Fermín Labarga

¿Qué pasa en un minuto en Internet? Te lo contamos aquí

¿Qué pasa en un minuto en Internet? La red no descansa. Es una máquina 24/7 que nunca se detiene.

Debido a las mejoras en las conexiones actuales (por ejemplo, el 5G), y a que cada día que pasa hay más personas con acceso a Internet, la red crece a un ritmo abrumador y cada vez se comparten más y más datos de todo tipo.

Tenemos estadísticas anuales, mensuales, incluso diarias, pero… ¿te has parado a pensar qué pasa en un minuto en Internet? ¿Cuánta información se transmite en 60 segundos? ¿Cuántas personas conectadas hay al mismo tiempo? Un día tiene 1.440 segundos. Un año, 525.600. ¿Qué podemos lograr en ese minuto? En Internet, millones de cosas.

La agencia DOMO se hizo estas preguntas y se puso manos a la obra. Lleva más de una década obteniendo estadísticas de lo que pasa en un minuto en Internet. El último informe, Data Never Sleeps 8.0, nos enseña cuánta información se transmitirá este 2020 (ver aquí el informe )

Datos relevantes sobre Internet en 2020

Comparándolo con otros años, el 2020 es especial. Tras la aparición de la COVID-19 el mundo ha cambiado y, en lo digital, también. Para que nos hagamos una idea, antes de la cuarentena el 15% de los americanos teletrabajaban. Ahora más de la mitad, lo hace. Solo con el teletrabajo, estamos ya incrementando sustancialmente la transmisión de datos al minuto en Internet. Videollamadas, videoconferencias… el mundo ha tenido que recurrir a estas ya existentes herramientas pero que, ahora, en la era poscovid, se han convertido en imprescindibles.

Datos relevantes son, por ejemplo, los usuarios al minuto de la plataforma Zoom: 208.333 participantes. Simultáneamente. Y se queda “corto” si nos paramos a observar la cantidad de usuarios que participan en llamadas de voz o videollamadas: 1.388.889 personas. Son números impactantes, que nos dejan claro que el uso de Internet va más y más en aumento y es algo imparable. En menos de una década, comparando los diferentes informes anuales, podemos ver cómo el tráfico de Internet ha aumentado vertiginosamente.

El gráfico aporta muchos otros datos igual de interesantes. Por ejemplo, la app de moda TikTok, es instalada 2.704 veces por minuto. Esto explica su increíble popularidad durante el confinamiento, alcanzando los 2.000 millones de descargas en el mundo entero. Twitter deja claro que sigue en crecimiento, al registrarse 319 usuarios nuevos cada 60 segundos. Y para terminar con las plataformas de redes sociales estrellas, Instagram registra al minuto una cantidad de 347.222 historias nuevas subidas.

El e-commerce como modo de vida

Si hablamos de comercio online, las cifras son de vértigo y nos dejan muy claro que el e-commerce es imprescindible para todo tipo de negocio que quiera estar presente y tener buen posicionamiento en la red. Los consumidores gastan alrededor de 1.000.000 de dólares por minuto en Internet. Increíble, ¿verdad? En descargas de aplicaciones de pago, los usuarios gastan 3.805 dólares por cada 60 segundos. Imaginaos la cantidad de transacciones al día. Si no estás en Internet, prácticamente no existes.

Por supuesto, Amazon no se queda atrás, y este 2020 se ha visto beneficiado durante y tras la pandemia. Sus envíos han aumentado, convirtiéndose todavía más en la gran potencia que es. Al minuto, la agencia DOMO calcula que se envían 6.659 paquetes.

Tras revisar el gráfico de la agencia DOMO, con todas estas estadísticas, vemos que este 2020 se ha superado con creces digitalmente (y mucho ha tenido que ver la pandemia de la COVID-19, ya que ha tenido que acelerarse todo y superar expectativas), y parece que la era digital no tiene fin. ¿Qué seremos capaces de hacer en Internet en el año 2021? Estaremos atentos…

Así es el marketing en época de pandemia

El covid-19 ha revolucionado el sector empresarial. Sobre todo, la revolución ha llegado al sector del marketing. Solo hay que tener en cuenta que durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, las ventas en ecommerces se duplicaron. Las restricciones de movilidad y la publicidad para hacer seguras las compras son dos de las cuestiones principales que provocaron que los usuarios optaran por adquirir bienes o servicios a través de Internet.

Las empresas están preocupadas por la situación actual y por las consecuencias de la crisis. Esto es algo que se ha notado fundamentalmente en sectores como la automoción o el turismo. En dichos sectores se dan posibilidades de flexibilizar la financiación para adquirir los productos y también la posibilidad de disponer de descuentos.

Entre las tendencias de marketing que destacan en la era ‘post estado de alarma’ cabe reseñar la agilidad a la hora de servir un producto o servicio. Y es que la rapidez afecta de manera positiva al número de transacciones que se pueden conseguir a través de este canal.

Por otro lado, muchos optan por generar emociones. Se trata de una tendencia denominada Storyscaping, a través de la cual se busca conectar con el usuario haciéndole partícipe de la historia.

 

Mensajes emocionales

Los mensajes sensibles y emocionales también forman parte de la nueva manera de hacer marketing. La crisis sanitaria ha provocado mayor solidaridad en las campañas publicitarias y eso es algo que hay que utilizar.

El formato audiovisual gana terreno también en este ámbito con podcasts, vídeos y gifs asociados a un mayor consumo en este ámbito.

Además de eso, los chatsbots facilitan la atención al cliente. Se trata de unas herramientas que sirven para dar apoyo a los equipos de atención al cliente. Tras el período de confinamiento y con las medidas de distanciamiento social se ha hecho aún más evidente su uso para dar una respuesta rápida a los clientes.

Finalmente, la existencia de puntos de encuentro online sirven para generar engagement. A través de este tipo de encuentros se puede interactuar directamente con el cliente promoviendo un encuentro más cercano.

 

 

El Club del Emprendimiento

Google presenta su nueva gama de productos en un evento online

El pasado 30 de septiembre se celebró el evento virtual de Google donde presentó toda una nueva gama de dispositivos.

Media hora de evento retransmitido en streaming debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 fue tiempo más que suficiente para que el gigante de Silicon Valley presentara toda una amalgama de novedades. La joya de la corona y, por tanto, el producto más esperado, era la nueva serie de sus smartphones Google Pixel, pero hubo mucho más.

Dos nuevos Google Pixel

No ha sido uno, sino dos los modelos presentados. Por un lado, el Google Pixel 5, que supone un cambio de estrategia en la compañía. Pese a contar con especificaciones técnicas de un teléfono de una gama alta, los de Mountain View apuestan por pasarse a una gama media en lo que ha precio se refiere.

Está equipado con procesador Qualcomm Snapdragon 765G, 8 GB de RAM y 128 GB de memoria interna (por el momento no habrá diferentes versiones) y viene acompañado de una gran batería de 4000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica directa e inversa, por lo que el smartphone puede ser utilizado para suministrar batería a otros dispositivos, como unos auriculares bluetooth.

Cuenta con una pantalla OLED con resolución FullHD+ para sacar el máximo partido a las fotos realizadas con sus dos cámaras traseras, una de 12 megapíxeles y un gran angular de 16. La cámara frontal aparece en una esquina de la pantalla y cuenta con un sensor de 8 megapíxeles.

Fabricado 100% en aluminio reciclado, viene con Android 11 instalado y promete recibir actualizaciones de Android al menos durante 3 años. Para poder disponer de él en España tendremos que esperar un tiempo.

Por otro lado, la compañía saca al mercado el Google Pixel 4a 5G, una pequeña actualización del Pixel 4a con algunas mejoras: llevará el mismo procesador que su hermano mayor, el Pixel 5, para poder disponer de conectividad 5G, aunque con una batería un poco más pequeña, de 3800 mAh, pero considerablemente más grande que la del antiguo Pixel 4a.

Únicamente dispone de 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Al igual que el Pixel 5, el fabricante también apuesta en este segmento por la doble cámara trasera. Tampoco disponible en España por el momento.

Google Chromecast con Google TV: olvídate del móvil o tablet

Chromecast sí presenta notables diferencias con respecto a las versiones anteriores. El nuevo Google Chromecast no necesita ningún smartphone para funcionar, ya que lleva Google TV, que se podría entender como una personalización de Android TV, incorporado. Viene acompañado de un pequeño mando a distancia con botones de acceso directo a YouTube y Netflix. Como no podía ser de otra forma, también tiene un botón para usar Google Assistant y es compatible con todas las aplicaciones de Android TV.

Google apuesta en este dispositivo por la sostenibilidad, ya que está fabricado en un 49% con plástico reciclado. Estará disponible en España a partir del 15 de octubre, aunque se puede reservar en la tienda online desde el 30 de septiembre por un precio de 69,99 euros.

Nuevo Google Nest Audio: una vuelta de tuerca al ya conocido Google Home

La nueva versión de Google Home destaca por su radical cambio de diseño. Llega equipado con un nuevo sistema de altavoces para mejorar la calidad del sonido, asegurando un 75% más de volumen que sus anteriores versiones.

Como buen asistente, contestará a nuestras preguntas, podremos poner música o enviar mensajes de voz y será posible establecer alarmas. Si lo integramos con Google Home serviría para controlar otros dispositivos como luces o una Smart TV.

El altavoz pesa poco más de un kilo y presenta tres zonas táctiles: justo encima de los leds para parar la música y en las esquinas para ajustar el volumen. Disponible en España desde el 5 de octubre con un precio de 99 euros.

Así es Amazon One, el nuevo sistema para pagar escaneando tu mano

Amazon ha creado un escáner que permitirá pagar con la mano en comercios de la compañía y en cadenas que lo implementen. También servirá para registrar el acceso a edificios o fichar en el trabajo.

Amazon no deja de buscar la forma de revolucionar el comercio tradicional. Si hace unos años sorprendió al mundo con las tiendas Amazon Go y su sistema de pagos sin pasar por caja, ahora ha presentado Amazon One, un nuevo sistema para realizar pagos que se basa en el uso de la mano.

El invento de Amazon no es más que un escáner capaz de reconocer a cada persona a través de la mano. Un sistema similar al que ya está implementado en móviles de todo tipo, que, gracias a un lector de huella dactilar, permiten desbloquear el dispositivo o acceder a aplicaciones sin utilizar la contraseña.

En el caso de Amazon One, lo que se busca es ir más lejos y utilizar la palma de la mano de los usuarios para realizar pagos en comercios. Y no utilizará el reconocimiento de las huellas, sino que analizará los patrones de las venas de la palma de la mano del cliente. Un sistema que quizás sirva para vencer las reticencias de algunas personas, que no desean que las compañías tecnológicas almacenen los datos de su huella dactilar.

Según varios expertos citados por la ‘BBC’, el escaneo de los patrones de las venas ofrece un grado de seguridad similar al de las huellas dactilares, con la salvedad de que es incluso más difícil de falsificar, por esconderse precisamente tras la piel. Además, es un método más higiénico, ya que no es necesario tocar la superficie para registrar los datos: basta con situar la mano a unos centímetros del escáner. Algo que encaja con las restricciones actuales en materia sanitaria, que han convertido a las superficies de uso común y frecuente en un campo de batalla contra el coronavirus.

Amazon crea un sistema para pagar escaneando la palma de la mano

Aunque Amazon no ha proporcionado muchos detalles de cómo funcionará este escáner de la palma de la mano, sí ha confirmado que será una combinación de hardware y software y que se tendrán en cuenta patrones internos y externos de la mano del usuario. La compañía también ha comunicado su intención de probar este sistema en dos de sus tiendas físicas de Estados Unidos y el deseo de extenderlo en el futuro a otras cadenas de retail, con las que ya estaría en conversaciones. Además, ha desvelado otros posibles usos de Amazon One, entre ellos la fidelización de clientes o su capacidad de sustituir a las tarjetas de acceso e identificación para entrar a edificios, centros de trabajo, estadios deportivos o, suponemos, incluso aviones o lugares de acceso restringido.

En este sentido, desde Amazon consideran que escanear la palma de la mano permite un mayor grado de privacidad para las personas, al ser prácticamente imposible identificar a un sujeto con una simple imagen de su mano. Una medida que camina en línea con la paralización del desarrollo de su software de reconocimiento facial precisamente por las implicaciones que podría tener para la privacidad.

Eso no ha evitado que la compañía haya sido criticada por haber desarrollado un nuevo sistema de identificación por biometría como es Amazon One, y que requeriría, en todo caso, registrar previamente el patrón de la palma de la mano en un sistema de la compañía que cruzaría esos datos con los identificativos del usuario. Aunque Amazon ha revelado que no obligará a los usuarios a disponer de una cuenta Prime para acogerse a este sistema y que la información recopilada -básicamente, un número de cuenta bancaria- será cifrada y almacenada en la nube.

Bon Jovi: culebrones, laca y rock&roll

Con el retraso impuesto por la pandemia mundial y la gira de presentación cancelada hasta que vengan tiempos mejores llega 2020, el esperado nuevo disco de estudio de Bon Jovi, impregnado irremediablemente por los acontecimientos inesperados que ha traído este año. Excusa perfecta para repasar los éxitos y fracasos de una de las bandas de rock más grandes de la actualidad.

Cualquiera que haya querido ir más allá de la pose estereotipada de estrella de rock guaperas y superficial que a Jon Bon Jovi (y, sobre todo, a sus discográficas) tan bien le ha venido para vender millones de discos habrá descubierto la bonita historia de un chico humilde que soñaba con cantar mientras curraba de conserje en los estudios de su primo. Y cómo este dejó al cantante de Nueva Jersey grabar gratis algunas demos en los ratos muertos de Power Station de las que saldría una primera versión de Runaway, que se extendería como la pólvora por las emisoras de radio consiguiéndole su primer contrato discográfico.

Para la banda reclutó a su buen amigo del instituto, David Bryan (teclados), y a Tico Torres (batería), que han permanecido a su lado hasta el día de hoy. También al bajista Alec John Such, que sería sustituido en 1994 por Hugh McDonald. Y por supuesto a Richie Sambora a la guitarra solista, que abandonaría la formación en 2013 tras varios rifirrafes mediáticos. Pero no adelantemos acontecimientos.

Aquel quinteto fue uno de los grupos más rentables del denominado glam metal ochentero, una ola musical de pelos cardados donde igual se podían poner a atronar al personal con los riffs más heavys que a seducir a quinceañeras con baladas épicas sin renunciar a la elegancia del hard rock o la provocativa del punk. Mötley Crüe, Poison, Guns N’ Roses, Twisted Sister, Skid Row… Para Bon Jovi, el punto álgido llegó con su tercer disco de estudio, Slippery when wet (1986), su trabajo más vendido hasta la fecha (28 millones de copias). Trallazos roqueros como Livin’ on a prayer (puede que su canción más tarareada) o You give love a bad name, temas country (perfectos para películas western, como veremos después) como Wanted dead or alive y baladas tan radiables (algo que siempre les ha impedido llegar a los roqueros más ortodoxos) como Without love o Never say goodbye tienen la culpa.

Al llegar los noventa, el rock alternativo mató el espíritu heavy de la década anterior. Se acabaron las aptitudes machistas y sexistas, los trajes de cuero y los solos eternos de guitarra. Los dos años del primer parón de Bon Jovi (1990-1992), en los que Jon aprovechó para grabar su primer disco en solitario (Blaze of glory, la BSO de la película western Young Guns II), les sirvieron para adaptarse a los tiempos y regresar con un sonido que, sin encajar en la nueva ola (nunca iban a ser Nirvana), pudiese enganchar al nuevo público gracias a unos aires más setenteros que se saltaban una década para mirar a Aerosmith o Bruce Springsteen. El recopilatorio Cross Road (1994) fue todo un acierto para calar entre sus nuevos oyentes y el gran público, convirtiéndose en su segundo disco más vendido (22 millones de copias).

Tras un nuevo parón a finales de los noventa, la banda regresó en el año 2000 con Crush, todo un éxito gracias al single It’s my life. En Bounce (2002) se atrevieron a coquetear con los sonidos que había impuesto el nu metal, algo que no convenció ni a su público tradicional ni a los oídos más heavies. Seguramente fuese la razón de que en Have a nice day (2005) regresaran a su tradicional estilo hardrockero. Para muchos, por última vez. A partir de Lost Highway (2007) abrazaron sin tapujos la senda del pop rock (sin renunciar a sus aires country, blues o rock característicos), abriendo una etapa de declive comercial que seguiría con sus siguientes lanzamientos. Si Lost Highway vendió 2,4 millones de copias, The Circle (2009) apenas despachó un millón y What About Now (2013) 644.500 copias.

Aquel mismo 2013 se les unió un nuevo problema: las irregularidades de Richie Sambora sobre el escenario, derivadas de su alcoholismo y el cansancio acumulado tras tres décadas girando casi sin parar. Tras diversos cruces públicos de acusaciones, el guitarrista dejaría la banda para dedicarse a su carrera en solitario, siendo sustituido por Phil X. Lo cierto es que a los miembros de Bon Jovi es igual de fácil verles en las páginas de la revista especializada Metal Hammer que en los programas de prensa rosa, sobre todo cuando Sambora se dedicaba a salir con actrices tan famosas como Heather Locklear, Ally Sheedy o Denise Richards (sin olvidar su relación con Cher a finales de los ochenta). Jon, sin embargo, lleva casado desde 1989 con su novia del instituto, Dorothea Hurley.

En 2016 regresaron oficialmente con su nueva formación, con Phil X (guitarra) y Hugh McDonald (bajo) como miembros oficiales, Jon con un pelo que ya no ocultaba ni sus canas ni sus entradas y el nuevo disco, This house is not for sale, cargado de declaraciones de intenciones desde el título. Para bien y para mal, vender no vendió demasiado: menos de medio millón, su peor cifra hasta hoy día. El hecho de que fuese el primer trabajo grabado sin Sambora puede que tenga algo que ver. O el simple desgaste que han tenido en todos estos años tanto la venta de álbumes como el gusto de las nuevas generaciones por el rock&roll.

 

2020 lleva gestándose desde marzo del año pasado. Iba a haber sido lanzado el 15 de mayo, pero la crisis mundial de la covid-19 retrasó su salida hasta el viernes, 2 de octubre. Estos meses han servido para incluir dos temas nuevos, inspirados inevitablemente por los acontecimientos de este año: American reckoning y Do what you can.

En todo este tiempo, Bon Jovi ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo y ha dado casi 3.000 conciertos en más de 50 países ante más de 35 millones de personas. En 2018 ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Y el público español nunca olvidará cuando renunció a cobrar por el concierto que dieron en 2013 en el Vicente Calderón, permitiendo vender entradas desde 18 euros para adaptarse a la delicada situación económica que atravesaba un país que, según aseguró, “me ha tratado tan bien durante 30 años”. Una de sus muchas iniciativas solidarias, que este año se han centrado en ayudar a los más machacados por el virus en su restaurante JBJ Soul Kitchen Community de Red Bank (Nueva Jersey). “If you can’t do what you do… Do what you can” reza el estribillo de su último single, cuyos protagonistas visten ya mascarillas. Amén.

 

La digitalización de la pyme en el entorno del 2021

El pasado mes de septiembre pudimos ver el ansiado informe Hype Cycle for Emerging Technologies 2020 publicado por Gartner y, realmente, me sorprendió poder ver que destacan cinco nuevas tendencias tecnológicas que afectarán a la sociedad en su conjunto, y a negocios y personas individualmente. Esta nueva modificación de las tendencias tecnológicas esta ligada a la nueva sociedad y al comportamiento que deberemos adoptar frente a la pandemia, pero también a la estructura de negocio que debemos de incorporar en nuestra empresa.

Las cinco nuevas tendencias se agrupan ahora en: Composite Architectures (una transformación hacia arquitecturas fiables, ágiles y escalables en el tiempo, que permitirán a las empresas adaptarse a un nuevo entorno digital para evolucionar su negocio); Algorithmic Trust (la confianza algorítmica ayuda a garantizar que las organizaciones no se expongan al riesgo y los costes de perder la confianza de sus clientes, empleados y socios); Beyond Silicon (la alta demanda del silicio está acelerando el interés por nuevos materiales. Los nuevos avances en materiales crearán oportunidades disruptivas para hacer las tecnologías más rápidas e implementarlas en tamaños más reducidos); Formative AI (el aumento mas que notable del contenido de imágenes, videos y demás soportes ha llevado a generar altas capacidades de aprendizaje automático (ML) con la finalidad de evitar falsificaciones); y por último, cobra un papel especial Digital Me (los recientes pasaportes de salud o la tecnología de distancia social incorporan nuevos cambios desde la aparición del covid-19. Estos modelos digitales permiten pasar del mundo real al virtual en pocos segundos).

¿Y cuál es el impacto de estas tendencias digitales en el futuro de las pymes para 2021?

Tradicionalmente, las pymes venían categorizando una estructura rudimentaria de software mas focalizada en la contabilidad y la gestión documental que en priorizar las nuevas tendencias digitales. Colateralmente, las soluciones más utilizadas por las pymes eran Microsoft Office y G-Suite, como modelo de correo y sistema de ERP (Sage y SAP), entre otros. A su vez, la gestión documental supuso el primer avance de cambio por el excesivo almacenamiento de datos sin poder obtener partido de estos en un soporte digital eficiente.

Si, además, le sumamos que tan solo el 39% de las pymes se encuentran digitalizadas, que tan solo el 45% de los usuarios están familiarizados con las herramientas tecnológicas y que el 35% considera que las tendencias tecnológicas guían la planificación estratégica, el paso hacia una aceleración digital debe de ser inminente y, por lo tanto, las pymes deben tomar acciones claras para poder afrontar una mejor gestión de su negocio frente a sus competidores.

¿Cuáles serían las acciones que debe de llevar a cabo una pyme?

El giro eficiente en la pyme ha de considerar los siguientes aspectos claves:

  1. Priorizar la seguridad del dato, mostrar un camino eficiente en el ámbito del digital marketing, proceder con una visión analítica de los datos y decidir una arquitectura escalable tanto en el tiempo como en los procesos de las soluciones de la empresa.
  2. Identificar la tecnología correcta y adecuada a su negocio, no dejándose llevar por lo que otros compran sin luego entender qué es lo que necesitan nuestras unidades de negocio, y como hacerlo fácil y ágil en un soporte digital, pero que a su vez combine con nuestro marco de soluciones tecnológicas de la empresa y se encuentre completamente integrado.
  3. Utilizar tecnologías que registran, analizan, transfieren y gestionan los datos (Blockchain, Analítica y Business Intelligence, Software gestión de proyectos, Marketing digital, CRM, CDP, etc.). Son las que permiten aumentar la capacidad del teletrabajo desde cualquier lugar y no depender de una única ubicación (computación en la nube); además serán las que nos permitan estar mejor conectados y transmitir información en cualquier momento.
  4. Confiar en un equipo de expertos cualificados para llevar a cabo esta nueva oportunidad, que entiendan nuestro negocio y dónde queremos llegar. El papel del CEO de cada pyme es fundamental para aplicar las mejores tecnologías que posibiliten un aumento de nuestras ventas controladas y formar un equipo de profesionales con una actividad diaria menos mecánica y más ejecutiva.
  5. Reflejar un modelo financiero en el que la inversión sea un mecanismo autofinanciable, y la estructura digital nueva nos devuelva un retorno de la inversión (ROI) en un plazo definido no superior a 6 meses.

 

Veamos la pandemia no como una amenaza para la empresa sino más bien como una oportunidad de reclasificar nuestro negocio y acelerar su posición digital como un rumbo único hacia las nuevas tendencias digitales.

Como aspecto a destacar, desde el comienzo del covid-19, el grado de satisfacción de nuestros clientes fue de un 90%. Hemos llevado la gestión del cambio digital en nuestros clientes en plazos máximos de 4 meses inclusive en pleno periodo de la pandemia. Ahora la mejor vacuna digital es pasar por una auditoria tecnológica-financiera para escalar a lo mas alto. Véase el ejemplo de Zoom Technologies, Inc. (ZOOM) que espera triplicar sus ventas respecto al año pasado, alcanzando 1.800 millones de dólares antes de su cierre fiscal. Es fundamental buscar el lado positivo para encontrar la oportunidad de negocio.

Emma Suárez: una imprescindible de nuestro cine

Entre los muchísimos proyectos de la actriz madrileña, -una imprescindible que no podía dejar de estar en una revista de «influyentes»-, hay uno muy especial que se estrenó el pasado 2 de octubre. Una ventana al mar, escrita y dirigida por Miguel Ángel Jiménez, es la historia de una mujer de 55 años enferma que decide, por primera vez en su vida, hacer lo que de verdad quiere.

O, dicho de un modo más exacto, lo que encuentra, en un viaje a una isla de Grecia, es una conexión consigo misma que le permite saber cómo quiere vivir y morir. Emma, que ha sido un mito en este país desde que empezó a mirarnos a través de las pantallas, -mucho antes de ganar tres Goyas o de trabajar con Almodóvar-, había bajado su ritmo de apariciones en la primera década de los 2000. Pero desde hace unos cuatro años ha vuelto a eso de tener que estrenar y y promocionar varios títulos en el mismo año. Una vuelta (aunque nunca se fue) interesante, prolífica y cargada de luz. En una sala de cine vacía, nos habla de la película, de sí misma y de este extraño momento.

¿Son tiempos difíciles para el estreno de una película?

Creo que ir al cine es seguro: todo el mundo va con su mascarilla, se mantiene la distancia de seguridad, nadie come, ni habla… Y por otro lado, me parece que la cultura es imprescindible, en este momento más que nunca: necesitamos ver películas, ir al teatro, leer libros, escuchar música… hacer todo lo que nos conecta con nosotros mismos. Porque la realidad ahora es muy confusa, todo el mundo tiene miedo, no sabemos lo que está pasando, estamos viviendo una realidad surrealista y absurda. Más que nunca hay que tener vías de escape, pero que a la vez, nos conecten.

¿Una historia de emociones fuertes puede ir bien en un momento como este?

Creo que no añade angustia. Todo lo contrario. Es una película emotiva pero, más allá del drama, cuenta la historia de un proceso interior que abre puertas íntimas, de un proceso que convierte a la protagonista en un ser libre. Provoca reflexión pero tiene mucha luz, es una película optimista y positiva.

Tiene muchos guiños a obras conocidas de la pintura…

Eso no fue premeditado. Es cierto que hay momentos muy pictóricos, (hay una escena que parece Una muchacha en la ventana de Dalí), pero no se hizo de forma premeditada. Es que la luz y la fotografía en esta película son brutales.

Esta película ha dejado en mí unas emociones que durarán para siempre.

¿Cómo fue estar en un paraíso como esa isla griega, y verlo todo a través de un personaje como María?

Ha sido muy interesante. Para mí, es una película muy especial, de las que se quedan dentro, de las que te enseñan cosas… sé que me ha dejado unas emociones de las que se quedan para siempre. Habla de un tema incómodo, la muerte. Pero lo hace de una forma muy respetuosa y especial. María se pregunta cómo sería la vida si se atreviese, si no se cagara de miedo, como dice en un momento… Poco a poco y mientras va descubriendo el paisaje de la isla, la naturaleza, empieza a conectar consigo misma y, al hacerlo, a ser capaz de tomar decisiones sobre su vida con una autonomía que la dignifica mucho y que le ayuda a ver la muerte de otra forma.

¿Es extrapolable? Si nos atrevemos… ¿la vida nos responde?

Hay un dicho: “arrepiéntete de lo que hagas”. Yo estoy de acuerdo, prefiero no arrepentirme de lo que no hice. Te puedes equivocar pero las equivocaciones forman parte de la experiencia de vida. Yo creo que sí, que hay que atreverse, que nos entretenemos con cosas insustanciales y hay que optar por otras. Además lo esencial es muy sencillo, las cosas que nos hacen felices son muy elementales: un atardecer, un beso a tu pareja, estar con tus amigos… Siempre tenemos al alcance lo que realmente necesitamos.

Estás describiendo una tendencia actual: ese parece haber sido el gran descubrimiento del confinamiento.

Sí, hay gente pasándolo realmente mal y nos rodea mucho caos, pero hemos aprendido algo. Yo creo que lo más importante es que se ha generado conciencia de que hay que cuidar nuestro planeta, tenemos que respetar a la naturaleza. Y también nos hemos dado cuenta de que podemos vivir con menos. Que esta sociedad capitalista lo que provoca es que nos sintamos vacíos.

¿Qué fue lo que te hizo decir sí al guion de Miguel Ángel Jiménez?

Me gusta la historia, me gusta cómo deja que la emoción viaje de forma sutil y sencilla con María. Todo espontáneo, no insiste en la enfermedad, no se regodea para fomentar emociones. Cuando lo leí me gustó la dignidad con que presenta la enfermedad, el respeto que se percibe hacia ella.

He leído que la historia es un regalo a su madre.

Sí, Miguel Ángel se fue a escribir otra historia a Nysiros, justo después de la enfermedad y muerte de su madre. Cuando estaba allí se le ocurrió la idea de darle a ella un final diferente al que tuvo, y se puso a escribir esta historia. En este sentido, para mí merece mucho respeto. Mi forma de implicarme debía ser muy cuidadosa y muy honesta. Por eso en mi trabajo no he recurrido a referencias que me podían ayudar o protegerme como actriz, sino que me he dejado llevar. Y he estado muy desnuda.

¿Has sido Emma?

No, pero sí. Mi viaje ha sido atreverme a interpretar a María buscando dentro de Emma los recuerdos, las emociones. Sin interpretar demasiado. No he hecho un trabajo mecánico ni técnico. Es curioso porque cuando llegué a la isla y conocí a Akilas (Karazakis) el que sería mi pareja en la historia, -y que es un tío muy cultivado, un actor muy bueno y profesor de interpretación-, le conté que yo iba a trabajar así, dejándome llevar, y él me respondió que pensaba hacer lo mismo. Esto creó mucha complicidad entre los dos.

 

 

Tu último libro: Desierto Sonoro, de Valeria Luiselli.

Último orgasmo cultural: Traición, en el Teatro Pavón. ¡Y está hasta el 4 de octubre!

Tu más reciente maratón de capítulos: Estoy con Sucesión. Y antes me había enganchado Euphoria.

Tu canción: cualquiera deMelody Gardot.

La película que te ha hecho sentir y pensar: Una ventana al mar.

Tu ‘cosa’ para estar guapa: Las cremas de Massumeh, soy fiel a ellas desde hace 20 años.

El último gran encuentro: Dos: este verano he estado en Cádiz con mi amiga Belén López, siempre es un gran encuentro. Y, en Ibiza con un amigo. Hemos navegado en familia y ha sido maravilloso. El mar es imprescindible para mí.

 

Por Coché Echarren

 

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