Ejemplos de publicidad subliminal

10 EJEMPLOS, EN UN VISTO Y NO VISTO, DE INFLUENCIA NO CONSCIENTE EN PUBLICIDAD SUBLIMINAL

3 semanas edad

La frontera que separa lo correcto de lo incorrecto (por no hablar de ilegal) en marketing comercial suele ser, en ocasiones, muy difusa. Y cuando de publicidad subliminal se trata, los límites se diluyen más todavía al referirnos a técnicas concebidas para influir secretamente en la audiencia. Sobre sus efectos reales, sigue abierto todavía un inconcluso debate que parece resolverse a favor de que, con las condiciones adecuadas, los mensajes subliminales funcionan.

A continuación, unos cuantos ejemplos que demuestran que, sin influir hasta el punto de obligarnos a consumir lo que publicitan, seguro que al menos son capaces de dejarnos con la boca abierta.

Imágenes ocultas

La imagen publicitaria emplea líneas, siluetas o contornos ocultos para evocar en el espectador una reacción que nada tiene que ver con el producto ofrecido, pero que queda asociada a él inconscientemente. Es una técnica bastante utilizada en el diseño de logotipos:

  • Logotipo Fedex:

Lo que hace especial el logotipo de esta compañía americana de servicios aéreos y de logística  no son sus colores naranja y púrpura, sino la capacidad de hacer uso del espacio en blanco entre la E y la X. Ese espacio negativo forma una flecha que proporciona de manera natural otra dimensión al logotipo, añadiendo los valores de velocidad, de dirección, de progreso que quiere transmitir la empresa de mensajería urgente.

Mensaje subliminal en el logo de Fedex

  • Logotipo Amazon:

El trazo esbozado como una flecha de color naranja nos transmite, sin esfuerzo, dos impresiones ocultas que refuerzan completamente la grafía más formal del nombre de este gigante de la logística internacional: una cara sonriente, evocando compromiso de satisfacción de cara al cliente, y la unión entre la ‘A’ y la’Z’, aludiendo a la inmensa variedad de artículos para la venta “de la A a la Z”.

Publicidad subliminal en el logo de Amazon

  • Logotipo Spartan Golf Club:

El doble mensaje que transmite la imagen corporativa de Spartan Golf Club está sibilina y genialmente escondido en su logo. Por un lado, se contempla el eje del negocio, una persona practicando golf. Por el otro, una cara con un casco de espartano, aludiendo al nombre del club y a los valores de disciplina y superación que se quiere asociar a través del mismo.

Publicidad subliminal en el logo de Spartan Golf Club

  • Logotipo Carrefour:

Carrefour es un término francés cuya traducción viene a significar ‘cruce de caminos’. Partiendo de esta idea original, en los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Francia, su logotipo nos muestra dos flechas indicando caminos contrarios. Y, en el espacio negativo en blanco entre ambos, lo mejor: la letra inicial C de la propia empresa.

Publicidad subliminal en el logotipo de Carrefour

  • Logotipos Zoos:

Los respectivos logotipos de los zoológicos de Colonia, Bronx y Pittsburgh utilizan la técnica del espacio vacío para evocar siluetas de motivos animales o locales, en referencia a su ubicación o uso.

Logotipo del zoo de ColoniaLogotipo del zoo de BronxLogotipo del zoo de Pittsburgh

 

Products placement o ambientaciones subliminales

Por products placement o ambientación inconsciente se conoce un tipo de publicidad subliminal asociativa que se caracteriza por el diseño de anuncios donde se asocia a un producto con objetos o personas de determinadas características. Se trata de condiciones contextuales y de acompañamiento aparentemente inocentes o casuales, pero que sirven para inducir al espectador hacia ciertas sensaciones o emociones que quedan vinculadas al producto.

  • Cuenta Family:

Estrechamente relacionados con el entorno familiar, los audiovisuales de la campaña de promoción de la cuenta Family de CaixaBank indiscutiblemente asociada al entorno y bienestar familiar

 

Publicidad subliminal en la cuenta Family

  • Campaña amigos Coca-Cola:

Como en casi todas sus campañas. Coca-Cola sitúa la imagen de su producto en un contexto estrictamente juvenil y festivo, asociando su consumo a la celebración y la camaradería en esta franja de edad.

Publicidad subliminal en cartel CocaCola

  • La serie StrangerThings:

Uno de los grandes hits de Netflix que ha servido, por esa misma razón, en efectivo elemento de promoción para marcas y empresas. Durante la última temporada, la mal llamada publicidad subliminal establecida por esta serie que desarrolla una visión nostálgica de los años 80 sirvió para que, igualmente, estuvieran bien visibles en las pantallas de los espectadores productos de más de 100 marcas en 8 episodios.

Influencers