2019, ¿el año del despegue del 5G?

7 meses edad

Pasó con las anteriores infraestructuras y ahora también con el 5G: llevamos mucho tiempo a vueltas con su implantación pero nunca acaba de llegar. Protagonista en la feria CES recién celebrada en Las Vegas y seguro también en el Mobile World Congress (MWC) que se celebrará del 25 al 28 febrero, es la tecnología que va facilitar una nueva era de conectividad. Y el que no esté preparado se quedará atrás. ¿Este año veremos su despegue definitivo?

En Corea del Sur, la red 5G ya es una realidad, lo que le sitúa a la vanguardia de países en despliegue. Ha empezado a comercializarla. Japón es el otro país más avanzado en esta carrera. Según Juniper Research, solamente estos dos países concentrarán el 43 % de las conexiones de 5G en 2019. En Estados Unidos, la operadora Verizon ya comercializa algún servicio 5G. China y Reino Unido y también se encuentran a la cabeza. Huawei lidera el despliegue de redes en todo el mundo.

En España, todavía queda para su lanzamiento comercial. El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, la entidad pública Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona se han unido para crear el Observatorio Nacional de 5G. Preparan el camino pero no será hasta 2020 cuando vea la luz: a principios de ese año se producirá la licitación de frecuencias en la banda de 700 MHz. La fecha tope para liberar esa franja es el 30 de junio de ese año (ahora la utiliza la TDT). En nuestro país, la operadora Vodafone se ha adelantado a sus competidores: ha comenzado ya el despliegue precomercial del 5G en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Pese a ser un fenómeno incipiente, empieza a tener sentido lanzar móviles ya compatibles con este nuevo ancho de banda. En 2019 se lanzarán unos 30 terminales preparados para funcionar con esta tecnología, según las previsiones de Qualcomm expuestas durante una conferencia en el CES. Todas las grandes marcas están en ello. Probablemente el Galaxy S10, que se lanzará el 20 de febrero en San Francisco. Huawei también ha anunciado que este año llegará un smartphone plegable con 5G. LG aprovechará el MWC para presentar su primer móvil 5G. Posiblemente durante este congreso se muestre la versión 5G del Xiaomi Mi Mix 3. OnePlus lo lanzará en Reino Unido de la mano de operador móvil EE. También se espera que ZTE Mobile Devices haga lo mismo en la primera mitad de 2019. El modelo Motorola Moto Z3 no dispone de esta tecnología, pero incorpora un módulo (Moto Mod Moto 5G) que dota al teléfono de 5G.

La siguiente generación de conectividad permitirá mil y un servicios. No solo nos conectaremos a más velocidad que nunca y nos descargaremos películas en un pispás. También la explosión del Internet de las Cosas, la conducción autónoma, la telemedicina a lo bestia, las ciudades inteligentes de verdad y otras cosas increíbles. Pero aquí todavía habrá que esperar.

 

Por Marta Villalba

Foto: DE-CIX

Marta Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *